Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


El filósofo de la intuición

Por: Ricardo Hernández El Día Martes 01 de Septiembre del 2020 a las 09:19

La Nota se ha leido 947 veces. 1 en este Día.

Pocas veces podemos encontrar -o leer- a autores quienes nos regalan a los lectores el detalle de enseñarnos a pronunciar un nombre o apellido extranjero, como el caso del nombre del filósofo francés Michel Foucault del cual nos dice Lydia Alix Fillingham que Michel se pronuncia igual que el femenino: Michelle; y Foucault: fucóo.

En el caso de ‘Bergson’ nos aclara Antonio Dopazo Gallego: “Leer a Bergson (pronunciado con el acento en la segunda sílaba)”.

Henri Bergson (1859-1941) fue un importante filósofo y escritor francés del siglo XX. Para los que apenas hemos descubierto parte de su vida como de sus obras, creo que hay mucho más que saber de él.

Hace días, mientras investigaba por Internet algunos datos sobre el filósofo, me encontré con un artículo muy interesante: “Einstein contra Bergson”, de Jimena Canales.

Por medio de este artículo me pude dar cuenta de quién fue Henri Bergson; de quién fue ese pensador de muy alto nivel; un filósofo de fama mundial leído por ministros y presidentes; un filósofo que defendió su postura del tiempo ante un científico cuya carrera y fama iba hacia el éxito; me estoy refiriendo al genio del siglo XX: Albert Einstein (Alemania 1879-1955).

Jimena Canales explica de forma breve pero sabrosa, cómo surgió el debate entre estos dos pensadores de talla mundial, aquel 6 de abril de 1922, en París, cuando Einstein dijo: “El tiempo de los filósofos no existe.”

Bergson -según nos cuenta Jimena Canales- ya había abordado el tema del tiempo en dos de sus libros: La evolución creadora y Materia y memoria.

Aunque finalmente el debate lo ganó Albert Einstein, los años siguientes fueron para Bergson algo así como un descenso en su carrera, a pesar de no reconocer nunca esa derrota. 

Por otro lado, en otro documento que encontré por Internet, podemos leer que hubo quienes no vieron en Bergson a un filósofo serio, sino más bien a un poeta o a un místico.

Pero como dice Antonio Dopazo en su libro “BERGSON El inaferrable fantasma de la vida”, que en torno a los textos de Henri Bergson como a sus conferencias, se congregaron novelistas, poetas, cineastas, políticos, científicos y pintores.

Henri Bergson ganó el Premio Nobel de Literatura en 1927.

Entre algunas de sus obras se encuentran: Las dos fuentes de la moral y la religión; La risa; Memoria y vida; Historia de la idea del tiempo; La evolución creadora.

¡Hasta pronto!

__________________

Documentos en PDF

Dopazo Gallego, Antonio (2015). BERGSON El inaferrable fantasma de la vida. Bonalletra Alcompas, S. L España.

Canales, Jimena. Einstein contra Bergson. Letras Libres. Diciembre 2015.

Alix Fillingham, Lydia (2004). Foucault para principiantes. Era Naciente SRL. Buenos Aires, República Argentina.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577