Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Tamaulipas a su propio ritmo

Por: Maribel Villarreal El Día Lunes 31 de Agosto del 2020 a las 22:36

La Nota se ha leido 1077 veces. 1 en este Día.

Según el criterio de las autoridades federales de Salud, Tamaulipas logró el semáforo amarillo en el escenario nacional del COVID-19, lo que implicaría el reinicio de actividades esenciales y otras no esenciales.

Aunque las estadísticas han ido a la baja en las últimas semanas, el Gobierno del Estado decidió mantener restricciones y aplazar la apertura, según confirmó desde el fin de semana la Secretaria de Salud, Gloria Molina.

Adelantándose a las decisiones federales, el 16 de marzo Tamaulipas dispuso la suspensión de clases y de las actividades laborales de sus trabajadores considerados en los grupos de alto riesgo.

La mayor incidencia de contagios se ubica en la frontera norte de la entidad. Matamoros y Reynosa acumulan 8725 casos positivos, lo que representa poco más del 30 por ciento del total de los contagios.

A pesar de los reiterados llamados del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de los alcaldes fronterizos, la Federación nunca accedió a cerrar los puentes internacionales.

¿Qué tanto influyó este factor en el resultado de esta región?

Probablemente en gran medida si consideramos el incesante flujo de personas con las ciudades del Valle de Texas que es una de las entidades más contagiadas de los Estados Unidos, país que ayer superó los 6 millones de casos.

Las autoridades locales, -el Estado en coordinación con los municipios fronterizos- adoptaron algunas medidas para desalentar el tráfico, pero no fue suficiente. Hubo fines de semana con cruce hasta de 10 mil vehículos solo en Matamoros.

Hoy entra en vigor el nuevo decreto de la emergencia sanitaria y aunque 31 municipios avanzan a fase dos, 13 se mantienen en la primera fase.

El norte y el sur continuarán con actividades esenciales limitadas en horarios y con actividades no esenciales con restricciones.

Ayer, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reconoció en conferencia de prensa qué hay molestia por las decisiones que se toman pero que eso es preferible a que “mañana se tenga que llorar”.

Precisó que en base al comportamiento de la pandemia, “si seguimos con esta dinámica, Tamaulipas podrá muy pronto salir adelante de la contingencia”.

“No es un capricho del gobernador, no podemos retroceder porque tendríamos serios problemas”, dijo.

Aunque la decisión no es la más popular, si es la más conveniente y es que si se relajan las medidas podría venir una segunda ola de contagios que podría ser mucho más peligrosa. Así se ha observado en otros lugares del mundo.

En la evaluación de las autoridades federales, Tamaulipas está en semáforo amarillo, sin embargo Tamaulipas va a su ritmo y con una estrategia propia que permitió desde el principio contener el impacto de la pandemia.

maribelvillarreal@hotmail.es

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577