Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Descubriendo a filósofos actuales

Por: Ricardo Hernández El Día Lunes 31 de Agosto del 2020 a las 08:35

La Nota se ha leido 994 veces. 1 en este Día.

Por Internet y YouTube.

Pocas veces me entra la curiosidad de explorar el mundo del YouTube, ya que por lo general entro a Facebook y desde ahí puedo ver videos, pero que por cuenta propia sienta la necesidad de entrar a YouTube directamente, pues no lo había hecho con tanto interés como ahora en que he estado estudiando filosofía.

De Google a YouTube.

Voy descubriendo nombres de filósofos actuales, sobre todo que parte de esos descubrimientos se han dado desde el momento en que he tomado mi celular y abro una pestaña en Google, inmediatamente me aparecen temas sobre filósofos, como en este caso en que me he cerciorado de que lo que les estoy diciendo sea correcto, he hecho la operación desde mi celular y en la pantalla me han aparecido tres temas importantes, como, por ejemplo:

Kant: el filósofo millonario y virgen que hoy irritaría a los progres; El cinismo, un símbolo de la posmodernidad; El desconocido filósofo que pudo evitar la expulsión de los judíos por parte de los Reyes Católicos.

De esta manera fue como leí cierta información relacionada con dos jóvenes filósofos como lo son Ernesto Castro Córdoba (Madrid 1990) quien es filósofo, escritor y youtuber español; y Carlos Blanco Pérez (Madrid, 1986), filósofo, egiptólogo, escritor, químico y académico español. Doctor en Filosofía y en Teología.

Lo que me sorprende de estos dos españoles es que son muy jóvenes y ya cuentan con una trayectoria profesional impresionante, pues aparte de sus carreras, han escrito muchos libros sobre filosofía; en YouTube son conocidísimos.

Carlos Blanco ha publicado más de veinte libros, tales como: Grandes Problemas Filosóficos; Leonardo da Vinci o la Tragedia de la Perfección; Lógica, Ciencia y Creatividad.

Por su parte, Ernesto Castro ha publicado: Contra la postmodernidad; Un palo al agua: Ensayos de estética; El trap: Filosofía millennial para la crisis en España, entre otros libros más.

En lo que estaba realizando las investigaciones por YouTube sobre estos grandes y jóvenes filósofos españoles, también pude dar con un video que tiene el título: “Encuentro entre las filósofas Amelia Valcárcel y Victoria Camps”.

Amelia Valcárcel (Madrid, 1950) de acuerdo con información que encontré por Internet (EL PAÍS) es catedrática de Filosofía moral y Política de la UNED. Ha escrito varios libros, entre ellos Hegel y la Ética (1987); Del miedo a la igualdad (1993).

Victoria Camps Cervera (Barcelona, 1941) ha recibido importantes premios como el de 1990 Premio Espasa de Ensayo por su libro “Virtudes públicas”; 1999 Premio Josep Maria Lladó; y muchos reconocimientos más. (Fuente Wikipedia).

De quien me he llevado una gran sorpresa en YouTube es con el filósofo Slavoj Zizek (Eslovenia, 1949), pues he visto que cuenta con muchos videos. En uno de esos videos se encuentra Zizek en un debate con Jordan Peterson, el tema es: “Capitalismo vs Marxismo”.

Zizek es filósofo, sociólogo, psicoanalista y crítico cultural. Mientras que Jordan Peterson (Canadá, 1962) es psicólogo clínico, crítico cultural y profesor en psicología. Ambos han escrito varios libros.

A quien pienso seguirle la huella es a Slavoj Zizek, me parece muy interesante su trabajo, se ve que es un hombre muy activo, inteligente, tiene propuestas filosóficas, creo que vamos a aprender mucho de él.

¡Hasta pronto!

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577