Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Max Scheler Filosofía Siglo XX

Por: Ricardo Hernández El Día Miercoles 26 de Agosto del 2020 a las 09:08

La Nota se ha leido 920 veces. 2 en este Día.

Max Scheler. Uno de los más grandes y destacados filósofos del siglo XX.

Mi investigación sobre Max Scheler ha sido de gran provecho ya que había suficiente información acerca de su vida, tanto como de sus obras.

Por otro lado, considero que las pocas páginas introductorias que leí de una de sus obras, particularmente El puesto del hombre en el Cosmos (LIBROdot.com), tal vez responda a una inquietud que tengo desde hace tiempo con respecto a la posición del hombre en nuestro sistema de cosas, o en el mundo con respecto a sus creencias, o respecto a su génesis en la Tierra.

El planteamiento con el que se inicia el tema EL PROBLEMA EN LA IDEA DEL HOMBRE, es sobre qué pensaría un europeo culto al oír la palabra ‘hombre’. 

Como tres posibles respuestas, estarían, por ejemplo: Adán y Eva (la creación, el Paraíso); el hombre es hombre porque posee razón (antigüedad clásica); el hombre sería un producto final y muy tardío de la evolución del planeta Tierra (ciencia moderna de la naturaleza y Psicología genética).

Lo interesante aquí es que precisamente Max Scheler va a explicar y responder al planteamiento: El problema en la idea del hombre, por medio de su ensayo y desde un enfoque de la antropología filosófica.

Habría que terminar de leer este ensayo, porque es necesario no tan sólo para los psicólogos, sociólogos o filósofos, sino para todas aquellas personas que nos interesa encontrar respuestas con respecto al hombre y cuál es la opinión de Max Scheler ante un planteamiento de mucha importancia debido a la forma de pensar del hombre actual.

Pero veremos más afondo y más adelante sobre este ensayo que de entrada me parece interesante.

También quiero comentarles que Max Scheler nació en Munich en 1874 y murió en 1928. Desde joven fue un estudiante muy preparado, estudió filosofía, medicina, psicología y sociología. Se encargó de analizar problemas sobre ética, antropología filosófica, religión, psicología y filosofía de la cultura.

Los pensadores que influyeron en su formación fueron, por ejemplo: Dilthey, Nietzsche, Eucken; pero el que más influyó en él fue Edmund Husserl, de quien aprendió la pasión por salir al encuentro de las cosas mismas.

Max Scheler escribió mucho, fue una lástima que haya muerto tal vez no muy joven, pero sí relativamente joven: a los 54 años, como consecuencia de un ataque cardiaco.

¡Hasta pronto!

--------------------

Obras consultadas:

Gutiérrez Sáenz, Raúl (2006). Cap. XXVI Scheler.

Obras de consulta en pdf:

BIOÉTICA / SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2007

Caparrós Editores (2001). Max Scheler, ÉTICA Nuevo ensayo de fundamentación de un personalismo ético.

Vélez Sáenz, Jaime. MAX SCHELER. IDEAS Y VALORES ABRIL 1990.

LIBROdot.com El puesto del hombre en el cosmos, Max Scheler.

Fuente de consulta: Wikipedia.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577