Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Edmund Husserl Filosofía Siglo XX

Por: Ricardo Hernández El Día Martes 25 de Agosto del 2020 a las 14:43

La Nota se ha leido 1116 veces. 1 en este Día.

Las experiencias que voy teniendo a través de los libros de filosofía me han ayudado a descubrir lo interesante que es el mundo de la investigación en relación con el rastreo de información tanto de autores de libros como de grandes figuras de la filosofía.

Pues el propósito es conocer un poco más sobre la vida y obra de estos genios del pensamiento.

Creo yo que la investigación juega un papel básico en esta aventura, porque nos permite descubrir nuevos datos, aparte se logra aumentar el conocimiento.

Para la investigación que he llevado a cabo sobre el filósofo y matemático alemán  Edmund Husserl (1859-1938), no me fue fácil dar con datos biográficos, sobre todo de su  vida personal, aunque sí encontré información donde dice que estudió en la universidad de Leipzig así como en la universidad de Viena.

Tuvo dos doctorados, uno en Matemáticas, y otro en Filosofía. A Husserl se le considera como el fundador de la fenomenología trascendental.

Voy a tomar una cita textual que encontré en pdf de la siguiente fuente de información: BIOÉTICA/SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2009; la cita dice lo siguiente:

Husserl afirmaba: “La fenomenología es un idealismo que no consiste más que en la autoexplicitación de mi ego como sujeto de todo posible conocimiento, llevada a cabo de modo consecuente en la forma de una ciencia egológica sistemática, y esto con respecto al sentido de todo lo que es, que debe poder tener justamente un sentido para mí, el ego”.

Husserl estudió con dos grandes maestros: Franz Brentano (1838-1917), filósofo, psicólogo y sacerdote secularizado alemán; y con Carl Stumpf (1848-1936), quien fue filósofo y psicólogo alemán.

Habría que meterse más a la “cocina” como dijo uno de mis maestros de universidad, para entender la filosofía de Husserl. Aunque hay mucha información sobre su método fenomenológico o filosofía fenomenológica, no estaría mal un previo estudio sobre los conceptos que trata este gran filósofo y matemático de quien se cuenta que no podía pensar sin escribir, y lo que escribió ¡lo hizo en un sistema taquigráfico!

Husserl es una de las grandes figuras del siglo XX, en el libro “Historias de las doctrinas filosóficas” de Raúl Gutiérrez Sáenz dice en el capítulo XXV que la filosofía del siglo XX se inicia con la fenomenología de Husserl.

Ahora, los dos maestros que tuvo el filósofo y que líneas arriba los mencionamos: Brentano y Stumpf, fueron también unas celebridades en su tiempo. Entre los libros de Franz Brentano se encuentran, por ejemplo: ¡Abajo los prejuicios!, La genialidad, El origen del conocimiento moral, Sobre los múltiples significados del ente según Aristóteles, Las razones del desaliento en la filosofía, Sobre el concepto de verdad.

Los estudios sobre psicología de Stumpf influyeron en las obras de “Wertheimer, Köhler y Koffka, los padres de la Gestaltpsychologie.”.

El día de ayer estuve viendo un video por You Tube acerca de la filosofía de Husserl, que aunque no entendí mucho sobre lo que decían dos doctores en filosofía -un hombre y una mujer-, por lo menos mi propósito fue escuchar para continuar familiarizándome con el lenguaje de la filosofía, pues aunque no suena bien justificarme, sí admito que soy un principiante en filosofía.

¡Hasta pronto!

--------------------------

Obras consultadas.

Gutiérrez Sáenz, Raúl. Historia de las doctrinas filosóficas. Ver Cap. XXV Husserl.

Documentos en PDF:

García-Baró, Miguel. Husserl Fenomenología y Hermenéutica.

Sánchez-Migallón, Sergio. Bases gnoseológicas de la demostración de la existencia de Dios en Franz Brentano.

Niel Luis Ignacio Psicología descriptiva y “mereología” en Carl Stumpf.

Revista de Psicología General y Aplicada. Julio/Octubre 1998. Reseñas Carl Stumpf.

Bioética/Septiembre-Diciembre 2009. Filósofos contemporáneos Edmund Husserl.

Otra fuente de investigación: Wikipedia.

 

 

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577