Propondrá AMLO que ONU intervenga en casos de desaparición forzada
Ciudad de México. - En el marco del aniversario 10 de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que presentará una iniciativa al Senado de la República para permitir la intervención de la ONU en casos de desaparición forzada.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que en ese caso sigue abierta la investigación, “ahora no se protege a nadie, no hay impunidad, estamos por enviar al Senado”, la iniciativa correspondiente y permitir la coadyuvancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Va a ser hoy mismo, una aprobación del ejecutivo, es decir, nuestra aceptación para que, en los temas de desaparición forzada o forzosa, en todo lo que es violación de derechos humanos pueda intervenir, sin ninguna limitación, la ONU, esto no se había aceptado por parte de México”, indicó.
Asimismo, dijo que ordenó investigar el abuso de militares que remataron a un civil herido, durante un enfrentamiento registrado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
“Se denunció en el periódico –El- Universal, de un posible delito cometido por un miembro del Ejército, al rematar a un herido, hubo un enfrentamiento y parece que hubo un herido, eso es lo que señala el periódico, y que se ordenó que lo remataran”, comentó.
“Eso, hoy mismo di instrucciones al Secretario de la Defensa para que se investigue, porque nosotros no vamos a permitir esas prácticas, eso se hacía antes, había la consigna de rematar a heridos en enfrentamientos”, señaló.
López Obrador subrayó que la inseguridad pública se enfrenta con respeto a los derechos humanos, para lo cual las fuerzas armadas tienen la instrucción de cuidar protocolos en ese sentido.
Por último, mencionó que la consulta ciudadana para juzgar a los ex presidentes implicados en casos de corrupción, sólo se puede solicitar del 1 al 15 de septiembre por el Presidente, las dos terceras partes del Congreso o el dos por ciento de los ciudadanos del Padrón Electoral.
Señaló que no descarta la posibilidad de hacer la petición formal, pero esperará hasta el final por si ciudadanos o el poder legislativo procede en ese sentido.
“Voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo, porque es democracia, aunque yo vote en contra de enjuiciar a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto”.
“Lo planteo porque ayer revisé la Constitución y la ley en la materia, va a ser muy interesante que sepamos todos la celebración de una consulta ciudadana”, expresó.
“No quiero ser yo verdugo, no es mi fuerte la venganza, que lo decidamos entre todos”, puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ