Se cumplen 10 años de la masacre de San Fernando; el Papa los recuerda
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hace diez años, en el rancho El Huizache ubicado en el Ejido 6 de enero en el municipio de San Fernando, fueron masacrados 72 migrantes que buscaban llegar a los Estados Unidos, pero que a su paso por Tamaulipas lo que encontraron fue la muerte a manos de un grupo criminal que operaba en la zona. Al cumplirse el décimo aniversario, el Papa Francisco los recordó en su homilía dominical.
Los 72 ejecutados -58 hombres y 14 mujeres-, fueron en su mayoría inmigrantes provenientes de centro y Sudamérica. Este hecho se convirtió en referente mundial de la agresión que sufren los migrantes que salen de sus lugares de origen para buscar mejorar su vida.
Durante la noche del 21 y la madrugada del 22 de agosto de 2010, los migrantes fueron los pusieron boca abajo y luego les dispararon, había relatado el ecuatoriano Fredy Lala Pomadilla, el único sobreviviente y testigo de los hechos.
“Escuché que disparaban a mis amigos y luego llegó disparando a mi y mató a todos los otros. Acabaron de disparar y cuando se fueron esperé dos minutos y me levanté, salí y caminé toda la noche”, relató a los medios de comunicación.
Según las investigaciones, los migrantes habían sido secuestrados y como no pagaron el rescate y tampoco aceptaron trabajar para el grupo criminal, estos decidieron asesinarlos.
Fredy tras caminar toda la noche, se encontró a un grupo de marinos a quien contó la historia. Él fue llevado al Hospital General de Matamoros y el 24 de agosto, las autoridades encontraron los cuerpos de los 72 asesinados, tal y como había contado el ecuatoriano.
Tras cumplirse los primeros diez años de esta masacre, el Papa Francisco en su homilía dominical se refirió a ellos.
“Eran personas que buscaban una vida mejor, 72 víctimas, expreso mi solidaridad a las familias de las víctimas que aún hoy piden justicia por lo que ha sucedido que el señor nos pedirá cuentas de todos los migrantes caídos en los viajes de la esperanza, han sido víctimas de la cultura del descarte”
En el lugar ahora se alza una gran cruz con 72 más pequeñas que simbolizan a quienes buscando el sueño americano, vivieron la peor pesadilla que terminó al final con sus vidas.

En la gráfica Fredy Lala Pomadilla, quien hace 10 años logró salir vivo tras ser asesinados 72 migrantes que viajaban junto a él con destino a Estados Unidos Foto HT Agencia
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ