Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Martin Cohen (Filosofía para dummies)

Por: Ricardo Hernández El Día Viernes 21 de Agosto del 2020 a las 17:43

La Nota se ha leido 1335 veces. 1 en este Día.

Me acuerdo cuando un amigo me enseñó un libro el cual si más no recuerdo el título decía algo así como “Marketing para dummies”. Enseguida le pregunté por el significado de la palabra ‘dummies’ y me respondió que se refería a ‘tontos’; que en ese caso podría interpretarse como para quien no sabe sobre el tema, o que apenas comienza.

En ese sentido, podría pensar yo que se puede interpretar como “para principiantes”.

Pero bueno.

El caso está en que cierto día me acordé de la palabra ‘dummies’. Me puse a reflexionar: si existe un libro que dice Marketing para dummies, entonces puede que exista un libro que diga Filosofía para dummies.

Comencé a realizar las búsquedas por Internet con el propósito de encontrar un libro en pdf relacionado con ‘dummies’.

Escribí lo siguiente: “filosofía para dummies”.

¡Sorpresa!

Google me arrojó entre varios datos, el pdf: “Filosofía para dummies”, de Martin Cohen.

De entrada, la portada del libro me llamó la atención; en primer lugar, por los colores amarillo, negro y azul; en segundo lugar, porque viene una imagen de un pensador griego…

Tuve que hacer una pausa mientras escribía este comentario.

¿Quieren saber por qué?

Bueno, lo que sucede es que no estaba bien seguro de si ese pensador era Sócrates o Platón, ya que no alcanzo a ver el nombre por ningún lado. Sólo que esto no ha sido un problema para mí, porque inmediatamente busqué mi playera negra a la cual le mandé a imprimir tres rostros: Sócrates, Platón y Aristóteles.

Entonces corroboré que la imagen que viene en la portada del libro es la de Sócrates, con su frente amplia y nariz chata.

Les he comentado en algunas de mis colaboraciones que por lo general lo que hago al descargar un libro en pdf, en este caso libros de filosofía, me estoy dando la oportunidad de leer por lo menos diez páginas para darme una idea de lo que trata el contenido; por otro lado, me interesa la forma cómo explica el autor, ya que algunos autores son claros y creativos con sus enseñanzas, en cambio otros como que son muy serios y formales, y perder la concentración con algunos de estos últimos, es volver a retomar el hilo conductor del tema.

Las diez páginas que me propuse leer del libro “Filosofía para dummies”, esta vez llegaron a 78. Es decir: ¡leí tres capítulos en lugar de las diez páginas!

Lo cual quiere decir que Martin Cohen me atrapó desde el principio.

¿Quién es Martin Cohen?

Bueno, al comienzo del libro se proporcionan algunos datos, como, por ejemplo: que es escritor y editor de libros de filosofía; ha enseñado en universidades del Reino Unido y Australia; también ha trabajado en escuelas de Yorkshire                y Staffordshire, con niños a partir de siete años. Ha escrito también: 101 Problemas filosóficos,101 dilemas éticos, Filosofía Política, El escarabajo de Wittgenstein y 25 experimentos mentales más, Cuentos filosóficos y Juegos mentales.

Lo que puedo decir de forma general sobre lo que leí de los tres capítulos, es que Martin Cohen ha combinado en las explicaciones algunos ejemplos de ciencia y filosofía. Entre los nombres de los científicos, por mencionar unos, está el de Newton y Albert Einstein; entre los nombres de filósofos, se encuentran desde Tales, Sócrates, Platón y Aristóteles. Hay muchos ejemplos creativos, que nos ayudan a entender la filosofía de cada pensador.

Por lo pronto me quedo con las ganas de leer más sobre el filósofo Sócrates, porque Martin Cohen me ha presentado a un pensador con un propósito bien definido, que es el de enseñar a filosofar, a compartir el conocimiento.

He leído por medio de Martin Cohen a un Sócrates ‘sabio’ en toda la extensión de la palabra, quien a través de sus diálogos llega a la verdad.

Ese método que usa Sócrates me inspira, el autor hace que me imagine al pensador cuando dialoga con alguien, dando como resultado a un producto de filosofía.

¡Hasta pronto!

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577