Sorgueros del norte de Tamaulipas abordarán a AMLO en su visita al Estado
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Los productores de sorgo del norte de Tamaulipas aprovecharán la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo viernes 28 de agosto, para exponerle la problemática por la que atraviesan al estar sin dinero, con deudas y sin créditos para seguir trabajando y competir con otras regiones, informó su líder Agustín Hernández Cardona.
El presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas recordó que el gobierno federal acabó eliminando no sólo el Procampo, sino también otros programas que mantenían el equilibrio, pero no dejaron de hundir al campo, poco a poco, en el pozo de la quiebra.
“Hoy, en el presente año 2020, los productores de sorgo que siembran más de 650 mil hectáreas, la mayor parte de temporal, no tienen dinero para seguir trabajando, como consecuencia lógica de bajos precios y altos costos”, manifestó.
Y añadió, “a estas alturas del tiempo las tierras en producción ya deberían estar labradas para mejorar las condiciones de absorción de humedad de las lluvias de agosto y septiembre, que sostienen el temporal y mantienen con aguas las presas, mismas que ahora están secas”.
Recordó que el 2011 fue el último año de precios rentables para los granos. El sorgo de ese año se vendió en Agricultura por Contrato en 290.64 dólares la tonelada, y los costos de producción fueron de 7,350 pesos por hectárea en riego y con fertilizantes.
Pero en el 2012 comenzó la caída de precios y el aumento en los costos de producción. Ya en el 2018 el precio del sorgo fue de 155.84 dólares la tonelada y los costos se ubicaron (datos de FIRA) en 12,873 pesos por hectárea.
En el 2011, el gobierno federal todavía sostenía algunos programas de apoyo al campo y eso, sumado al buen precio de las cosechas, permitió a los agricultores equiparse. Pero es evidente que el presidente conserva en su mente la imagen del campo de entonces. Ahora, cuando los agricultores están en la quiebra, él los sigue considerando ricos y el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, ha sostenido que los agricultores no necesitan dinero, sino sólo apoyos técnicos.
El subsecretario de la SADER, Víctor Suárez, cuando los agricultores pedían mayor presupuesto para el campo para que no cayera la producción declaró, “Es una falacia y alarmismo decir que la reducción presupuestal afectará al sector, ya que durante los últimos años se ha observado que no existe correlación entre el presupuesto y el crecimiento sectorial”. Los hechos le dan una enseñanza, dice Hernández Cardona.
LOS NÚMEROS DE ESTE AÑO
Apoyándose en datos de instancias de gobierno explica: Los propios números oficiales (FIRA, INIFAP, Banco de México) y el mercado, hablan con claridad de la pérdida que resintieron en este año los productores de sorgo, y perdieron tanto los que sembraron con riego y fertilizante como los que sembraron en condiciones de temporal sin fertilizar.
FIRA definió que para sembrar sorgo en riego y con fertilizante, se requirió una inversión de 15,370 pesos por hectárea. El INIFAP definió que el promedio de rendimiento de cosecha fue de 5 toneladas por hectárea (FIRA lo fijó en 5.30), y el precio de mercado fue de 133.92 dólares por tonelada, (así se vendió en AxC la cosecha de este año 2020) y Banco de México definió el tipo de cambio FIX, que por su diaria variación puede promediarse, como alto, en 19 pesos por dólar.
La tonelada de sorgo se vendió, por lo tanto, en 2,544.48 pesos. Como se cosecharon cinco toneladas, el valor total recuperada por hectárea, fue de 12,722.40 pesos. Pero la inversión fue, como lo definió FIRA de 15,370 pesos por hectárea. Hay una pérdida real de 2,647,60 pesos por hectárea.
Para los temporaleros, de acuerdo a los números de las mismas fuentes oficiales, invirtieron 8,261 pesos por hectárea, y la cosecha, considerando el promedio ordinario marcado por INIFAP que es de 2.5 toneladas por hectárea, con el mismo precio del sorgo de riego, la pérdida es de 1,165.25 pesos por hectárea; pero en el temporal la pérdida se agigantó porque según los datos de la propia Secretaría de Agricultura, la sequía redujo el promedio de producción de las 2.5 toneladas que tiene marcadas el INIFAP, a sólo 1.5 toneladas por hectárea, datos de la Delegación de SADER.
PIDEN LOS 3 mil 375 PESOS POR TONELADA
Los productores de sorgo, están solicitando que, por lo menos, a la cosecha de sorgo de este año, se le fije el precio que se había convenido para la cosecha del 2019. Es un año de atraso en precios, pero con ese monto estiman lograr el equilibrio para seguir trabajando.
Y se requiere que la respuesta y pago sean pronto, porque las tardanzas en las labranzas de preparación de la tierra se reflejarán negativamente en los rendimientos de cosecha del siguiente año, explicó Hernández Cardona.
La gestión la están haciendo desde hace muchos meses, y no han tenido respuesta.
Precisó que la última entrevista que tuvieron con funcionarios del gobierno federal sobre el tema fue el 22 de julio último, con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien prometió seguir los trámites ante la Secretaría de Hacienda y la de Agricultura, pero han pasado ya varias semanas y no hay respuesta.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ