Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Rudo 2021 … ¿Qué dirá FGCV a AMLO si viene a Tamaulipas?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Viernes 21 de Agosto del 2020 a las 08:46

La Nota se ha leido 637 veces. 1 en este Día.

PERMANENCIAS Y DESPEDIDAS

Huyó a España y fue detenido en febrero de este año, contrato al exjuez Baltazar Garzón. Renunció a su defensa en mayo el abogado Javier Coello Trejo que en agosto solicitó un amparo por si el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna solicitaba una orden de aprehensión contra él o su hijo.

En julio del 2019 Javier Coello mostró sorpresa por la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, su madre, que es detenida ese mismo mes en Alemania en noviembre llega a México y sigue en prisión domiciliaria por su edad, su hermana y esposa están prófugas.

Emilio Lozoya decía mostraría su inocencia paso a ser el testigo estrella contra el neoliberalismo y la Reforma Energética manchada por los sobornos de Odebrecht.

En noviembre del 2013 crónicas de la época dicen que 95 senadores votaron por la Reforma Energética y 28 senadores votaron en contra incluyendo dos del PAN Javier Corral Gobernador de Chihuahua y Ernesto Ruffo Appel el primer gobernador del PAN en Baca California Norte en el sexenio de Carlos Salinas.

En total se supone votaron 123 senadores y faltaron 5 de votar o se abstuvieron, lo cierto es que para cualquier reforma constitucional se necesitan al menos 85 senadores si asisten los 128.

En diputados federales se necesitan 334 votos a favor si asisten los 500, la Reforma Energética en San Lázaro se aprobó en diciembre del 2013 con 353 votos a favor y 134 en contra, sin abstenciones es decir que solo estuvieron 487 diputados y faltaron 13 de definir su postura uno de ellos el victorense Enrique Cárdenas del Avellano que estuvo ahí, pero le dio la “riñonera” y se fue al baño. Y después la Reforma Energética para quedar en firme necesito la aprobación de 17 congresos estatales como mínimo, así pasó.

El canto de Lozoya fue precedido de un video filtrado supuestamente por su hermano, lo cual se desmintió, dos panistas recibían fajos de billetes uno de ellos secretario particular del actual gobernador de Querétaro al que despidió. La segunda filtración tampoco reconocida por la defensa del inculpado y las autoridades que es la copia de la denuncia donde acusa a Enrique Peña Nieto de ordenarle a Luis Videgaray que pidiera al director de Pemex -Emilio Lozoya- que entregara sobornos para aprobar la Reforma Energética también acuso a quien lo sustituyo en Pemex José Antonio González Anaya.

Del PAN acuso de recibir sobornos a Ricardo Anaya, Francisco Domínguez Servien, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle, pero la Reforma Energética fue aprobada por 95 senadores solo se necesitaban 85 de 128, pero solo votaron 123 senadores.

Llama la atención que los senadores nombrados por Lozoya hayan tenido tanto peso que, de negarse a dar su voto, no se haya aprobado la Reforma Energética y por ello les tuvieron que llegar al precio o “maicearlos”.  Igual en San Lázaro con los diputados se necesitaban 334 votos y la aprobaron 353 si hubiesen votado los 500, 19 votos más los dejaban sobrados, pero solo votaron 487.

José Antonio Meade fue acusado al ser secretario de Felipe Calderón que beneficiaron a Odebrecht y a Carlos Salinas de Gortari por ser gestor de contratos para su hijo.

Las reacciones son públicas. Y el miércoles 19 de agosto en Querétaro el Gobernador del PAN Francisco Domínguez ante AMLO soltó que Lozoya ha aportado solo sus dichos que valen lo que su prestigio, nada. Y dejo claro que hay una intención política y que no era una cuestión legal.

En San Luis Potosí el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en la reunión previa de la Conago soltó a Olga Sánchez Cordero titular de Segob que el gobierno federal “con una mano pide trato de estado, pero con la otra da bofetadas de partido” acuso al subsecretario de gobernación Ricardo Peralta de haberse reunido con miembros de la delincuencia organizada en Tamaulipas –“lo platique con usted”-, la secretaria reconoció que eso había molestado mucho al Presidente. Y fijo postura sobre el “neotamaulipeco” Alejandro Rojas Díaz Duran que ante la FGR lo acuso de encabezar una organización de la delincuencia en Tamaulipas, el aspirante a dirigir Morena sigue siendo del establo del senador Ricardo Monreal que trae pique personal con el gobernador.

“No voy a permitir que construyan denuncias a la Fiscalía General de la República, cuyos propósitos sean meramente electorales. A mí, no me van a usar para aparecer en las encuestas de popularidad de los dirigentes de Morena. No voy a permitir que debiliten la legitimidad del Estado de Tamaulipas para seguir enfrentando al crimen organizado”: FGCV.

Rudo 2021. Tal vez el más rudo año electoral. En un 2020 eterno. Donde México enfrenta la peor crisis sanitaria y médica por el coronavirus que ya derivo en la mayor crisis económica que le estalló a la 4T.

¿Qué dirá FGCV a AMLO si viene a Tamaulipas? Trasciende que el Presidente en este agosto hará gira. Los reclamos contundentes a la titular de Segob, dejan claro que el reynosense no piensa en ningún momento en una licencia.

Y que mientras que AMLO va por conservar San Lázaro para la 4T, FGCV va por no perder la hegemonía azul en Tamaulipas en el Congreso, alcaldías e ir por las diputaciones federales. En un rudo, muy rudo 2021. Un año electoral. Que definirá permanencias y despedidas.

LA NOMENCLATURA

“YO CREO EN LA UAT, ESPERO QUE USTEDES TAMBIEN”: JASF

El Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández arrancó para los alumnos de nuevo ingreso “Mis Clases Virtuales en Microsoft Teams” con este mensaje de bienvenida: “Qué bueno que están con nosotros y que aceptan tomar esta capacitación para que sea más fluida la participación de ustedes a la hora de tomar sus clases.

Yo creo en la UAT y espero que ustedes también, y que poco a poco la quieran como la quiero yo. Bienvenidos y felicidades a todos y todas".

Van a trabajar dentro de la modalidad mixta del ciclo escolar Otoño 2020-3 en unidades académicas y facultades, escuelas preparatorias y centros educativos de idiomas como el CEINA y los CELLAP. El curso impartido por la Dra. Jenny Aidé Espinoza trato, mi cuenta universitaria, página web y redes sociales de la UAT, la mesa de servicios, la Plataforma Tecnológica Universitaria y Microsoft Teams.

LA 64, RESPIRO A PADRES DE FAMILIA Y REESTRUCTURACIÓN

La 64 legislatura dará un respiro a los padres de familia el líder congresal Gerardo Peña Flores señalo que la modificación a la Ley de Educación de Tamaulipas, quitó la obligatoriedad de uniformes y útiles escolares en contingencia sanitaria o económica nacional o estatal y lanzó un exhorto a CFE y PEMEX para que limpien y den mantenimiento a sus instalaciones. Y autorizaron al Gobernador la reestructura de diversos financiamientos que darían ahorros por 131 millones de pesos anuales al pasar de una tasa de 8.27 por ciento a una de 6.37 por ciento.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577