Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Claude Lévy-Strauss

Por: Ricardo Hernández El Día Jueves 20 de Agosto del 2020 a las 18:34

La Nota se ha leido 970 veces. 1 en este Día.

Lévy Strauss, uno de los pensadores más influyentes de nuestro tiempo (Siglo XX).

No hace mucho tiempo anduve buscando por Internet un libro en pdf sobre antropología, sólo que como traigo en la mente bien grabada las palabras: “para principiantes”, pues tuve que buscar como “Antropología para principiantes”.

Recuerdo que sí encontré un documento, pero por alguna extraña razón no conservé el pdf y lo eliminé de mis archivos.

¿Por qué comento lo anterior?

Bueno, lo que sucede es que me pareció demasiado interesante un documento en pdf que encontré por Internet acerca del antropólogo Lévy Strauss el cual contiene los siguientes datos:

“Claude Lévy-Strauss: TAN PRESENTE COMO HACE MEDIO SIGLO”. El nombre: Alberto Barrera-Enderle se encuentra a lado de una imagen donde se ve un edificio antiguo y gente que va pasando por el lugar. En la orilla o margen de la página dice con letras en negrilla y con mayúsculas: “DESDE LA QUINTA CASA DE CORREOS (EN MONOTOMO) /ÓLEO Y TEMPLE/130X80 CM”.

La información anterior es sólo como referencia del artículo que les voy a comentar, pues quiero entender que el autor es Alberto Barrera o que el nombre de la página sea algún dato que les estoy proporcionando, ya que no hay más.

La cuestión está en que leí el artículo relacionado con Lévy-Strauss, a quien se le consideró como una de las grandes figuras del pensamiento en la segunda mitad del siglo XX.

De acuerdo con Wikipedia, Claude Lévy-Strauss fue antropólogo, filósofo y etnólogo francés. Nació en Bruselas, Bélgica en 1908 y murió en 2009, en París, Francia.

Según la información que encontramos en el pdf sobre Lévy-Strauss, desde niño estuvo en contacto con los libros, con el arte y con la música clásica. De grande, estudió derecho y filosofía en la Universidad “La Sorbona”, en Paris.

Aquí viene lo más interesante…

Desde el momento en que Lévy-Strauss lee un libro viejo del antropólogo norteamericano  Robert H. Lowie “Sociedad primitiva”, su vida cambia para siempre, porque a partir de ahí, Lévy-Strauss supo, afirmó que quería ser etnólogo.

El autor de este artículo aclara algo muy importante, porque precisamente me estaba yo confundiendo entre el término ‘etnólogo’ con ‘antropólogo’. En notas al pie, el autor da una explicación al respecto: “En este artículo utilizo como sinónimos los términos “etnólogo” y “antropólogo”.”

En esa misma aclaración, agrega el autor: “La diferencia en los términos corresponde a las diferentes tradiciones antropológicas: en Estados Unidos se le llama “antropología cultural”; en Gran Bretaña, “antropología social”; mientras que en Francia, “etnología”.”

Es en Brasil, específicamente en sus visitas al Mato Grasso y a la selva amazónica, donde Lévy-Strauss comienza a realizar sus estudios a las sociedades primitivas. En su libro “Tristes trópicos, narra sus primeras experiencias, su contacto con las culturas de esa zona.

Lo que Lévy-Strauss quería descubrir, eran las estructuras o procesos mentales de los seres humanos.

Y como dice el autor del artículo: “Lévi-Strauss concluye que el hombre siempre ha poseído la misma capacidad mental, la única diferencia es que en la actualidad se ha ampliado el número de áreas y situaciones a las que se aplica el pensamiento.”

Este artículo que leí el cual les estoy comentando, me parece una forma extraordinaria de invitarnos a conocer la antropología por medio de los libros de Lévy-Strauss, pues cómo señala el autor del artículo, el libro “Tristes trópicos”, en parte es un diario de viaje y literatura.

Sobre Claude Lévy-Strauss hay mucha información por Internet, incluso, un libro en pdf cuyo título es: “Lévy-Strauss Para principiantes”.

¡Hasta pronto!

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577