Hoy es Miercoles 10 de Agosto del 2022


Hannah Arendt ¿filósofa o teórica política?

Por: Ricardo Hernßndez El Día Miercoles 19 de Agosto del 2020 a las 09:04

La Nota se ha leido 626 veces. 1 en este Día.

Arendt, una de las grandes figuras reconocidas del pensamiento en Estados Unidos.

Mis investigaciones hechas por Internet para encontrar libros de filosofía, continúan. Esta vez descubrí uno más, el cual tiene el título: “ARENDT Estar (políticamente) en el mundo”, de Cristina Sánchez.

Luego de haber descargado el libro en pdf, con calma y un poco relajado en casa, ya por la tarde, decidí comenzar a leer el libro.

Cristina Sánchez inicia la introducción hablando de una pregunta muy interesante que le hiciera Günter Gauss a Hannah Arendt sobre su papel como filósofa; Arendt respondió: “«Mi profesión, si puede hablarse de algo así, es la teoría política. No me siento en modo alguno una filósofa».

Enseguida aclara la autora del libro, Cristina Sánchez, que no es un rechazo a la filosofía por parte de Arendt: “Lo que critica y rechaza Arendt es una manera tradicional de hacer filosofía que se pregunta por el individuo sin tener en cuenta que ese individuo (el ser) nunca existe en singular, sino que nuestro mundo está habitado por individuos plurales, (…)”.

¿Quién fue Hannah Arendt?

Les voy a compartir breves datos que he seleccionado y que vienen en el libro que les estoy mencionando. Johanna Arendt nació en Hannover el 14 de octubre de 1906 y murió en Nueva York en 1975.  Provenía de una familia judía. En Marburgo asistió a clases las cuales eran impartidas por el gran filósofo Martin Heidegger. Entre los alumnos también estaban, aparte de Arendt: Herbert Marcuse, Hans Georg Gadamer, Hans Joñas y Karl Lówith.

Para tener una imagen más clara, más real del filósofo o filósofa que estoy leyendo, tengo que recurrir a Internet para buscar una imagen del personaje, o de ser posible alguna entrevista o un discurso.

En esta ocasión encontré una información que me condujo precisamente a la entrevista de la que habla Cristina Sánchez al inicio de su libro “ARENDT Estar (políticamente) en el mundo”.

El video tarda un poco más de una hora. De acuerdo con los datos que vienen como título del video dice que la entrevista a Hannah Arendt realizada por Günter Gauss fue emitida por televisión de Alemania Occidental el 28 de octubre de 1964. (Red de Cineclubes de la Paz. 11 de enero de 2018).

En el video en blanco y negro, podemos ver a una Hannah Arendt de cabello corto con un poco de canas, usa lentes, parece traer una falda negra combinada con un suéter del mismo color, tal vez y lo más probable sea porque el video es en blanco y negro. El rostro de la teórica política, es delgado.

Hannah Arendt fuma mientras conversa con Günter Gauss. Arendt es una gran conversadora, sus palabras son claras, tiene una voz un poco fuerte.

La conversación se centra en la experiencia que tuvo Hannah Arendt durante la Segunda Guerra Mundial y la experiencia que le dejó este terrible episodio siendo Arendt muy joven.

Volviendo al libro “ARENDT Estar (políticamente) en el mundo”, podemos ver que Arendt se orientó a “pensar filosóficamente”, como dice Cristina Sánchez, sobre los fenómenos políticos como la acción, la revolución, el poder y la violencia.

Una de sus obras más notables es “La condición humana”.

¡Hasta pronto!

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577