Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Empresarios exigen investigar a alcalde

Por: Christopher Mora El Día Miercoles 19 de Agosto del 2020 a las 08:51

La Nota se ha leido 1425 veces. 1 en este Día.

Todo parece indicar que a algunos “políticos” les comienza a incomodar la fuerte presencia y simpatías que está teniendo entre los victorenses, Luís Torre Aliyán, también conocido como El Abogado Amigo.

El Segundo Síndico del Ayuntamiento de cd. Victoria, desde el año pasado en repetidas ocasiones ha manifestado públicamente su desacuerdo a las erráticas decisiones y acciones que ha llevado a cabo el todavía presidente municipal de la capital del estado, Xicoténcatl González Uresti.

Siendo congruente en su dicho de no participar actos que vayan en contra del bienestar de los ciudadanos que representa, hace un mes, Luís Torre A. renunció a la militancia del PAN y se declaró Síndico Independiente.

Además de ello, desde inicios del mes de marzo comenzó una labor social financiada con el 100% de su sueldo y compensación para apoyar a los grupos más vulnerables de la ciudad esos a los que el alcalde tiene en el más completo abandono.

Este hecho lo ha llevado a recorrer más de 160 colonias y ejidos y con ello palpar las necesidades de las familias victorenses y en muchos casos y con autoridad, canalizar las diversas demandas que le han planteado.

Estos dos hechos, su renuncia al PAN y alto nivel de aceptación entre una comunidad habida de apoyos, ya molestó a algunos que han comenzado a utilizar a sus “testaferros”, para tratar de atacar a Luís Torre, buscando empañar su imagen.

El primer ejemplo que tenemos a la vista es, el del Perredista, Mario Sosa Pohl, maderense, ex alcalde y exdiputado local.

“El Ruso”, como le apodaron desde que estuvo en el Tecnológico de cd. Madero, está amagando con denunciar ante el IETAM al Síndico Segundo, por lo que el Perredista llama actos anticipados de campaña.

Mi pregunta es clara y certera: ¿Con qué calidad moral, Mario Sosa Pohl se atreve a denunciar a un servidor público que con su sueldo está apoyando a gente necesitada?

Debemos recordarle a Mario Sosa y a quien lo “encuerdó” con interponer esa demanda. Que él, la noche del 19 de abril del año 2002, al salir de su domicilio en cd. Madero fue detenido por el delito de PECULADO, en detrimento de la hacienda Municipal de cd. Madero, por poco más de 9 millones de pesos.

También le recuerdo que su captura la llevaron a cabo 3 elementos de la entonces Policía Ministerial bajo el mando del Comandante, José de la Paz Morales, atendiendo la orden de aprehensión girada por un Juez.

“El Ruso” Mario Sosa Pohl, también debe de recordar que en esa acusación de PECULADO, cuando fue presidente municipal de la ciudad petrolera, también fueron encarcelados Miguel Hernández López, su tesorero municipal y su Síndico Luciano Vázquez Palomo.

A los exalcaldes de cd. Madero, Alfredo Pliego Aldana y Mario Sosa Pohl, se les recuerda por su frecuente asistencia , en  bares y centros nocturnos,  por sus frecuentes francachelas y parrandas con desfiguros incluidos y financiadas con el dinero de los maderenses.

No pocas veces dejaron de asistir a eventos oficiales y propios de su investidura, solo porque se encontraban “indispuestos”.

No sé por qué, al ver el semblante del “Ruso” me vienen a la memoria los rostros (marcados por los estragos del consumo de alcohol), del Exgobernador, Emilio Martínez Manatou y el Don Gerardo Gómez Castillo, máximo dirigente del glorioso Gremio Unido de Alijadores. Salud!!!

Quien o quienes buscan dañar la imagen del joven Luís Torre Aliyán, deberían de contratar “esquiroles” que no estén tan quemados.

Y… a todo esto qué daño le hace el Segundo Síndico al devaluado PRD?

Seguramente esta valandronada cantinera de Mario Sosa, le va a dejar unos buenos pesitos, que doble contra sencillo, no van a parar en las arcas del PRD o usted qué piensa?

Ahhh mis contactos del sur, ya me están confirmando qué hijo o hijos de El Ruso”, estudiaron en Europa y quién los becó?

Desde este espacio saludo con afecto a un Perredista de cepa aguerrido, preparado y ejemplar, como lo es, José Ortíz Rosales, que supo afrontar con inteligencia y estrategia, los duros y sucios embates del Cavacismo.

Empresarios Exigen Investigar a Alcalde.

A los empresarios victorenses ya se les acabó la paciencia y hasta la tolerancia y están decididos a que de una vez por todas y con auditorias oficiales, se investiguen las no pocas irregularidades financieras del alcalde victorense, Xicoténcatl González, que señalan el desvío de varios cientos de millones de pesos del erario municipal.

Mario Flores, Presidente de la COPARMEX, en la capital del estado, publicó más o menos así:

“Hacemos un llamado enérgico a la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas, la Fiscalía General Estado, a la Auditoría Superior del Estado, a la Contraloría, al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anicorrupción y a la Contraloría Municipal a que inicien una carpeta de investigación ante estos presuntos hechos de saqueo del erario municipal”.

“En las últimas semanas se han hecho varios reportes, donde señalan al gobierno municipal de Ciudad Victoria de contratar empresas factureras, varias de ellas están siendo investigadas en el caso de “los seis” a nivel estatal”.

“Muchas de estas empresas, los socios son testaferros y los domicilios fiscales no cubren los requisitos que marca la ley tributaria, hace difícil o casi imposible localizar a muchos de los verdaderos creadores de estas empresas”.

Y Mario Flores como representante patronal es claro directo y señala los posibles delitos que está cometiendo el alcalde y algunos otros servidores públicos de su administración:

“Dichas empresas, no sólo cometen delitos propios de la expedición y adquisición de comprobantes para declarar deducciones falsas, sino que generan otro tipo de delitos. Como lavado de dinero, por generar flujos de efectivo para poder introducirse al sistema financiero nacional; el cohecho, por ofrecer dinero a los servidores públicos para obtener un beneficio indebido; peculado, que es el robo al presupuesto, sea federal estatal o municipal y evidentemente la propia simulación de actos para expedir, adquirir y deducir los comprobantes”.

Hasta aquí parte del comunicado de la COPARMEX y de sus afiliados.

Todo indica que el alcalde bailarín, besucón y… no librará los delitos de peculado y lavado de dinero.

Será el alcalde Xicoténcatl González Uresti, el primero de este sexenio en pisar la cárcel?

La destitución y encarcelamiento de Xico, será la bandera contra la corrupción del gobierno Panista, para acarrear votos en las elecciones del año que viene?

La guillotina está a punto de caer sobre este el peor alcalde del país.

En enero entrará su relevo o antes?

Eso solo lo saben a ciencia cierta en el Palacio de Gobierno y en el Congreso del Estado.

Ojo, desde ya deben de vigilarlo muy bien, no vaya a ser que se les pele y con las alforjas llenas… total ya no obedece ni respeta a nadie, sus únicos “amigos” son el dinero y la ambición.

Triste historia del panismo en la capital de Tamaulipas.

De última hora nos informan que ya investigan una clínica médica y una tequilera o más bien una mezcalera con las iniciales Sierra Chiquita, de las cuales es socio en ambas Xico, pues ahí han aparecido cuantiosas inversiones.

Sobornos de Emilio Lozoya en Tamaulipas.

Al parecer la extensa red de corrupción y sobornos millonarios de los que está acusando Emilio Lozoya, que entregó a políticos y partidos, alcanzará a Tamaulipas.

Recuerdan que en el mes de julio del 2018 dimos cuenta de un millonario desfalco en el PRI estatal de un personaje llamado Marité Guerrero llamada también La Camelia del PRI?

Bueno ahora sabemos que de los 164 millones de pesos que Emilio Lozoya, entregó vía terceras personas, al entonces Tesorero del PRI Nacional, Luís Vega Aguilar, al menos 40 millones de pesos los entregó Luís a la famosa Camelia de Tamaulipas y como dice la canción de los Tigres del Norte: “del dinero y de Camelia… nunca más se supo nada”.

Esos 40 millones de pesos eran para poyar a los candidatos del PRI en las elecciones del 2016, pero nunca llegaron a la tesorería del partido en Tamaulipas como nos lo comentó en su momento, Jesús Chucho Ávila, responsable de las finanzas del Partido

Como era un dinero ilícito, oculto y/o extraoficial, el entonces presidente del PRI en Tamaulipas; Sergio Guajardo Maldonado no pudo anteponer una denuncia penal y el dinero se perdió igual que las elecciones.

Hace dos años no se sabe nada de Marité Guerrero…solo que dejó cd. Victoria, que tenía casa en  la CDMX y viajaba con frecuencia a Europa.

Pero lo que sí es seguro es que la investigación de la Fiscalía General de la República, por el caso Emilio Lozoya llegará a Tamaulipas.

En la pausa “socialera”, como decía mi estimado amigo Cuauhtémoc TEMO Díaz (que este lunes festejo su cumpleaños en el cielo), felicitamos desde este espacio a mi amiga Isabel Porras hasta el estado de Nuevo León.

Una felicitación especial y un fuerte abrazo para mi prima Suzzete Alvarado Mora, hasta San Luís Potosí.

También cumplirá años el próximo jueves 20 mi compañera y excelente productora de Televisión, Mónica Lizeth Berlanga Sosa.

El mismo jueves y también en cd. Victoria mi viejo amigo, escritor y Cronista de la ciudad, Francisco “Paco” Ramos Aguirre.

Y el sábado estará de manteles largos en Tampico mi amiga y maestra Nancy Maya.

A todos un fuerte abrazo y Dios me los bendiga!!!

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577