Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Región del Celac accederá a vacuna contra Covid-19 en primer semestre de 2021

La región, integrada en la Celac, podrá acceder a la vacuna contra el Covid-19, entre seis y 12 meses antes de lo esperado, durante el primer semestre de 2021, dijo Marcelo Ebrard
Por: AIMX El Día Martes 18 de Agosto del 2020 a las 13:48

Al informar al ejecutivo federal sobre la reunión con la CELAC, se confirmó que el costo por dosis oscilará entre tres y cuatro dólares
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 722 veces. 2 en este Día.

Ciudad de México. - La región, integrada en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), podrá acceder a la vacuna contra el Covid-19, entre seis y 12 meses antes de lo esperado, durante el primer semestre de 2021, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón.

Al informar al ejecutivo federal sobre la reunión con la CELAC, donde participaron un total de 19 países, en torno a la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, se confirmó que el costo por dosis oscilará entre tres y cuatro dólares.

“En el caso de México, como ustedes saben, la vacuna será gratuita, pero esto lo que va a pagar o el precio en el cual se va a comprar, el acceso equitativo sin ánimo de lucro, ese es el espíritu y el compromiso, lo que explica por qué el tiempo tan bajo”, comentó.

“Con esta medida, con este convenio, con este acuerdo, la región va a tener acceso entre seis y 12 meses antes a la vacuna; es decir, si no existiera este acuerdo y si no trabajamos desde ahora, tendríamos acceso hasta fin del segundo semestre del 2021”, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Enfatizó que “nos hemos preocupado porque se resuelva desde luego el problema del acceso de México a la vacuna, pero también de toda la región de América Latina, podríamos haber hecho un acuerdo unitario nada más, bilateral o Argentina igual, pero se hizo para toda la región”.

Explicó que la elaboración de la vacuna iniciará en Argentina y de ahí se envía a México, “aquí se va a hacer el armado final, de México se va a hacer la distribución a todos los demás países, es una operación muy compleja que tenemos que empezar a trabajar desde ahora”.

“De esta fecha a la presentación de los resultados de esta fase 3 de AstraZeneca apenas hay dos meses; es decir, en noviembre se estará presentando a la autoridad regulatoria los resultados y, de ser aprobado por los resultados que presente, inmediatamente tenemos que empezar la producción y toda la red de distribución logística… ayer fue el día cero para estar listos”, apuntó.

Respecto a la cooperación más amplia, indicó que “recibimos en esta semana donación de insumos por parte del gobierno de Qatar, que ha sido muy solidario con México; recibimos un equipo técnico de alto nivel del gobierno de Alemania apenas hace unas horas”.

De la misma forma, indicó Ebrard Casaubón, “México y Japón de manera combinada aportaron equipos al gobierno de Honduras porque, así como recibimos, también tenemos que dar”.

Sobre la repatriación de mexicanas y mexicanos en el exterior, “a esta fecha llevamos 16 mil 932 mexicanas y mexicanos repatriados, en primer lugar, destaca América Latina que ya casi vamos a llegar a 10 mil 500 personas; en segundo lugar, Europa y así sucesivamente cada región del mundo, prácticamente en todas las regiones del mundo”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577