Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


En filosofía: Leer para descubrir

Por: Ricardo Hernández El Día Lunes 17 de Agosto del 2020 a las 16:34

La Nota se ha leido 915 veces. 1 en este Día.

Desde hace días tenía en mente comenzar a leer un libro de filosofía -ya fuera en pdf o físico- comenzando de atrás para adelante, pues la idea era saber en qué terminaba el autor y continuar con el capítulo anterior al último tema.

La idea me emocionó.

Como primera prueba elegí el pdf “Historia de la filosofía”, de Julián Marías, aunque les diré la verdad: ya había leído unas cuántas páginas. Sin embargo, quise hacerme el que no sabía nada de nada por lo que di comienzo a mi inquietud.

En las últimas páginas del libro decía: Obras de Julián Marías, Antología, Traducciones. Ese punto no me interesó para ocuparme de momento, de tal manera que me pasé a lo anterior a eso; es decir, al epílogo de José Ortega y Gasset; en páginas anteriores al epílogo, viene una serie de breves biografías de importantes filósofos, incluyendo la biografía de Ortega y Gasset.

¿Adónde quiero llegar con este comentario?

Bueno, lo que pasa es que yo he andado buscando biografías de filósofos que no conozco y que han sido destacados personajes en la historia de la filosofía. En este caso, en las primeras páginas del libro “Historia de la filosofía”, de Julián Marías descubrí a cuatro filósofos españoles: José Gaos, Ortega, Manuel García Morente y Xavier Zubiri.

Enseguida comencé la búsqueda sobre dónde habían estudiado, qué libros habían escrito, entre otros datos. Ahora, dentro de toda esa información lo que me interesaba encontrar eran libros escritos por esas personas pero que hablaran de filosofía, como es el caso del libro de Julián Marías “Historia de la filosofía”.

Me la pasé por Internet haciendo las búsquedas necesarias con la intención de encontrar eso libros en pdf.

Pues bien.

Aunque con un poco de esfuerzo y paciencia pude encontrar lo que buscaba. Por ejemplo, “¿Qué es filosofía?”, de José Ortega y Gasset; “Lecciones preliminares de filosofía”, de Manuel García Morente; “Cinco lecciones de filosofía”, de Xavier Zubiri.

No me había dado cuenta de que en mis descargas en pdf no venía ningún libro de José Gaos, por lo que tuve que recurrir al libro de Julián Marías para leer en la biografía sobre José Gaos qué libros escribió sobre el tema de filosofía.

Encontré lo siguiente: Filosofía de la filosofía; Historia de la Filosofía; Discurso de filosofía, Orígenes de la filosofía y de su historia.

Ahora que tengo esos libros en pdf en mi computadora, a excepción de los de José Gaos, leo a diario unas cuántas páginas de cada libro lo cual me parece interesante, incluso, en los apéndices bibliográficos se encuentran muchos libros para poder ir aumentando mis conocimientos en filosofía.

No tan sólo he descargado esos libros en pdf, tengo muchos, los he ido clasificando en carpetas en mi computadora. Descubrí un libro el cual me llamó la atención por su título: “Iniciación filosófica”, de Augusto Salazar Bondy.

En este libro el autor hace las debidas recomendaciones al principiante en filosofía sobre las lecturas con las que debe guiarse, dice:

“Desde el principio, el estudiante debe ponerse en contacto con los clásicos de la filosofía a través de la lectura personal de algún texto famoso.”

Enseguida se encuentra una lista grande de recomendaciones bibliográficas. Sobre Salazar Bondy no he investigado más información, pero en su libro el cual les estoy mencionando, viene que es autor también de los libros: “La filosofía en el Perú”, “Lecturas filosóficas”, entre otros.

La experiencia de haber leído un libro comenzando por lo último, como lo fue con el libro de Julián Marías, fue una gran sorpresa, porque no sabía que venían biografías como la de Jean-Paul Sartre, Gabriel Marcel, Martin Buber, Karl Jaspers, entre otros más.

¡Hasta pronto!

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577