Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Garganta profunda… ¿Alianza federalista plantada por AMLO?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 17 de Agosto del 2020 a las 08:35

La Nota se ha leido 783 veces. 1 en este Día.

TERMÓMETRO ELECTORAL

Lo que prometía ser el juicio del siglo se va desvaneciendo. Garganta profunda emitió sus sonidos.

Pero Emilio Lozoya con filtraciones periodísticas quedo expuesto que Odebrecht era un viejo conocido desde los tiempos de Calderón y que cuando llega a la campaña de Peña y a ser funcionario de su sexenio el del trato era él, otra filtración revela que el expresidente Peña está dispuesto a declarar y a negar todo.

Finalmente, Amlo dice que perdono a Calderón por haberle robado la elección presidencial.

Se desconoce si los sonidos de garganta profunda sean tan fuertes y sigan retumbando en 2021 donde la 4T se juega

bono electoral.

La certeza con Hugo López Gatell es su permanencia.

San Lázaro será el termómetro electoral para saber si van por un sexenio más o si en 2024 los mexicanos se definen por otras opciones.

Lo cierto es que la vacuna contra el coronavirus tuvo más impacto que las declaraciones de Lozoya. Tal vez por eso el Presidente ya anuncia que el primer trimestre del 2021 estará lista para todos los mexicanos. Claro buscando el que la pandemia no durara ni dos o 3 años más, la incertidumbre será cuantos mexicanos más morirán antes de que llegue la vacuna.

Por lo pronto la Alianza Federalista es una piedra en el zapato electoral de la 4T.

Y más allá de que AMLO no visito a Tamaulipas y que sus seguidores se quedaron con la porra, matraca y confeti para saber quién era su favorito de todos los que alzan la mano por la candidatura morena a la gubernatura en 2022.

Dejo plantados a 3 gobernadores de la Alianza Federalista de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, de Nuevo León Jaime Rodríguez y de Coahuila Miguel Riquelme.

Y se espera que en San Luis Potosí el miércoles 19 en reunión con la Conago esta Alianza Federalista de Gobernadores haga el planteamiento directo al Presidente del Pacto Fiscal, porque lo de la renuncia de Gatell será nada cuando circule la vacuna.

¿Alianza federalista plantada por AMLO? Y es que los pronunciamientos y peticiones después de varias reuniones covid y varias cartas han quedado claras.

Pero si el presidente si se deja que le hagan los planteamientos el miércoles en San Luis Potosí, habrá que ver si los batea o pide que se den los acuerdos y el tema que les interesa a los gobernadores es el Pacto Fiscal.

Porque la pandemia dejo en los huesos a los sistemas de salud estatales y el federal, más el golpe económico con la pérdida de empleos.

Así es que no se puede negar que todos los gobernadores de la Conago como el propio presidente, van en busca de poder limar asperezas y también de lograr acuerdos. Sin descartar que el 2021 está, enfrente para todos.

Y si el INE ya dijo que las elecciones en Coahuila -diputados locales- e Hidalgo -alcaldes- se darán el 18 de octubre habrá que ver si esos dos gobernadores de “Alito” son un tanque de oxígeno electoral. O realmente arrasa Morena. Como dicen muchas encuestas.

Encuestadoras, todas. O al menos las que hagan sus pronósticos electorales en Coahuila e Hidalgo. De ver que tan certeras o erradas salen.

El PAN y Morena habían impugnado para que no se diera la elección por la pandemia, pero ya les dijeron que la elección va en los dos estados. Y se sabrá qué, tan debilitado anda el PRI. Que en 2021 se juega 8 o 9 gubernaturas de las 15 en disputa. Donde las encuestadoras le anuncian que serán todas para la 4T. ¿Será?

LA NOMENCLATURA

UAT DEL 17 AL 21 INSCRIPCIONES Y REINSCRIPCIONES

Los alumnos que presentaron el examen de Ceneval podrán consultar resultados en https://escolares.uat.edu.mx/ConsultaResultados.aspx y a través de los sitios y redes sociales de las facultades y unidades académicas. Ahí, también los alumnos de nuevo ingreso están siendo orientados para su proceso de inscripción.

En la reinscripción de alumnos del segundo período en adelante disponen del sistema de inscripción en línea con acceso en el sitio www.academico.uat.edu.mx en el cual generan su ficha de pago y horarios de clase.

La UAT tendrá del 17 al 21 de agosto inscripciones y reinscripciones, el período de clases inicia el 24 de agosto y concluye el 11 de diciembre; el cierre administrativo es el 18 de diciembre.

El Rector José Andrés Suárez Fernández ha dado a conocer que el período Otoño 2020-3 iniciará las clases en la modalidad mixta opción virtual, y si las condiciones sanitarias lo permiten, algunas de las actividades que son propias de los universitarios se realizarían de manera presencial.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577