Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Muchos no son sólo médicos; también ángeles

Por: Norberto Lacarriere El Día Jueves 13 de Agosto del 2020 a las 22:20

La Nota se ha leido 1114 veces. 2 en este Día.

¡Entren!

Son hombres y mujeres vestidos de blanco, verde, azul o guinda. Las edades en promedio oscilan entre los 23 y los 38 años de edad. También hay gente mayor a los 40 o que cruza de los 50.

Todos ellos conocen el Juramento de Hipócrates, el sabio griego padre de la medicina.

El color de los uniformes varía, pero no su heroísmo y cuando alguno muere, el silencio es testigo del indomable carácter de los sobrevivientes, para honrar la memoria de los caídos con trabajo.

La referencia es para quienes sí merecen reconocimiento y respeto y que no deben ser metidos al mismo saco de la negligencia, en el que yacen otros.

Así, mientras por diversas causas el COVID-19 se ha propagado en forma preocupante, el VALOR “contagia” a los compañeros que por cansancio o temor llegan a amedrentarse y les hace retomar los bríos. ¡Mis respetos!

Enfundados en sus batas, invierten toda su ciencia, experiencia y paciencia en la labor más importante: cuidar la salud y ayudar a que otros la recuperen.

En medio del drama social los hospitales representan un campo de batalla e incluso una zona minada dado el riesgo de contagio, pero estas almas no retroceden.

Razones personales le dan valor de juicio a quien esto escribe para narrar una experiencia recientemente vivida pero ajena al COVID: Vi a doctores que trabajan turnos de 24 horas o más.

El ejemplo está en el Hospital No. 79 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Matamoros.

Ahí al menos cinco personas fueron laboraron durante horas, más de las que tienen sus turnos habituales y ni siquiera cubre bocas, gorros o mascarillas impidió que se les lograra identificar.

La forma de ubicarles fue la complexión, pero sobre todo la mirada firme y la voz amable, a veces un tanto cansada, pero sin dejar de atender las preguntas o a los pacientes.

La demanda de sus servicios y recursos en este lugar y en otros del sistema hospitalario público es tan elevada que supera la oferta de insumos.

Estos HÉROES DE LA SALUD esperan a que se les pague un poco más para compensar el sacrificio.

No nos lo dijeron, pero la petición está hecha (lo sabemos) y se supone que ya la federación les tendría que compensar.

Existen situaciones en las que el paciente tiene que esperar un turno entero o dos para poder ser acomodado en el área de urgencias.

Ahí empieza el desgaste y la preocupación de los familiares.

Las cosas se complican cuando se trata de quienes pasan al TRIAGE (área de COVID), porque ahí el problema en ocasiones no tanto es la falta de camas sino de la disponibilidad de ventiladores.

Estos equipos sirven para darle oxígeno al enfermo de coronavirus y esto puede durar más de 15 días de uso, pero ahí no para la cosa: se necesita gente experta en su manejo.

Lamentablemente en ocasiones entre la necesidad de salvar una vida, la presión de los parientes del paciente o de los mandos superiores y el cansancio algunos médicos llegan a intubar en forma inadecuada a pacientes y esto les afecta.

Cierto: no todos ameritan estar internados, pero aun así hay mucha gente que lo requiere.

A la par de esto hay algo todavía aún más urgente: que la gente entienda que se debe cuidar.

Que sepan que en menos de 21 días todo puede cambiar y no volver a ser lo mismo y que de esa fiesta o reunión social a la que imprudentemente fueron, en cuestión de días habrá hospitalización si la persona se agrava y si su salud se complica por diabetes, hipertensión o mal cardiaco, puede llegar a fallecer.

COLOFÓN

La salud es riqueza. Cuidarla nos vuelve millonarios y ayuda a otros a serlo.

Por su atención, gracias, por hoy,

¡Cierren!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a

enterados2004@yahoo.com.mx.

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577