Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Gerardo y la extraordinaria el 19 en la 64, “Cachorro” y la 65

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Jueves 13 de Agosto del 2020 a las 16:41

La Nota se ha leido 621 veces. 1 en este Día.

SIN PENDIENTES

El presidente de la Jucopo Gerardo Peña Flores desde la presidencia de la diputación permanente -julio a septiembre- convoco a los 36 diputados, el 19 de agosto a sesión extraordinaria y tratar ante el pleno legislativo 29 acciones.

Algunas, reforma a la Ley de Educación, la Ley de las Personas Adultas Mayores, el Código Penal, puntos de acuerdo, la diputada Ivett Bermea Vázquez dio lectura a esta y otras que serán votadas.

Seguramente irá el punto de acuerdo de Gerardo Peña Flores, para que empresarios y comerciantes de Tamaulipas severamente afectados por la contingencia sanitaria, enfrenten el eventual riesgo de cerrar sus negocios por falta de liquidez a través del exhorto que pide mayor difusión al mecanismo legal para disminuir el monto de los pagos provisionales que con relación al Impuesto Sobre la Renta deben realizar mensualmente ante la hacienda federal.

O la iniciativa de la morenista Edna Rivera aprobada en la diputación permanente de colocar una placa en el Congreso en honor al personal médico y de salud en Tamaulipas.

No quieren dejar pendientes legislativos, es una buena carta de presentación para 36 diputadas y diputados.

Septiembre es el inicio de una carrera política que culminara en 2021. A nivel federal interesa y mucho al Presidente San Lázaro sin su control no podría aterrizar muchos de los proyectos que hoy son impulsados, Tren Maya, Refinería de Dos Bocas, Santa Lucía. Tamaulipas y la definición de sus 9 distritos jugaran para saber si la 4T sigue o pierde el control de San Lázaro.

A nivel estatal el Congreso es trascendente para el Gobernador. Uno en manos de la oposición se convertiría en un ariete para su cierre de ciclo. Principalmente porque un año después la cereza del pastel estatal electoral se definirá para saber quién emerge como gobernador.

Por lo pronto el miércoles 19, la 64 legislatura estará ante el pleno legislativo sacando los pendientes acumulados para evitar rezagos.

Muchos traen la mira puesta en el 2021.

LA NOMENCLATURA

“CACHORRO” Y LA 65

Por lo pronto avanzado septiembre los que están al frente de los partidos en Tamaulipas serán los que irán a la elección que viene, no podrán ser cambiados.

Luis René “cachorro” Cantú Galván será el encargado del palomeo a las candidaturas azules, 43 a alcalde, 9 a diputados federales y 22 a diputados locales.

Incluso por su escritorio pasa por estatuto partidista el nombramiento del coordinador de la bancada del PAN en la 64 legislatura.

En el eventual caso, aunque desconocido hasta hoy, que Gerardo Peña Flores sea llamado a reportarse a la batalla electoral.

Y es que todos los diputados que busquen la reelección tanto locales como federales lo pueden hacer, sin solicitar licencia.

Un ejemplo, es el panista Joaquín Hernández Correa que como diputado en la 63 legislatura busco la reelección y la logro ni la popularidad del alcalde morenista en Madero impidió que repitiera en la 64.

Pero si un diputado local de la 64 busca una alcaldía o diputación federal pues la licencia tendría que aplicar al no haber reelección.

Si Gerardo Peña es convocado al 2021, hay tres opciones 2 con licencia alcaldía o diputación federal.

“Cachorro” Cantú sería el encargado de nombrar al nuevo coordinador de la bancada azul con el agregado de que quien lo sea al ser el grupo mayoritario pasaría a ser el nuevo líder congresal.

Lo curioso es que, si Peña solicita licencia en un hipotético escenario futurista, difícilmente entraría al quite su suplente pues Luis Rene Cantú estaría al frente de la dirigencia azul.

Lo cierto es que la 65 legislatura será de peso y trascendencia. Si Morena gana la próxima legislatura ni por un instante dudaran en bajar el enfrentamiento federación-estado.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577