Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Julián Marías Filósofo español

Por: Ricardo Hernández El Día Jueves 13 de Agosto del 2020 a las 11:36

La Nota se ha leido 1001 veces. 1 en este Día.

No hace mucho tiempo que comencé a estudiar filosofía, como todo principiante que empieza de cero conocimientos; aparte, la palabra ‘filosofía’ me gusta cómo se ve escrita y también me encanta cómo se escucha.

Uno de los primeros libros que descargué en pdf fue “Historia de la filosofía”, del filósofo español Julián Marías Aguilera (1914-2005). Cuando terminé de leer el prólogo, leí el nombre de quien lo firmaba: “X. Zubiri”, a este nombre no le presté mucha atención en ese momento, sino mucho después. Más adelante les daré algún dato de Zubiri.

Luego del prólogo leí lo siguiente: “REFLEXIÓN SOBRE UN LIBRO PROPIO”. En esta reflexión, Julián Marías nos explica el contexto de dónde y cómo surgió la idea de escribir su libro, su primer libro “Historia de la filosofía”, a muy temprana edad, cerca de los veintiséis años, pero, primero, lo comenzó como apuntes para un curso, a los diecinueve, cuando todavía era estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, entre 1931 a 1936.

En esa facultad, la sección de filosofía la enseñaban Ortega, Manuel García Morente, Xavier Zubiri y José Gaos.

Julián Marías era muy joven para cuando escribió su libro, sobre todo cuando comenzó a impartir sus primeros cursos de filosofía.

Yo me había quedado con la duda de por qué Julián Marías siendo muy joven conocía a la perfección la historia de la filosofía. Por eso en una oportunidad que tuve volví a leer “Reflexión de un libro propio”, que viene siendo el prólogo a la traducción inglesa.

Y tal vez me hubiera quedado con la duda para siempre, o quizá se me ocurriera suponer que era un joven dedicado al estudio y a la investigación; en parte fue eso, por supuesto, a lo que no le presté mucha atención fue que los maestros a quienes mencioné líneas arriba, no eran simples maestros, era grandes maestros, filósofos y escritores.

Zubiri, por ejemplo, impartía la materia de “Historia de la filosofía”, en donde enseñaba sobre los presocráticos, Aristóteles, sobre San Agustín y Ockam; sobre Hegel, Schelling, Schleiermacher, Leibniz, y sobre los estoicos.

Manuel García Morente enseñaba Ética; Lógica y Estética, José Gaos; Ortega, Metafísica.

Para quienes no conocíamos a estos importantes catedráticos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, sencillamente puede pasar desapercibido el mensaje de Julián Marías.

Porque, por ejemplo, Manuel García Morente (1886-1942) fue un sacerdote, filósofo, teólogo y traductor español. Escribió varios libros, entre esos: Lecciones preliminares de filosofía; El “Hecho Extraordinario”; La filosofía de Kant.

En colaboraciones pasadas he hablado un poco acerca de algunos temas que he leído sobre el contenido del libro “Lecciones preliminares de filosofía”. En lo primero que me di cuenta, es que Manuel García Morente explica de una manera clara, sencilla, interesante, y, a la vez, creativa.

Posteriormente busqué por Internet la biografía de Xavier Zubiri (1898-1983) quien fue un filósofo español, estudió en Lovaina, Madrid y Friburgo. Entre los libros que escribió se encuentran: Sobre la esencia; El hombre y Dios; Inteligencia Sentiente; Sobre el hombre.

Me faltaría mencionar a Ortega y José Gaos, pero con esos breves datos que les he compartido sobre los catedráticos que tuvo Julián Marías, pues es de suponerse que fue bien instruido el muchacho.

Entre los libros de Julián Marías se encuentran, por mencionar algunos: Historia de la filosofía; Antropología metafísica; Breve tratado de la ilusión.

La reflexión que hace Julián Marías acerca de su libro, de su primer libro como lo señala él mismo, es una excelente introducción a la “Historia de la filosofía”; por cierto, en la dedicatoria de su libro dice:

“A la memoria de mi maestro D. MANUEL GARCÍA MORENTE que fue Decano y alma de aquella Facultad de Filosofía y Letras donde yo conocí la Filosofía.”

¡Hasta pronto!

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577