Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Prevén más trasvases desde presas de Nuevo León a Tamaulipas

Se estará confirmando en su momento si hay un nuevo trasvase para que se tomen las medidas o precauciones necesarias, señaló el director general de la CEAT, Luis Pinto Covarrubias
Por: Armando Castillo/ Ciudad Victoria El Día Martes 11 de Agosto del 2020 a las 19:57

Se estará monitoreando la posibilidad de que la Presa El Cuchillo pueda ser desfogada y dar paso a un trasvaso, considerando que ésta tiene ya un 90.14 % del volumen de su almacenaje ocupada
Autor: Armando Castillo
La Nota se ha leido 1124 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Luego de descartar cualquier riesgo de desbordamiento en el sistema lagunario del sur de Tamaulipas, debido a que el nivel de agua rebasa ya el 121.1 por ciento, el director de la Comisión Estatal de Agua (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias, señaló que se mantienen al pendiente de un probable trasvaso desde algunas presas de Nuevo León.

“Ellos estarían revisando con Conagua, ya que se habla de 105-107 por ciento de capacidad de la Presa Marte R. Gómez y la Presa La Boca, y estarán realizando los trasvases”, expuso.

Dijo que estarán confirmando si hay un nuevo trasvase para que se tomen las medidas o precauciones necesarias, ya que “al soltar un volumen de agua pudiera verse afectado algún municipio en Tamaulipas, sobre todo los distritos de riesgo”.

Aceptó que se estará monitoreando la posibilidad de que la Presa El Cuchillo también pueda ser desfogada y dar paso a un trasvaso, considerando que ésta tiene ya un 90.14 % del volumen de su almacenaje ocupada, tras los escurrimientos que ha dejado el paso del huracán Hanna.

“Sí, definitivamente que se promediarán esos volúmenes que se van a soltar, pero sí sabemos que las presas pudieran andar en esos números del 85-90% para que estén en condiciones de captar esos niveles de agua”, agregó.

El funcionario estatal señaló que en este caso le corresponde a la Conagua el movimiento de volúmenes entre presas y dejar, de esta manera, en condiciones las presas con posibilidades de captar más agua.

Dijo que pese a que el nivel del agua en el sistema lagunario en el sur de Tamaulipas rebasa ya los 121 por ciento en su volumen, no hay riesgo de algún desbordamiento.

“Hasta ahorita no hay, como lo mencionas anda por encima del cien por ciento a lo mejor uno, dos o tres puntos, pero hasta ahorita no hay que nos haya informado la Conagua y como todos sabemos, Tampico, Madero y Altamira de ahí se abastecen de ese sistema lagunario”, precisó.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577