Hoy es Lunes 28 de Septiembre del 2020


Morena quiere crear el municipio de “Ciudad Azteca” en el Edomex

Legisladores de Morena contemplan una iniciativa para crear el municipio 126 del Estado de México, al dividir a Ecatepec en dos alcaldías y además impulsar la Reforma del Estado en la entidad mexiquense
Por: AIMX El Día Lunes 10 de Agosto del 2020 a las 16:27

La propuesta fue ingresada a la Legislatura por un grupo de ciudadanos, ante los graves problemas de inseguridad, movilidad, servicios públicos y trámites que enfrentan
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 296 veces. 1 en este Día.

Toluca, Edomex. - Legisladores de Morena contemplan una iniciativa para crear el municipio 126 del Estado de México, al dividir a Ecatepec en dos alcaldías y además impulsar la Reforma del Estado en la entidad mexiquense y reducir en un 50 por ciento el número de síndicos y regidores de los Ayuntamientos.

El senador de la República por el Estado de México, Higinio Martínez Miranda, a través del  Grupo Parlamentario de Morena en la LX Legislatura Local señaló que presentará las iniciativas, con la participación de actores políticos, especialistas académicos y los poderes Ejecutivo y Judicial.

EL líder morenista, Maurilio Hernández González, acompañado del senador Higinio Martínez Miranda, e integrantes de la bancada, anunciaron que las nuevas circunstancias que vive el país y la entidad, derivadas de la pandemia, obligan a revisar el marco legal.

Vamos a revisar la Constitución Política para adecuarla a las nuevas circunstancias, que estamos viviendo y sufriendo día a día, es una responsabilidad que recae en el legislativo del estado, vamos a plantear todo un proceso de acuerdos para resolver los problemas por las vías jurisdiccionales o legislativas.

Para ello se creará una comisión plural, con la participación de académicos, sociedad civil, de los poderes Ejecutivo y Judicial, de las fuerzas políticas para plantear las reformas constitucionales en la entidad.

El senador de la República por el Estado de México Higinio Martínez, aseveró que las propuestas legislativas son producto del consenso de diputados federales, locales, y alcaldes, para mejorar las condiciones de vida en una entidad que con los resultados del pasado censo, sumará más de  18 millones de habitantes donde la pobreza, la corrupción y la inseguridad son los temas principales que preocupan a los ciudadanos, y que hoy con la pandemia están obligados a buscar un nuevo marco legal.

“Hemos decidido impulsar la Reforma de Estado del Estado de México, es necesario ir a fondo y adecuar una reforma que abarcaría una nueva constitución, todo el marco legal, impulsado por la Cámara de Diputados”, abundó.

Aunque aseguró que hay temas que no pueden esperar, como la reformas constitucionales para reducir el número de síndicos y regidores de mayoría y de representación proporcional en la entidad, propuesta que ha sido respaldada por varios ediles, pues consideran que significaría grandes ahorros presupuestales en estos tiempos de crisis.

“En muchos casos el número de regidores es excesivo para las actividades del municipio, hoy vivimos una pandemia que nos ha generado una crisis sanitaria y económica, quienes hemos sido alcaldes, saben lo que representa el número de regidores o de síndicos para 125 municipios”, apuntó.

La propuesta para los municipios con menos de 150 mil habitantes de 12 integrantes, pasarían a 7 integrantes; los de más de 150 mil y menos de 500 mil, pasarían de 15 a 9 integrantes, y los municipios de más de 500 mil habitantes pasarían de 22, 23 a 12 regidores.

La otra iniciativa será impulsar la creación del municipio de Ciudad Azteca, al dividir en dos a esta localidad con más de 2.5 millones de habitantes, y que pese a la intervención de autoridades y presupuestos federales, estatales y municipales enfrenta serios problemas, y su actual estructura administrativa es inviable política y financieramente.

En la conferencia estuvieron los diputados locales Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz Pérez, Bryan Andrés Tinoco Ruíz, Camilo Murillo Zavala, para respaldar la iniciativa, así como los federales Marco Antonio González, Guadalupe Román, María Eugenia Hernández Pérez y Alma Delia Navarrete.

“La gente de Ecatepec se merece un trato distinto, no solo más recursos económicos, no solo todo el aparato federal, estatal y municipal para combatir la terrible inseguridad que hoy se vive, mucho más dinero del congreso federal y local para el terrible problema abasto de agua, requiere una nueva manera de administrarse, requiere autoridades más cercanas a la población”, detalló.

El senador aseveró que la propuesta fue ingresada a la Legislatura por un grupo de ciudadanos, ante los graves problemas de inseguridad, movilidad, servicios públicos y trámites que enfrentan, por lo que la iniciativa será presentada mañana en el pleno.

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577