Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Los ilustres enloquecidos del poder mexicano

Por: Norberto Lacarriere El Día Viernes 07 de Agosto del 2020 a las 22:16

La Nota se ha leido 1284 veces. 1 en este Día.

¡Entren!

¡Ah, bendita política, que desnudas el lado humano de quienes tan pronto llegan a mandar y lucrar, en tus parcelas siembran amigos de mentiras y cosechan enemigos de verdad, mientras las crisis y los negocios les caen como anillo al dedo!

Así es la naturaleza: el que no es cínico se hace y si lo es, empeora; el que no es rico, se vuelve y el que tiene, quiere tener más y todo siempre siempre de la mano de los poderosos clientelistas y viceversa.

Ahora sí que como expresó alguna vez VÍCTOR CERVERA PACHECO, cuando fue gobernador de Yucatán: si un perrito te enamora, ¡Imagínate qué no hará el poder!

O como algún día dijo otro mandatario que tuvimos en Tamaulipas (hoy tras las rejas de Estados Unidos y con un proceso judicial con varios cargos que podría retenerlo algunos años más): Lo malo de tener poder... es no tenerlo luego.

Ambos se referían a los viajes en helicóptero o en aviones privados, a tener al alcance lo que quisieran, a la satisfacción de toda clase de pasiones y vicios, a doblegar enemigos usando fiscalías o contralorías, a tener contentos a cómplices y a veces a trabajar para ayudar a ciertas regiones (porque también se da) y todo por la magia del poder.

Platicaba con un colega periodista esta misma semana de lo que era estar en la cúpula de mando de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por ejemplo y esto significaba nadar en presupuestos millonarios.

Esos tiempos terminaron con la llegada de un jefe del Ejecutivo que se distinguió por su soberbia y por querer ver a todos por encima del hombro y monopolizó el poder.

Fiel a la forma de imponer su mando mediante el código penal, metió a la cárcel a dos de los líderes políticos de la máxima casa de estudios en el Estado: ALFONSO PÉREZ VÁZQUEZ y GASTÓN GONZÁLEZ.

Hasta donde me la se los encarceló por todo menos por lo que posiblemente hicieron.

Con el tiempo se vería que el verdugo de ambos sería la res en el matadero del mañana, como lo cité líneas atrás aludiendo a TOMÁS YARRINGTON.

Un karma del que otros deberían aprender.

LECCIONES

En el “Management de la Mafia”, un libro de LEE WALKER que leí hace algunos años, hay una descripción que define de pies a cabeza al político: “Posee modales de bailarina, pero moral de prostituta”.

Esta verdad ya ni siquiera le arde a los nobles de la burguesía burocrática en turno y menos a los que manejan los hilos del modelo gubernamental en este país. Son eso y pueden llegar a empeorar.

La política en todo momento va hermanada con los negocios (ya sea por asignación directa o por concursos simulados), pero se agrava cuando los socios son escorias sociales plagadas de manías y perversiones.

Algunas tienen nombres y apellidos conocidos: SUCCAR, NACIF... y otros demonios del Edén de la conexión México-Líbano que por ahí andan.

Todo lo hasta aquí recordado brinda ejemplos de impunidad o de asuntos que involucran a chivos expiatorios, a enemigos incómodos o a castigos por conveniencia electoral.

Entre los más recientes ejemplo tenemos el del ex director de PEMEX, EMILIO LOZOYA, cuya metamorfosis va de presunto bandido a testigo protegido.

Ver para creer su caso: Lo persiguieron y solicitaron la colaboración de otro país y luego de ser atrapado en España y traído a México, ¡Lo metieron a un hospital que porque le dolía la pancita!

Por lo visto ya no le duele tanto pues ya evacuó todo lo que sabía ... o que dice saber.

Señoras y señores: Los reos en época de crisis sanitaria y de cara a campañas electorales distraen, suavizan a muchos ingenuos y les hacen dar votos a los justicieros de ocasión.

COLOFÓ

Hace algunos años, se decía así de un presidente: Al pobre lo hizo rico; al rico lo hizo tonto y al tonto lo ayudó a ser candidato con el que muchos ricos lo fueron más.

Hoy, la frase quedaría de esta forma: Al pobre se le pone en contra el rico; junto al rico se hace tontos a varios y a varios tontos (o que fingen serlo) los hace candidatos...y se volverán ricos y locos.

Por su atención, gracias, por hoy,

¡Cierren!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a

enterados2004@yahoo.com.mx.

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577