Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Pilar Gómez: “Victoria necesita mucho, no a futuro, ahorita”

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Viernes 07 de Agosto del 2020 a las 16:03

La Nota se ha leido 838 veces. 1 en este Día.

ESPERA LOS TIEMPOS

Pronosticaban una derrota. Causaba expectativa Alejando Etienne Llano iba a su segunda elección a las urnas por el PRI, en la primera derrotó por la alcaldía de Victoria a Arturo Soto, por Morena competía Hilda de los Reyes. En el distrito 14 gano su primera elección por el PAN María del Pilar Gómez Leal, el segundo lugar fue para la morenista y el tercero para el tricolor.

La diputada Pilar Gómez Leal en parlamento abierto, realizó una consulta entre 2 mil 300 alumnos de 16 a 20 años de diferentes escuelas sobre el embarazo en adolescentes menores de 19 años, las cifras le preocuparon, pues más del 50 por ciento empieza una vida sexual activa de los 16 a 17 años.

En su campaña por el distrito 14 Victoria Norte noto que había “mamás niñas” y embarazos en menores de 15 años, señala que un porcentaje va a dejar la escuela y su acceso a un trabajo para un sueldo bien remunerado para mantener a su familia por lo que empieza el circulo de las jefas de familia que están solas probablemente y que tienen que cuidar a sus hijos y no tienen un empleo.

Buscará reformas a la ley de salud, educación, y desarrollo para protección de niños y adolescentes para dar mayor impulso a la prevención porque ya hay programas para apoyar a quienes ya son madres adolescentes, por eso buscara políticas públicas que causen un impacto a largo plazo para que los embarazos en menores de edad se reduzcan a través de la prevención en los 43 municipios de Tamaulipas.

México registra 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años con un registro de 340 mil nacimientos anuales cifras del Conapo y que con diferentes instancias federales en este 2020 a través del Enapea -Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes- trae la meta de reducir estas cifras al 50 por ciento, pero hasta el año 2030.

Del proceso electoral que se avecina espera los tiempos de definición del PAN y esta preparada para lo que sea y sí, le interesaría ser la candidata a la alcaldía de Victoria.

“Yo creo que Victoria necesita mucho. Se puede hacer mucho por Victoria. Y lo vemos todos los días, yo creo, que todos en la calle. Que se necesita hacer muchas cosas por Victoria y que se pueden lograr.

Y se puede hacer algo no a futuro, ahorita. Y la verdad, es que yo lo que estoy viendo es pues obviamente lo que expresa la ciudadanía, a los que representamos -distrito 14- que es desde los baches, hasta la recolección de basura, hay mucho problema de recolección de basura, hasta la limpieza de los lugares públicos, de las plazas, los camellones.

Sí, hay un descuido, una externación de la población en lo cual se nota eso, yo no puedo negar que no sea cierto porque yo también lo veo, entonces yo creo que no es a largo plazo es algo que se puede solucionar ya”: María del Pilar Gómez Leal.

La diputada espera los tiempos. Victoria en 2021 renovara los dos distritos locales, la diputación federal y la alcaldía y es de las que suena en las encuestas junto a otros panistas como Arturo Soto o el diputado federal Mario Ramos.

En Morena los aspirantes se moverán en octubre y entrar a un proceso interno en enero, Lalo Gattas de ser el candidato y ganar auditaría a la actual administración municipal si haya irregularidades denunciaría a Xico.

Se desconoce si Gattas sea el candidato porque el “Rocket” Valdez también anuncia sus intenciones de ser candidato a la alcaldía, se nombra al delegado de Segob Felipe Garza y hasta incluyen al senador Américo Villarreal.

Se desconoce si alguno de los regidores tricolores como José Mercedes Benites Lozano, Marisela Guajardo Maldonado o Horacio Reyna en el ayuntamiento de Xico levanten la mano por una diputación local, federal o la alcaldía.

O de plano mandan a la batalla electoral a algunos exalcaldes como Enrique Cárdenas del Avellano, Alejandro Etienne Llano o Oscar Almaraz Smer que en una encuesta salió arriba. Se desconoce a quien le dé el visto bueno “Alito” ahora que será el encargado de palomear todas las candidaturas.

Por lo pronto en septiembre arranca el proceso electoral y el virus de la política se dispersará por todos los rincones de Tamaulipas. Hasta la definición de las candidaturas.

LA NOMENCLATURA

GERARDO PEÑA, LILLY TELLEZ Y MEDICINAS PARA CÁNCER

“En Acción Nacional tenemos el firme y permanente compromiso con la sociedad tamaulipeca, que garanticen la distribución y el abasto de medicamentos para atender enfermedades oncológicas.

El coronavirus se ha vuelto una amenaza para la salud de las y los mexicanos, pues ha desplazado de manera irracional e insensible los demás padecimientos previos a este virus, lamentablemente uno de ellos es el cáncer.

En México hay más de 5 mil casos nuevos al año en menores de 0 a 18 años, y la enfermedad cobra aproximadamente 2 mil vidas anuales, siendo la segunda causa de muerte en niños entre 4 y 15 años y la primera por enfermedad.

En gran parte de estos casos, se presenta el abandono del tratamiento que entre el 5 y hasta 50 por ciento fallecerá, así lo han sostenido expertos de la facultad de medicina de la UNAM”: Gerardo Peña Flores Presidente del Poder Legislativo de Tamaulipas.

Y el exhorto de legisladores del PAN al Presidente para que garantice el abasto de medicamentos y la atención médica a niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer en Tamaulipas por los recortes federales al presupuesto de salud y la desaparición del Seguro Popular. Y que a través de la Secretaría de Salud Federal, IMSS, ISSSTE se realicen las acciones para una atención adecuada.

Se replican estas quejas, padres y madres de niñas y niños que no han recibido sus quimioterapias por la falta de medicinas en Ciudad Obregón, Sonora, protestaron afuera del cuartel militar, terminando una rueda de prensa de AMLO, le hicieron un sentido reclamo apoyado y justificado, en datos oficiales, pues cuando se abandona el tratamiento hasta un 50 por ciento fallecerá, de ahí la importancia y urgencia de que el Gobierno de México atienda a la brevedad estas demandas.

Pero hasta la senadora de Sonora que era de Morena y se afilió al PAN Lilly Téllez pidió medicinas para 15 mujeres con cáncer en una carta enviada al subsecretario de salud federal Hugo López Gatell, denunció que su oficina se la rechazo la respuesta “el cáncer es importante, pero no es urgente -y-, sólo se reciben peticiones por casos de covid”.

La denuncia concreta de Gerardo Peña: “El coronavirus ha desplazado de manera irracional e insensible los demás padecimientos previos a este virus, lamentablemente uno de ellos es el cáncer.”

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577