Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Richard Rorty en la filosofía del siglo XX

Por: Ricardo Hernández El Día Miercoles 05 de Agosto del 2020 a las 11:37

La Nota se ha leido 961 veces. 1 en este Día.

LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL SIGLO XX

Hace como un par de semanas había pensado en escribir sobre Richard Rorty a quien se le ubica como una de las últimas tendencias de la filosofía del siglo XX, sólo que consideré que me hacían falta un poco más lecturas para darme una idea de cómo empezar a escribir sobre este gran filósofo de quien se sabe nació en Nueva York, Estados Unidos en 1931 y falleció en el 2007.

Por Internet encontré una imagen del filósofo de cuando era muy joven, tiene la imagen de un joven intelectual. No soy psicólogo ni algo por el estilo, pero me gusta descubrir cosas a través de los ojos de los filósofos; incluso por medio de sus sonrisas.

Si le prestamos un poco de atención a la imagen donde sale con lentes, saco, corbata y camisa blanca, veremos en los ojos de Rorty a una persona que está viendo con firmeza, es una imagen que nos deja ver a un Rorty de mirada inquisitiva. Si sus ojos hablan, su rostro ya ni se diga.

La imagen de la que les estoy hablando viene en una portada de libro cuyo título dice: “Richard Rorty La forja de un filósofo americano”, el autor es Neil Gross.

Me interesó el libro el cual lo busqué por Internet para ver si podía descargar un pdf, aunque en esa búsqueda encontré información que viene en la Revista Colombiana de Filosofía “IDEAS Y VALORES”.

En esa revista Javier Toro escribió el artículo: “Gross, Neil. Richard Rorty la forja de un filósofo americano. Valencia: Universidad de Valencia, 2010, 417 pp.”.

Ahí explica Javier Toro que se trata de la biografía de Rorty escrita por el sociólogo Neil Gross cuyo propósito es dar a conocer la vida de Rorty en su aspecto académico profesional, como un estudio para la nueva sociología de las ideas.

 

Descargué otra imagen de Rorty donde se puede ver a un señor de cabellos blancos, usa lentes y se encuentra viendo hacia a alguna parte.

Eso es por el lado de las imágenes. Ahora vayamos hacia su pensamiento, aunque aclaro que con la experiencia que vaya obteniendo a lo largo del camino de la filosofía, trataré de explicar con más seguridad la información que les vaya a compartir.

¿Qué tanto se le puede pedir a un principiante en filosofía?

No sé, tal vez mucho, tal vez poco, pero intentaré hacer todo lo que está de mi parte para hacerme entender.

Lo poco que he leído de Rorty me gusta, creo que voy a encontrar una propuesta que me haga descubrir o que me haga ver o que sea fuente de inspiración para seguir estudiando filosofía.

Ramón del Castillo en su libro “Rorty y el giro pragmático” nos hace ver una diferencia de enfoque que hace el filósofo neoyorkino en las siguientes preguntas: ¿Qué es el deber? O ¿Qué es el hombre? Ante las cuales Rorty propuso: ¿Qué fines sociales queremos compartir?,y ¿En qué clase de personas queremos convertirnos? (p.9)

Por otro lado, Raúl Gutiérrez Sáenz en su libro “Historia de las doctrinas filosóficas” dice que para Rorty cada uno tiene su propia verdad o “su propia interpretación”, agrega Gutiérrez Sáenz, la cual de ninguna manera debe imponerse a los demás.

Rorty propone el concepto de ironía, pero no como la entendemos todos, que vendría siendo la burla o el insulto; para Rorty la ironía consiste “en saber tomar una postura serena enfrente del pluralismo de verdades (interpretaciones, repito) que continuamente se nos presentan.”, p. 212.

En este último punto me parece importante destacar lo que hace notar Richard Rorty en el sentido de que nadie debe imponer su verdad, cada uno tiene su punto de vista el cual debe ser respetado, por eso propone el filósofo la ironía como una manera de ver las cosas con calma, con serenidad.

En ocasiones se da el caso de que no queremos entender que lo que enriquece el diálogo o una conversación es la diversidad de opiniones. Pero si de antemano vamos cargando con nuestra verdad, o que alguien quiera imponernos sus opiniones como una verdad absoluta, ¿en dónde queda el diálogo?

Por eso Rorty propone el concepto de ironía (aparte de otros dos como el de Contingencia y Solidaridad) que no estaría nada mal darle una buena leída a su libro que precisamente lleva el título: “Contingencia, Ironía y Solidaridad”.

Creo que Ramón del Castillo en su libro “Rorty y el giro pragmático” describe en pocas palabras al filósofo: “Durante su vida, Richard Rorty (…) demostró tener una actitud muy abierta y dialogante (…)”, p.11.

Wikipedia. Influenciado por: Friedrich Nietzsche, Michel Foucault, Platón, Ludwig Wittgenstein. Educación: Universidad Yale, Universidad de Chicago.

Este fue el apunte de hoy. ¡Comparte la experiencia!

 

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577