Hoy es Sabado 26 de Septiembre del 2020


Renglones torcidos de Xico

Por: Melitˇn Guevara El Día Martes 04 de Agosto del 2020 a las 23:00

La Nota se ha leido 255 veces. 1 en este Día.

¿Qué tan odiado es Xico? Si usted, amiga o amigo, participa de las redes sociales, se dará cuenta, tendrá santo y seña, de cómo múltiples usuarios, hombres y mujeres, adultos y jóvenes, cuando ven la primera oportunidad, se desahogan en contra del Presidente Municipal; del hombre a caballo, que así hizo parte de su campaña; que le gusta bailar la macarena y mostrar sus habilidades en la “zumba”.

Hasta un momento dado sus correligionarios del PAN estaban seguros de su excelente gobierno; aparecieron distintas encuestas y, decía ahí, que tenía una buena aprobación de la población; pero en las redes sociales, se burlaban de esos datos. Ahora, ante la proximidad del pr ocesos electoral, se desmarcan y hasta dicen que no es panista. Que fue un candidato externo.

RENGLONES TORCIDOS DE XICO.

No conozco al Dr. Xicotencalt, no he tenido trato con él; pero gente que lo conoce, hacen notar que es buen médico y también buena persona. ¿La política lo hecho a perder? ¿Qué sucedió para que, en un dos por tres, para que la imagen profesional se transformara: Es buen médico, buena persona, pero no buen político ni administrador. Ahí es donde, todo hace indicar, se torcieron la buena fe, la esperanza, si, que tenía el pueblo de que él, efectivamente, estaba listo para curar a Cd. Victoria.

La imagen de Xico se torció porque los hechos no corresponden a las expectativas que se forjaron los ciudadanos: las promesas no se cumplieron y, en la práctica, hayan sido o pocas, las decisiones que tomo, las acciones que desarrollo no tuvieron impacto positivo. Pretendió ser alegre, busco ser empático con la población, y se convirtieron en frivolidades ante la ausencia o carencia de problemas graves, muy graves, como es el agua y las vialidades llenas de baches.

COSAS BUENAS.

Un día escribí un post, diciendo que estaba agradecido con el área de conservación y mantenimiento de espacios públicos, porque habían dejado limpia, impecable (ya no está tanto) la placita de Teocaltiche: algunos amigos del facebook me comentaron que no estuviera agradecido, que tan simple como que hicieron su trabajo. Efectivamente, es su trabajo que muchas de las veces brillan por su ausencia. Así que, si un día, lo hacen, es como si estuviéramos de suerte.

Ante la pregunta de ¿Qué ha realizado el Presidente Municipal por Victoria?, no me llega la respuesta. He visto obras en algunas calles, por decir, que tienen que ver con la red de distribución del agua; de repente, la cuadrilla de jardineros limpiando un camellón… pero no veo, quizá exagero, boletines de obra pública o de otro tipo… Si leo, vaya pues, notas negativas del gasto, de sus camionetas blindadas, de facturas pagadas. ¿Acaso no tenemos alcalde?

EL MILAGRO DE XICO.

Cuando Xico tomo protesta como Presidente Municipal fue enfático al presumir la composición de su gabinete, de su equipo de colaboradores. Sin embargo, una y otra vez, en lugar de publicitarse decisiones y acciones benéficas para la población victorense, proliferaron versiones de dejadez, es decir, de no asumir el gobierno y dejar que otros, incluso familiares y amigos, mostraran su talento para ejercer el presupuesto público.

Ha sido un milagro que el Presidente Municipal no haya sido linchado por el pueblo. Fuente ovejuna no ha aparecido. Lo que sí ha logrado Xico que es algunos ciudadanos, de pronto, asuman tareas del gobierno municipal: se han puesto a trabajar, conjugar esfuerzos entre ellos, y reparen los baches de su calle. La participación ciudadana, en ese sentido, es buena, pero va a explotar, o puede explotar, algún día.

PERCEPCION EQUIVOCADA.

El Presidente Municipal percibe que ha cumplido con la población; sin embargo, los hechos, incluso la ausencia de una comunicación gubernamental, dan al pueblo la percepción de que se ha fallado. Los hechos, a estas alturas, no pueden borrar la mala imagen.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577