Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sobre Alain Badiou (Filósofo francés)

Por: Ricardo Hernández El Día Martes 04 de Agosto del 2020 a las 22:36

La Nota se ha leido 788 veces. 2 en este Día.

El día de ayer después de haber leído unas cuántas páginas del libro “LA VERDADERA VIDA UN MENSAJE A LOS JOVENES”, del filósofo francés Alain Badiou (Rabat, Marruecos, 1937), con traducción de Víctor Goldstein, me puse un poco pensativo con las palabras introductorias del filósofo: “Comencemos por las realidades: tengo setenta y nueve años (…)”. Enseguida explica por qué se dirige especialmente a los jóvenes.

Si le ponemos atención a esa realidad en la que afirma tener setenta y nueve años, nos podemos dar cuenta que a estas alturas de la vida no cualquiera llega a los setenta y nueve, por lo menos es lo que he escuchado durante los últimos diez años de mi vida.

Eso es por una parte, por la otra ¿no creen ustedes que es una manera tan hermosa de continuar demostrando su amor a la filosofía escribiendo un libro dedicado a los jóvenes a esa edad?

Mientras que Alan Badiou es sincero y nos ubica en sus setenta y nueve años, otros nos hemos decidido a estudiar filosofía después de los cuarenta y seis.

¿Se puede estudiar filosofía a los cuarenta y seis?

Con lo que les he dicho, lo que me ha transmitido Alan Badiou con respecto a su edad, para mí tiene mucho significado, es el amor del filósofo por la filosofía.

Al momento de buscar su biografía por internet me llevé otra sorpresa más, pues en la información sobre la fecha de su nacimiento dice los siguiente: “17 de enero de1937 (83 años)”.

El filósofo francés también es dramaturgo y novelista.

En una de sus imágenes sale sonriendo; su sonrisa es la de un ancianito carismático, a través de sus ojos se alcanza a percibir que es un hombre feliz.

En una de sus reflexiones dice: “El tema de la filosofía es la verdadera vida. ¿Qué es una verdadera vida? Esa es la única pregunta del filósofo.”

Alcanzo a recordar a Epicuro: “El objetivo supremo de la filosofía es conseguir la felicidad”.

¿Entonces es cierto? Esta pregunta la voy a cambiar de matiz: ¡entonces es cierto! ¡Alain Badiou alcanzó la felicidad!

Líneas arriba dejé una pregunta sin responder “¿Se puede estudiar filosofía a los cuarenta y seis?” Sólo que ahora que he estado hablando de Alain Badiou tengo el deseo de contestarla, inspirado ya en el filósofo francés.

Refiriéndose a la filosofía, Epicuro dice en una carta a Meneceo: “(…) Para alcanzar la salud del alma, nunca se es ni demasiado viejo ni demasiado joven.”

Lo cual quiere decir, entonces, que sin importar la edad para estudiar filosofía, es el mejor momento para comenzar a leer a Alain Badiou.

Este fue el apunte de hoy. ¡Comparte la experiencia!

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577