Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Duelo de egos y orgullos en el ingenio

Por: Gastón Espinosa El Día Martes 04 de Agosto del 2020 a las 17:11

La Nota se ha leido 1902 veces. 1 en este Día.

Nadie quiere ceder.

Todo parece indicar que la cuenta regresiva para el final del Ingenio de Xicoténcatl, ya comenzó.

Lo único que está por definirse es si los obreros son liquidados antes o después de la zafra (y si es que no cambian de planes).

No se ponen de acuerdo ni en los nombres de quiénes deben estar sentados en la mesa de negociación, porque a los industriales les falta poco para que manden al chofer a las reuniones, lo que es una falta de respeto.

Más allá de que si el sindicato obtuvo privilegios a punta de chantajes, es evidente también que el Ingenio y quienes lo administraron cometieron errores garrafales que les costaron millones de pesos. Fueron esos administradores los que permitieron abusos en los Contratos de Trabajo, con disposiciones tan ridículas como absurdas y lo permitieron porque en su momento así les convenía.

El sector cañero también tuvo un punto de inflexión en el panorama gris que cierne sobre la industria azucarera, al permitir que caña en malas condiciones llegara a la zona de molienda. Los constantes bloqueos de obreros y cañeros sirvieron en su momento para lograr objetivos que ellos consideraban justos, pero que ahora, en pleno proceso de negociación para su venta, fueron factores para evitar que grupos como “Pantaleón” dejara pasar esa oportunidad y se decidiera solo por adquirir el Ingenio de El Mante, en donde los productores cañeros y el sindicato, son más “dóciles”.

Ya se ha comentado sobre el impacto que en lo económico tendría para el municipio el inminente cierre del Ingenio “Aarón Sáenz Garza”, con la afectación directa para casi mil familias de trabajadores pertenecientes al sindicato azucarero de la sección 103 de Xicoténcatl, que comanda el aguerrido Homero Silva, mejor conocido como “el duende”.

El día de hoy se espera que finalmente en la mesa de negociación se escriba uno de los últimos episodios sobre el ingenio de Xico, ya que no hay muchas esperanzas de que la situación pueda variar; los Sáenz han manifestado su intención de vender o cerrar. Vender será difícil mientras que los Industriales no convenzan al sindicato de ceder en algunos de sus beneficios.

Los altos mandos del grupo Sáenz ya agotaron todas las instancias para lograr acuerdos que permitan mantener con vida a la fábrica con otros inversionistas, por lo que el proceso de liquidación está en puerta.

Homero fue certero cuando pidió el respaldo de sus agremiados, y estos, no cedieron a perder algunos de sus beneficios que consideran justos y legales. En todo momento ha pensado primero en la defensa de los intereses de sus compañeros y no en lo personal, como se acostumbraba antes.

Hoy martes, es el día D para quienes viven de la industria azucarera en Xicoténcatl. La fábrica está desahuciada.

UNA LUCHA JUSTA LA DE BETO

Alberto Alarcón, siguió con su intención de apoyar a quien lo necesita.

Hizo entrega de algunas despensas en varias comunidades cañeras de la ciudad.

Poco a poco su nombre ha ido penetrando en los diversos estratos sociales con actividades en favor de los que menos tienen.

El ser dirigente de los productores cañeros de la CNPR le ha permitido mantener un estrecho vínculo con su sector y con las familias que dependen de ello, pero ha ido más allá al ser requerido por la gente para que los apoye en diversas actividades de beneficio colectivo.

La talacha de Beto va por buen camino, ojalá y no pierda el ritmo.

Gastón Espinoza
Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.
Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.
Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.
Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577