Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


¿Joderá Bartlett Tv-radio educación don Esteban… genios sin foco y la luz?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Martes 04 de Agosto del 2020 a las 08:52

La Nota se ha leido 658 veces. 1 en este Día.

SIN OSCURANTISMO

Esteban Moctezuma Barragán dijo que la SEP arrancara el ciclo escolar el 24 de agosto el Presidente avalo la firma con 4 televisoras para trasmitir 24 horas al día, 7 días a la semana contenidos educativos para educación básica desde primero de primaria hasta bachillerato.

A los genios de la 4T viendo que Hugo López Gatell siempre sale con otros datos y no sabe cuándo se achata la curva de contagios. Se les prendió el foco y pensaron en la televisión y el radio para dar las clases de educación básica, entre otras opciones, la más fuerte la televisión abierta para llegar a 30 millones de alumnos. Sin que se expongan al coronavirus.

Y empezaron las críticas. Que si este sistema educativo es mediocre o no. Que si a poco los alumnos van a estar en sus casas como tecolotes en la madrugada estudiando. Que si los padres o tutores se van a trabajar quién los supervisa. Que si los alumnos tienen dudas a quien le van a preguntar. Que por los gastos habrá desertores de la escuela privada que saturaran la escuela pública y que al regreso presencial no habrá cupo.

Total, se les prendió el foco con la televisión abierta para llegar a todos los estudiantes de educación básica. No pensaron que Manuel Bartlett como director de la Comisión Federal de Electricidad trae a golpe de calcetín cobrando recibos de luz a gente de comisión y hasta subcontratados.

En Tamaulipas varios diputados locales hicieron eco de los recibos que llegaron con sumas elevadas e impagables para muchos y la amenaza del corte del suministro eléctrico.

Para que la SEP se dé un quemón de los cortes de luz que Bartlett desde CFE ordena. En abril-mayo con todo y Coronavirus 544 mil usuarios domésticos entre otros de Jalisco, Michoacán, Puebla y Guerrero estos 3 últimos con rezago educativo se quedaron sin luz por falta de pago. Sin prender televisión, radio y todo lo demás. 

La SEP no tomo en cuenta que CFE en 2019 traía un padrón de casi 39 millones de usuarios domésticos, el año pasado, sin crisis económica, sin coronavirus, sin cierres de negocios no esenciales y esenciales.

Con todo México haciendo presencia en Semana Santa, en el Día del Maestro, Día del Trabajo, Día de la Madre, Día del Padre, vacaciones de verano, Día del Grito, Desfile, el Lupe-Reyes, sin cubrebocas y sin trabas. Ese 2019 CFE corto la luz a más de 7 millones de usuarios domésticos.

En el pandémico 2020 el INEGI reporta que perdieron el empleo 12 millones y el Coneval que más de 10 millones de mexicanos caerán en pobreza extrema. Y Mario Delgado jefe de los diputados en San Lázaro de Morena y sus aliados daba a conocer con bombo y platillo que Bartlett le había dicho que no cortaría la luz durante la pandemia.

Él está más entretenido en que Morena elija a su dirigente nacional por encuesta nacional abierta, sí es así, votaría por el neotamaulipeco Alejandro Rojas porque el comunismo de Yeidckol y Bertha Lujan y la entrega de fideicomisos y todo lo que piden a Delgado, no deja ruta a la autocrítica.

Claro no votaría por el neotamaulipeco si se avienta a la encuesta Porfirio Muñoz Ledo que con sus dosis de realidad a la 4T crítica el entreguismo migracional a Trump o el golpismo de los morenos radicales al INE.

Total, Mario Delgado ni por error lanzo un exhorto de la bancada Morena y aliados para que desde San Lázaro se pida a CFE que no corte la luz. AMLO sin poder y como opositor pidió que en Tabasco dejaran de pagar la luz y los tabasqueños pa pronto que sacan sus “diablitos” desde 1990 -siglo 20- hasta el 2019 -siglo 21- cuando Bartlett aplico el “borrón y cuenta nueva” se dice por más de 10 mil millones de pesos, les dijeron que ahora si pagarían los recibos de luz, y los tabasqueños dijeron que sí, pero con tarifa fija y congelada.

El esfuerzo de la SEP de Esteban Moctezuma Barragán, televisoras, radio y demás opciones buscan que la educación básica en México no se pierda, evidentemente no contaban que si falta el suministro de energía eléctrica en muchas regiones del país no se alcanzaría la meta si no se puede prender TV-radio.

Ni modo que salgan con que vayan los alumnos sin luz en sus casas a la de sus vecinos que si tengan a conectar una televisión o un radio o que se junten porque se perdería la sana distancia. Ojalá, Esteban Moctezuma Barragán proponga que CFE dé tarifas preferenciales a todas las familias mexicanas que comprueben que en sus casas hay alumnos de educación básica. Y con tarifa fija y congelada. Hasta que acabe el ciclo escolar, “domen” la pandemia o salga la vacuna del coronavirus para el regreso presencial.

LA NOMENCLATURA  

RECTOR FELICITA A EGRESADOS DE FCAV

El Rector de la UAT José Andrés Suarez Fernández felicito virtualmente a la XII Generación de Maestría en Dirección Empresarial de la Facultad de Comercio y Administración Victoria programa reconocido en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El Rector dijo que estos eventos son los más importantes para la UAT pues en ellos se ve el esfuerzo realizado por estudiantes y profesores. Inicio en septiembre del 2018 culmino en agosto del 2020 con 21 alumnos egresados, 11 titulados por tesis presentando su examen de grado de manera virtual, utilizando la plataforma de la UAT. Un programa de posgrado con movilidad en instituciones de América, Europa y Asia, 9 alumnos graduados realizaron intercambio académico. El Doctor Mario Enrique Vargas, director y profesor de la Universidad de EAFIT en Colombia, les hizo llegar también su mensaje de felicitación a los ahora egresados.

Presentes el Secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Julio Martínez Burnes; el Dr. José Antonio Serna Hinojosa, director del plantel; la Dra. Mariana Zerón Félix, Jefa de Posgrado de la institución sede.

TRIELTAM Y LOS “COSCORRONES” DEL 2021

Las encuestas arrancaron. Y partidos como gato en barda. En el PAN Luis Rene “Cachorro” Cantú Galván, en el PRI Edgar Melhem, en Morena quién sabe quién quedara y los otros esperando alianzas por alcaldías y diputaciones locales. Ahí entra el TRIELTAM -Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas- y los “coscorrones” que dará en 2021.

En 2019 el exalcalde bailarín de Río Bravo del PRI Juan Antonio Guajardo Anzaldúa no le gusto que el TRIELTAM avalara un órgano de Morena que lo dejaba fuera de una candidatura a diputado local, impugno y el TRIFE desconoció el fallo estatal, al final, ni formarse y asolearse, ni impugnar le dio la candidatura, Morena lo dejo fuera.

Así es que el TRIELTAM y los candidatos de los partidos, calificaciones de triunfos y derrotas por 43 alcaldías y 22 diputaciones locales. Las encuestas arrancaron y los líderes partidistas están como gato en barda. Todavía no saben con quienes se van a echar el brinco electoral

La Magistrada Presidenta de este Tribunal, Mtra. Blanca Hernández Rojas, bajo la nueva normalidad, reanudó actividades -3 de agosto- presenciales en todas las ponencias y distintas áreas del TRIELTAM.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577