Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


El candidato para Victoria

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 31 de Julio del 2020 a las 22:32

La Nota se ha leido 1791 veces. 1 en este Día.

Hace días un buen amigo me hizo una pregunta: ¿Cuál es el perfil que debe reunir el candidato a la Presidencia Municipal de Victoria? Si, que características o condiciones debe reunir el hombre o mujer que se anime, pretenda, sustituir a Xicoténcatl González Uresti. La pregunta es básica para cada partido político; y no es fácil dar respuesta. Lo que sí, le dije, los tiempos no es para improvisar a un gobernante que no tenga la menor noción de la administración pública municipal.

En términos teóricos el perfil establece varias condiciones o requisitos: que tenga experiencia política-administrativa, que tenga una imagen de honestidad y responsabilidad; que tenga empatía con la gente, que no les caiga mal a primera vista; que tenga capacidad para hablar y conversar con grupos… en pocas palabras, un candidato vendible a tirios y troyanos.

QUE SE VAYA XICO.

El contexto de la próxima candidatura es la experiencia que, actualmente, se tiene con Xicoténcatl González Uresti. Inicialmente fue candidato independiente y fracaso; pero luego, como bien dicen, vendió su alma al diablo, escucho el canto de las sirenas y dejo su consultorio para irse como responsable del Hospital General. Y de ahí paso a la Presidencia Municipal, arropado por el PAN. Y su administración ha sido un desastre.

Xico, como le dicen, no tenía experiencia como administrador. Su paso por el Hospital General fue, a todas luces, un desastre. Así llego a la Presidencia Municipal capitalina y en afán de caer bien a la gente, prefirió impresionar a los ciudadanos con sus habilidades para bailar la macarena y sus múltiples pasos de zumba. Esa imagen predomino, ante sus fallidas decisiones y acciones de gobierno municipal. La gente, exclama: ¡Basta, basta, basta! ¡Que se vaya!

LOS ANIMOSOS POR SERVIR.

El inventario de nombres que están dispuestos a sacrificarse por gobernar a la capital tamaulipeca crece día a día. Se han mostrado, digamos animosos, Luis Torre Aliyan, abogado y regidor, que no tiene definida una militancia partidista; es el mismo caso del comerciante, hoy experto en administración deportiva, Miguel Mansur, fue priista y, se presume, ahora es panista y ahí, la verdad, se tiene que colocar al final de la fila.

Entre los animosos también se cuenta al promotor deportivo Rubén Rivera Rodríguez. Escucho el canto de las sirenas y, recuerden, es uno de los promotores de Héctor Garza González, El Guasón, por lo que se infiere que pudiera buscar la nominación por MORENA. Sin embargo, hay quien sigue insistiendo es Lalo Gattas, también empresario (no sé de qué, pero es empresario), quien ya tiene experiencia en derrotas electorales. Aquí, también, es preciso apuntar a un beisbolista: Ismael Valdés, mejor conocido como el Rocket, tremendo picher.

ENEMIGO A VENCER.

Sobre el PAN en Victoria hay dos percepciones completamente diferentes con una coincidencia: esta última, que la decisión de la candidatura será del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y, si por el fuera, la candidata seria Pilar Gómez, la prima hermana de su cónyuge. Sin embargo, es preciso recordar las percepciones contradictorias: y en función a esa decisión, según sea el caso, se puede ganar o perder la candidatura.

La primera percepción es que el PAN no tiene enemigo enfrente: el PRI, con todo el coraje y empuje del líder municipal Horacio Reyna, no tiene elementos para ganar. Si prevalece esta percepción, la candidatura será para Pilar Gómez, para que todo quede en familia. La segunda percepción es que, dada la imagen pública de los gobernantes, es difícil que ganen. Así, entonces, una opción es Arturo Soto, que ya cuenta con una estructura y experiencia; la otra, ir con un candidato que refresque la imagen corrupción, indolencia y frivolidad de Xicoténcatl.

¿PUEDE GANAR MORENA?

Si, siempre y cuando sorprenda con un candidato de arrastre. Lalo Gattas, con experiencia, no fue capaz de ganar con el empuje de AMLO. Ahora se antoja más complicado. Tiene que ser un candidato que aglutine liderazgos naturales; que su imagen y capacidad hagan converger apoyos y pueda hacer campaña… La elección anterior MORENA tuvo candidatos sin recursos, incluso en Victoria una candidata a diputada local se movilizaba en micros: nadie le daba raid.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577