Firma Gobierno de México con UNOPS convenio para adquisición de medicamentos
Ciudad de México. - El Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), suscribieron un convenio para la adquisición de tres mil 643 medicamentos, vacunas y material de curación por un valor de seis mil 800 millones de dólares.
En Palacio Nacional, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, suscribieron el acuerdo con Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS-OMS en México y Fernando Cotrim Barbieri, Director de UNOPS en el país.
López Obrador aseguró que, a través de licitación internacional, la compra de insumos médicos será ahora sin corrupción, toda vez que antes no lo permitía la ley, la cual se reformó y ahora se podrán hacer compras consolidadas de productos de buena calidad y a precios competitivos.
“Esto significa que vamos a obtener todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad, a bajos precios y sin corrupción, vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos”, manifestó.
El mandatario federal recordó que el proceso va acompañado de la creación de una distribuidora de medicamentos y vacunas, que estará a cargo de David León Romero.
Ebrard Casaubón, en tanto, subrayó que será la primera vez en la historia que se encargará una licitación internacional de medicamentos, insumos médicos y vacunas a la UNOPS, por lo que “es una licitación por encargo, se rompe oligopolio” en el sector.
El canciller precisó que se adquirirán tres mil 643 medicamentos diferentes, con una inversión de seis mil 800 millones de dólares, por lo que ésta será la licitación más grande de un país a través de la UNOPS.
El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que el convenio con la ONU tiene por objetivo asesorar las licitaciones por parte de la UNOPS al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), por lo que la transparencia en las licitaciones cumplirán con los más altos estándares.
A su vez, Cristian Morales Fuhrimann, representante de las organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud (OPS-OMS) en México, dijo que con la adquisición de medicamentos, vacunas e insumos médicos en el extranjero, se garantiza que éstos sean de calidad y a precios competitivos con un ahorro de hasta 97 por ciento.
Es, dijo, un esfuerzo de solidaridad y México cuenta con el compromiso de la OPS para garantizar el derecho a la salud.
En tanto, Fernando Cotrim Barbieri, Director de UNOPS en México, señaló que el proceso de adquisición de insumos médicos será previa consolidación de la demanda para definir compras, estrategias de licitaciones y lograr competencia efectiva, transparencia, además de rentabilidad del gasto.
De acuerdo al Gobierno de México, UNOPS cuenta con certificaciones de estándares mundiales, y ha trabajado en la compra de medicamentos en América Latina y a nivel mundial.
Además, su Observatorio Regional de Precios de Medicamentos le permite comparar los precios de medicamentos de fuentes oficiales en 21 países, a fin de lograr los mejores precios y mejor uso del gasto público.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ