Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Alzadero de manos… ¿Primores Ternuritas?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Jueves 30 de Julio del 2020 a las 08:39

La Nota se ha leido 714 veces. 1 en este Día.

“ARPONAZOS” DE REALIDAD

El 2021 será complicado. Lo único que le puede quitar presión al siguiente año es que la vacuna del Coronavirus esté lista en este 2020. Inconformidad social evidente en el país por atorones a la economía por confinamiento sanitario con sectores estancados. El Turismo perdió 2 períodos, el más fuerte Semana Santa, la industria sin chimeneas está, en la lona. Hoteles, restaurantes, servicios de transportación, recursos perdidos, ni modo que usen los “carros sardina” como quieren hacer los músicos mexicanos para reactivarse reviviendo el viejo estilo y hasta hace poco en desuso de los autocinemas. Y los fenómenos naturales azotan diferentes regiones de México. Agravando la situación sanitaria y económica.

Eso no evita el alzadero de manos para el 2021. Uno, Rigo Guevara en la Sección 30, le cree a Hugo López Gatell y apuesta que debe irse en abril del 2021 cuando el semáforo ande en verde para el voto presencial.

Claro si la vacuna anticoronavirus sale antes de que se acabe el año se le acaba la excusa a Rigo Guevara porque trasciende que Arnulfo Rodríguez Treviño ya es catapultado para volver a competir por la Sección 30, lo quieren fuera y si es posible en los tiempos septiembre-octubre de este año, mejor.

Se necesitan “arponazos” de realidad porque ya muchos se quieren agarrar de la pandemia. Si por las inundaciones de Hanna se hubiese aplicado sana distancia, cubrebocas, gel, tapete sanitizante, pues a qué horas se hubiese ido al rescate de tanta gente que lo perdió todo en medio del agua.

¿Primores ternuritas? Y es que el líder interino de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar como todo un pirata al abordaje ya se amotinó en el timón y no lo quiere soltar. Quiere repartir la moronga proselitista del 2021 en 15 gubernaturas, 300 distritos para San Lázaro y un trancazo de diputaciones locales y alcaldías.

Hecho mano del golpismo con Yeidckol y al neotamaulipeco Alejandro Rojas y va a romper la alianza de facto con Bertha Lujan que lo puso de interino, si el zacatecano alarga los tiempos de la renovación y llega a septiembre cuando arranca el proceso electoral 2020-2021 no lo podrán quitar hasta que pase la elección.

Podría agarrar vuelo el maderense, ni modo que Mario Delgado no recomiende a Erasmo González con Alfonso Ramírez para sugerencias de candidaturas morongas en el 2021 en Tamaulipas.

Chanche y ahora Ramiro Ramos Salinas lo busque para ser “primor” como ya lo fue Ramón Garza Barrios cuando sustituyó en la candidatura de Nuevo Laredo a Carlos Canturosas.

Todo dependerá de quién quede en la dirigencia nacional de Morena, ahí está el “rasuradero” de aspirantes que hizo Yeidckol en 2019 en Tamaulipas. Alzo la mano el beisbolista y “primor” victorense, se suma a Lalo Gattas que ya perdió la alcaldía en 2018 y a Felipe Garza mencionado en reciente encuesta, entre los tres casi tienen los 4 candidatos que necesita Morena para Victoria.

Alzo la mano un reynosense -¿primor?- que por la gubernatura de Tamaulipas. ¿Pues ya cuántos van? Puro general y nada de tropa. Aplacaron quitándole reflector mediático a Héctor “el guasón” Garza se le acabo todo el punch que le daba la sombra de la SEP de Esteban Moctezuma que el 3 de agosto dará la agenda educativa, en Segob doña Olga no lo deja maniobrar.

Américo Villarreal Anaya quiere ser gobernador le gano a Ismael García Cabeza de Vaca la senaduría por menos de 10 mil votos. Pero primero es el 2021. ¿En la boleta del 2022 se volverán a enfrentar? Ya para esas fechas los arponazos de realidad y de anticoronavirus, traerán las campañas políticas al viejo estilo. Otro que quiere el 2022 es el convaleciente JR.

Pero de todos los que quieren. Ninguno se notó cuando desplumaron al ganso en 2019 por el Congreso de Tamaulipas. En lo más fuerte de la 4T, su arranque. Sin coronavirus ni crisis económica.

LA NOMENCLATURA

TIEMPOS DEL FONDEN

En Reynosa el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca el martes 28 de junio firmo la solicitud de Declaratorias de Emergencia y Desastre para acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para auxiliar a las familias damnificadas, 69 mil personas de los municipios de Reynosa con 15 mil viviendas afectadas, Valle Hermoso, con 2 mil viviendas y Díaz Ordaz que registró 250 hogares afectados.

El 29 de julio llego a Reynosa el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero se reunió con su homólogo de Tamaulipas, Pedro Granados, el funcionario federal ofreció todo su apoyo para dar celeridad a la solicitud de emergencia y desastre de Reynosa, Díaz Ordaz y Valle Hermoso, afectados por el huracán Hanna.

La solicitud de Declaratoria de Emergencia es para atender en lo inmediato las 69 mil personas que sufrieron las inundaciones de las lluvias severas habrá que ver cuanto tardan en liberar los recursos. La solicitud de Desastre sería para atender el daño en las miles de viviendas de los 3 municipios. Son los tiempos del Fonden, en la muy húmeda canícula. Habrá que ver cuanto tarda David León Romero en bajar el recurso para la emergencia y luego para el desastre.

RECTOR FORTALECE DOCENTES CON MODELO MIXTO VIRTUAL EN UAT

El Rector José Andrés Suárez Fernández inauguro el curso taller a distancia “Diseño instruccional y desarrollo de objetos de aprendizaje" organizado por Rosa Issel Acosta González Secretaría Académica, fortaleciendo habilidades pedagógicas del profesor universitario en el proceso de adaptación e implementación de la planeación didáctica de la Unidad de Enseñanza-Aprendizaje y de la impartición de cátedra hacia la modalidad mixta, dirigido a estudiantes por procesos académicos rediseñados por el Covid-19. Se impartirá en 4 bloques del 28 de Julio al 4 de Agosto.

El 27 de julio reanudo la UAT prestación de servicios esenciales en trámites administrativos y la presentación de exámenes de admisión y examen de ingreso a licenciatura Exani II en las facultades y unidades académicas del ciclo escolar 2020-3 (otoño 2020) de la UAT. El inicio de clases será en la modalidad mixta opción virtual.

ROBO DE IDENTIDAD

María del Pilar Gómez Leal, precisó el robo de identidad, “el propósito de causar un daño patrimonial, moral, psicológico, para beneficio propio o de otra persona” a través de medios electrónicos, informáticos, redes sociales o cualquier otro de comunicación, 1 a 5 años de prisión, multas de 34 mil a 52 mil pesos, el doble por homonimia, parecido físico o similitud de la voz para cometer el delito. Con licenciatura, ingeniería u otro en informática, computación o telemática hasta 78 mil pesos, propuso para el Código Penal.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577