Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Heidegger en la filosofía del siglo XX

Por: Ricardo Hernández El Día Miercoles 29 de Julio del 2020 a las 18:48

La Nota se ha leido 1072 veces. 1 en este Día.

A manera de introducción quiero comentarles que una vez establecida la ruta o mapa conceptual con la que ya cuento en donde he escrito los nombres de los filósofos más representativos de la época histórica de la filosofía, ahora la idea es ir estudiando la vida de ellos con el objetivo de poder hacer algún comentario al respecto.

Anteriormente ya había dado mi opinión sobre ciertos temas de algunos filósofos como Kant, por ejemplo, de Zenón de Elea, de Parménides, sólo que todavía no se me ocurría hacer un esquema para tener un “principio de donde parten todas las cosas”, como dijeran los presocráticos.

Ahora es diferente, porque tengo un mapa con el que puedo guiarme para comenzar a investigar la vida de los filósofos; es decir, puedo elegir hablar de Thales de Mileto (época antigua); o investigar la vida de Richard Rorty (últimas tendencias del siglo XX).

En este caso el filósofo alemán Martín Heidegger pertenece a la filosofía del siglo XX. Según la información que tengo a la mano, se sabe que nació en 1889 y murió en 1976.

De forma general les puedo explicar que durante su juventud tuvo una formación religiosa, pertenecía a la religión católica, sus padres eran devotos. Cuando comenzó a estudiar filosofía su forma de pensar sufre un cambio y se aleja o simplemente guarda distancia entre la religión y la filosofía.

En los libros que consulté sobre la vida de Heidegger no se dice mucho, aunque sí se cuenta que fue un brillante catedrático que deslumbraba a sus alumnos con sus enseñanzas sobre filosofía.

Uno de los problemas que tuvo como filósofo en su carrera profesional que afectó si no de forma total, pero sí en parte, sobre todo en su persona, se debió a que durante el poderío nazi se sumó a las filas del partido.

Después de la Segunda Guerra Mundial su obra filosófica y su pensamiento se vieron afectados por esas circunstancias.

Hubo filósofos quienes no vieron con buenos ojos sus obras, especialmente “Ser y Tiempo”, como también se llegó a saber que la otra parte -los que vieron a un filósofo original y profundo-, reconocieron en él su brillante pensamiento, digno de ser difundido por todos los rincones del planeta.

La vida de Heidegger es un ejemplo de entrega, de estudio, de amor al saber. Podríamos decir que su mérito es haberse destacado de una clase social media baja.

Nos cuenta Raúl Gutiérrez Sáenz en Historias de las doctrinas filosóficas que “Al leer las obras de Heidegger, pareciera que se trata de un autor ateo, pues Dios no figura en su Filosofía”., p.190

Más adelante sigue explicando Gutiérrez Sáenz que cuando se le preguntó a Heidegger sobre el tema de Dios, entiendo que se le cuestionó algo así como: ¿y se puede saber por qué no menciona a Dios en su filosofía?

Heidegger “(…) contestó que ése no es problema de su filosofía, dado el método fenomenológico que ha adoptado.”, Ob. Cit. p. 190.

Dos libros le marcaron en su juventud para toda su vida: “Del significado múltiple del ser según Aristóteles (1862)”, escrito por el pensador católico Franz Brentano; el otro libro fue: “Del ser: compendio de ontología (1896)”, escrito por Carl Breig. (Michael Watts “Heidgger Guía para jóvenes”, p.14-15).

Este fue el apunte de hoy. ¡Comparte la experiencia!

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577