Atienden a 600 mil mujeres por violencia en primer semestre: Segob
Ciudad de México. - Unas 600 mil niñas y mujeres han sido atendidas por violencia durante el primer semestre del año, que incluye el periodo de la pandemia del Covid-19, reveló la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.
Al presentar las acciones y estrategia intersecretarial para la protección integral para mujeres, niñas y adolescentes, la encargada de la política interior del país señaló que por violencia a la mujer, las llamadas de emergencia al Servicio 911 crecieron en un 45.8 por ciento.
“Este semestre han sido atendidas 600 mil llamadas de mujeres y con ello comprobamos, que cuando se brinda orientación correcta, oportuna y activa, las mujeres, las niñas y las adolescentes, buscan ayuda y sí saben dónde encontrarla”, expuso.
Ante esta situación, reiteró, “mi compromiso como mujer y como Secretaria de Gobernación, es reforzar los trabajos para prevenir, atender, sancionar y a la postre, erradicar, las violencias contra las mujeres”.
El objetivo, dijo, es garantizar a mujeres, niñas y adolescentes, su derecho a vivir sin violencias, toda vez que dentro del actual gobierno “la igualdad y justicia son prioridad”.
Destacó que es la primera vez que hay “una coordinación de todas las instancias del gobierno, de manera transversal, para combatir la violencia de género”.
Citó que las Becas para el Bienestar Benito Juárez han beneficiado a dos mil 730 niñas, niños y jóvenes víctimas de delitos de alto impacto y violaciones graves a Derechos Humanos.
Durante la conferencia matutina que encabezó en Palacio Nacional el presidente, Andrés Manuel López Obrador, Sánchez Cordero, añadió que casi 11 millones de niñas y mujeres han sido beneficiadas por los distintos programas del Bienestar.
Destacó la creación del Protocolo de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Delito y en Condiciones de Vulnerabilidad para prevenir, atender y restituir los derechos de niños y adolescentes.
A su vez, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) impulsa el Programa “Mujeres Constructoras de la Paz”, donde se invierten más de 121 millones de pesos, a fin de conformar grupos de trabajo, para que las mujeres sean reconocidas como multiplicadoras del proceso de paz.
El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) ha ejercido 554 millones de pesos en programas esenciales como los centros de refugio para mujeres o los centros del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), que han atendido a casi 100 mil niñas, adolescentes y mujeres; mientras que las Casas de la Mujer Indígena recibieron 16.5 millones de pesos.
En este marco, la titular de Segob cuestionó que en códigos civiles de algunas entidades federativas prevalezca la discriminación, al privilegiar la patria potestad de los niños huérfanos a los padres del padre, no a los padres de la madre víctima de feminicidio.
En tanto, López Obrador indicó que el apoyo se entrega de manera directa a las mujeres, porque el presupuesto es vital para eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres, pues el 52.3 por ciento de los beneficiarios de los programas son mujeres.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ