Emilio Lozoya se declara “no culpable” en primera audiencia judicial
Ciudad de México. - En su primera audiencia judicial, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que no es “responsable ni culpable” de las acusaciones en su contra por el caso de Argronitrogenados, además de que dijo fue “intimidado”.
“En el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”, expresó Lozoya Austin, según la transcripción facilitada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En su primera intervención en la audiencia, que se realiza por videoconferencia ante la pandemia del Covid-19, el exfuncionario federal, dijo que aceptó ser extraditado de España a México para poder aclarar su “situación jurídica”.
Lozoya Austin reveló, sin especificar por quién, que fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado” con relación a los hechos que hoy se le imputan, y que denunciará en su momento a los autores de estos hechos.
“Como comenta mi abogado quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado”.
Asimismo, “manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado Mexicano, es cuanto señoría”, dijo.
Mencionó que el domicilio de Lomas de Bezares, que según la acusación fue adquirido mediante una triangulación de recursos, “fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública” cuando asumió como director de Pemex en diciembre de 2012, bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Lozoya Austin, participó en la audiencia desde el hospital donde fue ingresado con anemia al llegar a México el 17 de julio, en lugar de estar presente en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde tuvo lugar la sesión.
La Fiscalía sostuvo ante Lozoya Austin, que recibió una transferencia de 34 millones 234 mil pesos, mismos que usó para adquirir una vivienda en la colonia La Retana, en Lomas de Bezares, en donde actualmente vive su padre.
El encuentro previsto para comenzar a las 09:00 horas, inició 35 minutos más tarde y fue el juez José Artemio Zúñiga Mendoza quien decretó el principio del encuentro.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ