Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Memorizando nombres de filósofos

Por: Ricardo Hernández El Día Martes 28 de Julio del 2020 a las 12:57

La Nota se ha leido 1322 veces. 1 en este Día.

El ejercicio de memorización que comencé a realizar a partir del día de ayer consistió en aprenderme de memoria 40 nombres de los filósofos más representativos de cada época histórica; tales nombres -les comenté en la colaboración pasada- los escribí en un diseño para la portada de mi página de Facebook.

Pues bien…

La primera lista de nombres de los filósofos presocráticos fueron 7; sólo que al revisar bien el dato, me hizo falta agregar dos nombres más: Anaxágoras y Demócrito; por lo tanto, son 9.

Memorizar esta primera lista no me costó tanto esfuerzo y quisiera saber por qué; tal vez tenga mucho que ver el sonido de las letras, o porque el nombre es corto, ya sea porque es pegajoso.

La cuestión es que aprenderse el nombre de Thales de Mileto creo que a nadie se le dificulta; ahora intenten grabarse el de Anaximandro, o el de Anaxímenes; escuchen bien el de Pitágoras, Heráclito, Parménides, Empédocles, Anaxágoras y Demócrito.

¿A alguien le podrá costar mucho esfuerzo en aprenderse de memoria estos nombres tan interesantes?

Mi camarada José D., cuando me habla por teléfono me dice: “Mi estimado Thales de Mileto, ¿se encuentra por ahí?”.

Si una vez que se han leído esos nombres, cierras los ojos e intentas repetirlos de memoria: ¿de cuál nombre crees que te acordarías?

Como yo ya me los aprendí de memoria, pues se me viene el orden en que ya los tengo en la mente, pero es diferente si la pregunta consistiera en saber cuál de esos nombres es el que más me gusta. En este caso no sería un sólo nombre, sino varios: Pitágoras, Heráclito y Parménides.

EL APOGEO GRIEGO. ¿Quién no se acuerda de Sócrates, Platón y Aristóteles? yo creo que aquí no hay mucho que esforzarse, sin embargo, lo que sí será necesario es memorizar la fecha de su nacimiento o la época en que vivieron, eso por lo pronto, porque más adelante trataré de esforzarme por aprenderme de memoria el nombre, fecha de nacimiento o época en que vivieron, aparte, leer la biografía de cada uno de ellos.

De la época medieval, o edad media tenemos cuatro nombres: San Agustín de Hipona, Santo Tomás de Aquino, Duns Scoto y Guillermo de Occam.

Estoy siendo sincero en esto de la memorización, porque es fácil escribir y explicar que uno es capaz de muchas cosas, pero en la práctica es otra historia. Lo que quiero decir es que en el primer ejercicio de memorización de nombres sólo he batallado en la última parte, ya les diré con cuáles nombres tuve problemas para memorizarlos.

Por lo pronto, agrego a lo dicho anteriormente, que de los cuatro nombres de los filósofos de la edad media ninguno me costó tanto esfuerzo en aprendérmelos, incluso, al escribir el nombre y apellido de los dos últimos: Duns Scoto y Guillermo de Occam, tan sólo confirmé que los nombres estuvieran correctos una vez que los escribí.

Aquí viene un poco de dificultad para memorizar.

Edad moderna. Los nombres me fueron un poco difícil de memorizar, ya que no se me quedaba el nombre de cada uno. Tuve que aprenderme la primera letra de los tres primeros nombres, es decir quise practicar con grupos de tres nombres: D, L, H, D, L H, D, L, H donde D es igual a Descartes, L es igual a Locke, y H es igual a Hume; este es un ejemplo de cómo llegué a memorizar los nombres de este grupo de filósofos de la edad moderna.

También fue un poco complicado memorizar algunos nombres de los filósofos del siglo XX así como de las últimas tendencias del siglo XX.

Les diré que la dificultad fue al principio, porque como ya he estado leyendo algunos libros de filosofía, pues varios de esos nombres ya los había leído, pero no me los había aprendido. Por eso tan sólo con unos cuantos repasos todo quedó listo.

De esos apellidos y nombres de filósofos los que más me gustan cómo se escuchan son, por ejemplo: Husserl, Scheler, Bergson, Heidegger, Richard Rorty, Jaques Derrida, Michel Foucault y Hans-Georg Gadamer; los que menos me gustan cómo se escuchan, han quedado de la lista: Marcel, Sartre y Rusel.

¡Este fue el apunte de hoy! ¡Comparte la experiencia!

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577