Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Portada para nombres de filósofos

Por: Ricardo Hernández El Día Lunes 27 de Julio del 2020 a las 09:14

La Nota se ha leido 819 veces. 1 en este Día.

Desde hace días he estado con la inquietud de aprenderme de memoria los nombres de los filósofos más representativos de cada época de la historia de la filosofía, desde la época antigua, pasando por la edad media, época moderna hasta las últimas tendencias del siglo XX.

¿Por qué?

Bueno, porque sería una manera de poder ubicarme no tanto en el tiempo o en la historia (por lo pronto), sino porque me permitiría tener cierto control en el manejo de los nombres de los filósofos lo cual al mismo tiempo me puede dar la pauta para ir descubriendo nueva información sobre la vida y obra de estos grandes pensadores.

Ayer, por ejemplo, me estuve acordando de los nombres de los filósofos Martin Heidegger y Jaques Derrida, enseguida abrí el libro de filosofía “Historia de las doctrinas filosóficas”, de Raúl Gutiérrez Sáenz, y busqué la época en que se les ubicaba: Heidegger pertenece a la filosofía del siglo XX y a Jaques Derrida se le ubica como una tendencia del siglo XX.

Leí la biografía de Heidegger y de Jaques Derrida, en otros libros. De eso luego les platico.

Por lo pronto me atrevo a llamarle “Primer nivel de conocimientos”, al estudio que sobre filosofía he realizado hasta el día de hoy, por ese motivo se me ha ocurrido tratar de dominar los nombres de los filósofos para llevar un control mental, ya que sin ello se me haría un poco difícil estar acordándome cómo se llamaba tal o cual filósofo, y cuál su idea central, por decir de alguna manera.

Hasta el momento es una de las tareas que tengo qué hacer. He pensado en comprar una libreta de apuntes para guardar la información que me interesa.

Cuando pienso en la palabra ‘libreta’ se forma en mi mente la idea de una escuela, en este caso de una universidad. Tal vez por eso no he recurrido a la libreta porque inconscientemente algo me dice que no estoy en una universidad, y eso también es una cuestión que debo considerar.

Pues el hecho de no estar en una universidad no significa que todo lo que lea tenga que memorizarlo, eso es una locura; para eso es la libreta o cuaderno.

Ahora que si es por flojera pues eso es otra historia.

En este caso no creo que sea por flojera, porque por fortuna he subrayado en algunas páginas de los libros que estoy leyendo sobre filosofía, sólo que aunque soy enemigo de que a un libro se le subraye con lápiz o marcador de agua, no he tenido el suficiente interés en comprar la libreta.

A falta de esa libreta que les estoy platicando, se me ocurrió anotar los nombres de los filósofos en la portada que diseñé para Facebook; es decir, para mi página.

La idea de este diseño es que cada vez que abra mi página o mi perfil de Facebook pueda leer los nombres de los filósofos. La única razón por la cual llegue a cambiar el diseño sería para agregar otros nombres de filósofos del siglo XXI.

¿Por qué?

Porque sólo llegué a anotar hasta las últimas tendencias del siglo XX; y acabo de descubrir un libro en pdf que encontré por Internet el cual lleva por título “Filosofía Siglo XXI PARA PRINCIPIANTES”, de Santiago Armando y Scalerandi.

Apenas leí unas cuántas páginas y dije: ¡este libro lo tengo que terminar de leer cuanto antes!

Entonces creo que de ese libro voy a conocer más nombres de filósofos actuales, y esos nombres los voy a agregar a una nueva portada de Facebook.

Este fue el apunte de hoy. ¡Comparte la experiencia!

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577