Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Cómo conocí a tres filósofos

Por: Ricardo Hernández El Día Sabado 25 de Julio del 2020 a las 18:33

La Nota se ha leido 1657 veces. 1 en este Día.

Bien dicen por ahí que cuando las cosas se van a dar, se van a dar. Ha sido la experiencia que en estos momentos estoy viviendo, porque desde que me propuse estudiar filosofía, las experiencias han sido agradables, rebasan más allá de lo que llegué a imaginar.

Tan sólo el día de ayer, por ejemplo, tuve la oportunidad de conversar -vía telefónica- con un señor de la ciudad de Puebla.

¿Quién creen ustedes que era ese señor?

Bueno, se trataba de Juvenal Cruz Vega, quien actualmente es director general de la Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz, en Puebla de Zaragoza.

Docente de griego, latín, español y filosofía.

Nuestra conversación fue breve, pues el director de la academia estaba por iniciar su clase de filosofía a través de videoconferencia. Fue muy amable de su parte al invitarme a unirme a su grupo de estudiantes.

Me disculpé con él, ya que en ese momento andaba yo un poco ocupado, pero que de ser posible me diera la oportunidad de poder hacerlo para otra clase.

La invitación quedó abierta.

¿Por medio de quién conocí al director de la Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz?

Por medio del filósofo de Tijuana Jesús María Herrera Aguilar con quien he estado en contacto y a quien agradezco de antemano la confianza que ha depositado en mí, sé que no voy a defraudarlo, pues mi propósito es crecer junto a las personas que me dan la oportunidad de hacerlo.

¿Cómo conocí a Jesús María Herrera Aguilar?

En una colaboración que escribí hace como un par de semanas, les comenté que a Jesús María lo conocí debido a una columna que publiqué donde yo hablaba acerca de la hermenéutica analógica la cual es una propuesta interesante del filósofo mexicano Mauricio Beuchot quien actualmente es catedrático de la UNAM.

Mauricio Beuchot es un filósofo mexicano que ha escrito varios libros sobre diferentes temas de filosofía y hermenéutica analógica.

El libro de Jesús María Herrera Aguilar (Persona, Educación y Valores) está prologado precisamente por Mauricio Beuchot.

¿Cómo llegué a saludar por teléfono a Mauricio Beuchot?

Desde que leí el libro “Historia de la filosofía medieval”, sentí el interés de saber acerca de la existencia de su autor, el Dr. Mauricio Beuchot.

Con el tiempo estuve insistiendo en la UNAM para establecer contacto con el filósofo, pues ahí trabaja él. Hasta que finalmente conversé con Beuchot aunque de forma breve. Luego me dio la oportunidad de poder establecer contacto con él por medio del correo electrónico.

Y no por otra cosa, sino porque es de saberse que es una persona importante en su carrera profesional, tiene muchos compromisos tanto de investigaciones filológicas, como de conferencias.

Tengo pendiente una visita con él, una vez que todo vuelva a la normalidad.

El día de ayer un camarada me hizo una pregunta por teléfono muy interesante: “¿y cómo te estás presentando con los filósofos, que tú eres qué?

Su pregunta parece fácil de contestar, sólo que al mismo tiempo tiene una doble intención, pues dependiendo de la respuesta es como él me iba a dar su opinión, y esa opinión tal vez no fuera de mi gusto, de todos modos tenía que escucharla, porque no siempre uno actúa correctamente, puede que se caiga en el error y que ese error se pueda corregir desde el principio.

El caso es que le respondí con toda la naturalidad del mundo: “Les he dicho a los filósofos que soy un estudiante (autodidacta) de filosofía; que soy un principiante; que estoy interesado en aprender filosofía”, le expliqué a mi camarada.

A parte, le comenté lo siguiente: que de acuerdo con lo que voy estudiando doy mi opinión mediante colaboraciones que mando al periódico por internet.

Mi camarada pronunció un: “¡Ah!”.

La verdad es que me siento muy cómodo cuando digo abiertamente y sin prejuicios que soy un principiante en filosofía, o estudiante de filosofía.

Sólo que el hecho de decir “soy estudiante de filosofía”, implica necesariamente que alguien te pregunte: “¿y en qué escuela estudias?”.

La respuesta que les he dado a quienes me han preguntado, les he dicho que estudio por mi cuenta.

Pero ahora que el Profesor Juventino Juvenal Cruz Vega me ha dado la oportunidad de ser parte de sus alumnos y de estudiar filosofía, pues ya tendré algo más que responder después de que tome mi primera clase de filosofía en el modo que ahora se están haciendo las cosas: mediante videoconferencias.

Este fue el apunte de hoy. ¡Comparte la experiencia!

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577