Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Alimentos primarios, caros

Por: Tito Reséndez Treviño El Día Jueves 23 de Julio del 2020 a las 19:50

La Nota se ha leido 1173 veces. 1 en este Día.

Como siempre ha sucedido, sea por algún motivo u otro, el caso es que la canasta básica de alimentos necesarios para el sustento diario se ha elevado a precios fuera del alcance de la gran mayoría de familias mexicanas, dejándose sentir acusaciones particularmente de aquellas clases sociales más desprotegidas, quienes apenas si tienen para subsistir hoy por hoy con ese flagelo llamado Coronavirus que trae al mundo de cabeza.

Los productos de la canasta básica de alimentos revelan ya señales de sobreprecio en México originado por un aumento en la demanda por la enfermedad del COVID-19 y particularmente a la   volatilidad del peso frente al dólar, según un informe del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Este Grupo destacó aumentos en los precios en el primer trimestre de 2020 principalmente del huevo, la pechuga de pollo, la chuleta de cerdo, el fríjol negro, el azúcar y el arroz.

De acuerdo a esta consultora las variaciones de los precios en productos base para la alimentación se han aumentado a partir de la presencia del llamado COVID 19.

Los productos aviares o sea la importación de pollo, han sido los más afectados hasta el momento, ya que se importa un 18.5% de lo consumido en el país, con lo que ha padecido la situación de un peso mexicano que oscila entre los 22 y 23 pesos por dólar.

El azúcar también ha sufrido problemas adyacentes a la contingencia actual, con una pronunciada sequía en 2019 en los cañaverales de los principales estados productores, como San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Oaxaca y Tamaulipas.

Como consecuencia, la producción se ha recortado hasta el momento un 17.4% respecto al mismo periodo del año pasado y su precio se ha elevado un 8.4% en los últimos diez días en los mercados mayoristas.

Aquí en Victoria las tiendas de autoservicio están cotizando al público la bolsa de un kilogramo de azúcar a 29 pesos, cuando todavía hace un mes se valorizaba a 19 pesos por unidad.

El arroz al mayoreo tiene una dependencia del mercado exterior de más del 80%, por lo que el kilogramo se ha encarecido 4 pesos 

El caso de la carne de cerdo es distinto, ya que su encarecimiento se debe principalmente a la mayor exportación de este producto, favorecida precisamente por la debilidad del peso.

El alza en los precios de la carne de cerdo alcanza un 8% respecto a las mismas fechas de 2019, empujada sobre todo por el encarecimiento del 6.6% observado en la última semana de marzo.

No está por demás citar que la investigación de precios establecidos para su venta al mayoreo de productos de primera necesidad, pero que se refleja en la comercialización al menudeo en tiendas y supermercados se provee de acuerdo al informe del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Y por último citamos la frase de Oscar Wilde… “En los días que corren la gente sabe el precio de todo y el valor de nada”

Tito Reséndez Treviño

Licenciado de Derecho por la UNAM

Diputado Local 1984-1986

Presidente Municipal de Victoria 1987-1989

Director de la Biblioteca Marte R. Gómez

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577