Analiza Gobierno de México dos ofertas por avión presidencial
Ciudad de México. - Una vez que retornó a México el avión presidencial, el Gobierno Federal analiza un par de ofertas por la aeronave, la cual permanecerá en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia matutina de hoy en Palacio Nacional señaló que de esos dos postores, uno de ellos propone pagar la mitad del TP-01 con insumos médicos y la otra parte en efectivo, pero no se define aún la operación.
“Uno de ellos lo que ofrece es pagar la mitad del valor del avión en equipos médicos supervisados por la ONU y la otra mitad en efectivo. La otra oferta sí es sólo en efectivo, por eso se está viendo qué conviene más”, expuso.
El avión “José Ma. Morelos y Pavón” es un Boeing 787-800, fabricado en 2010 en Estados Unidos y arribó a México en 2014; con longitud de 56 metros, alcanza una velocidad de 912 kilómetros por hora y su altitud máxima de operación es de 13 mil metros.
Su peso es de 124 toneladas, con capacidad máxima de carga de 47 toneladas y puede almacenar 105 mil litros de combustible, de acuerdo a datos señalados a través de un video durante la conferencia de prensa.
De la misma forma, puede realizar vuelos de día y de noche, con una autonomía de 14:30 horas y permite llegar a todos los continentes sin escalas, tiene capacidad para 80 pasajeros, con Internet de alta velocidad, teléfonos satelitales, entre otras características.
Paralelamente, recordó López Obrador, el 15 de septiembre se realizará un sorteo, a través de la Lotería Nacional, de premios que en suma equivalen al valor del avión presidencial.
Dijo que la venta de boletos, suspendida al inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, se reanudó y la siguiente semana el director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Ernesto Prieto Ortega, informará los avances.
“Todo ese dinero y lo que se obtenga de la venta del avión va a ser para comprar equipos médicos para mejorar los hospitales públicos. Ese es el propósito”, enfatizó el mandatario federal.
Destacó que empresarias y empresarios, así como la población, están apoyando con la compra de boletos.
Por lo pronto, indicó, el próximo lunes se realizará la reunión del Gabinete de Seguridad y la conferencia de prensa matutina en el hangar de la Fuerza Aérea Mexicana del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, donde se encuentra el avión presidencial luego de su llegada al país la víspera.
Mencionó que ese día también se informará el costo del mantenimiento de la aeronave, por lo cual no se ha pagado más.
“Es lo que se tiene que pagar por mantener un aparato de esa dimensión. Hemos ahorrado en no usarlo”, aseguró el Presidente de la República.
Añadió que la Fuerza Aérea Mexicana continuará a cargo del mantenimiento y cuidado de la aeronave adquirida y utilizada por los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, respectivamente.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ