Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


La filosofía de Zenón de Elea

Por: Ricardo Hernández El Día Martes 21 de Julio del 2020 a las 16:33

La Nota se ha leido 996 veces. 1 en este Día.

En la lección V “La metafísica de Parménides”, que viene en el libro “Lecciones preliminares de filosofía”, de Manuel García Morente, viene un espacio dedicado a la filosofía de Zenón de Elea, filósofo eleático, discípulo de Parménides.

Zenón, para demostrar que el movimiento es impensable, que no se puede pensar lógicamente, racionalmente, porque se llega a absurdos, el filósofo para ejemplificar su razonamiento explica la carrera pedestre entre Aquiles y una tortuga.

Aquiles - “ocus podas”- que quiere decir “veloz por los pies”, en este caso así le llamaba Homero al héroe Aquiles, al mejor corredor que había en Grecia.

Lo que les voy a comentar es una apreciación personal sobre este ejemplo en particular entre Aquiles y la Tortuga, pues desde hace días tengo la espinita clavada, aunque aclaro que el ejemplo del filósofo es para demostrar que el movimiento pensado según el principio de identidad: el ser, es, y el no ser, no es, resulta ininteligible, según podemos leer en el capítulo V, del cual estoy tomando estos apuntes.

Pensemos en la carrera.

Aquí está lo interesante, lo que me ha hecho pensar como si después de haber leído esta parte del filósofo Zenón, me hubiera quedado con un problema por resolver.

En este caso voy a imaginar el escenario, la atmósfera. Pensemos que estamos en un estadio. Aquiles, el “ocus podas”, se encuentra listo para la carrera; por otra parte, la tortuguita también está lista para dar al frente un pasito o dos.

¡Comienza la carrera!

Aquiles -el corredor más veloz que tiene Grecia- arrancó con ganas de llevarle mucha ventaja a la tortuga. Pero aquí esto se pone de película: ¿quién ganará la carrera? O visto desde otro ángulo: ¿quién se supone que debe alcanzar a quién? ¿No es la tortuga la que tiene que alcanzar a Aquiles? De ser así ¿podrá alcanzarlo?

Todo mundo pensaría que la tortuga nunca podrá alcanzar a Aquiles, eso en la práctica quizá sea así.

La forma de ver del filósofo Zenón de Elea es totalmente distinta a como la podemos ver cualquiera de nosotros.

Para este ejemplo o razonamiento, el problema que se plantea no es si la tortuga puede o no alcanzar a Aquiles, sino más bien que Aquiles nunca podrá alcanzar a la tortuga.

¿Por qué?

Pues según esto, para cuando Aquiles llega hasta donde está la tortuga, la tortuga ya habrá dado unos cuantos pasos; y si Aquiles nuevamente da la vuelta al estadio, para cuando llegue a donde se encuentra la tortuga, ésta ya dio otros pasos más; es decir, Aquiles nunca podrá alcanzar a la tortuga.

En este ejemplo se habla del tiempo y del espacio, de las leyes del movimiento racional,

Sólo que yo quise divertirme por un rato reflexionando en esa forma particular y especial de ver una carrera; es decir, aquí no hay ganador, y el más veloz no es tanto como se podría suponer, porque Aquiles nunca alcanzará a la tortuga; y la tortuga no es tan lenta que digamos, porque también forma parte importante de la carrera, es la que pone en aprietos al mejor corredor de Grecia.

Por otro lado, en una carrera lo normal es que uno piense en el competidor que va adelante y que con un poco más de esfuerzo y tiempo, posiblemente gane la carrera, pero ¿quién se atreve a pensar en que ese competidor nunca podrá alcanzar al que va mero atrás?

Tener un pensamiento diferente es ver las cosas diferentes.

Espero haberme hecho entender con este hermoso ejemplo de Zenón de Elea. A continuación, algunos datos del filósofo.

Zenón, de Elea. Pensador antiguo, discípulo de Parménides. Nació en el año 490 a.C. Autor de las conocidas “aporías”, o sofismas, como la de “Aquiles y la tortuga”, con lo cual pretendía negar la existencia del movimiento pues, éste está lleno de contradicciones y no nos sirve para demostrar otros principios elementales del ser; así, se presenta en clara oposición a Heráclito y se mantiene fiel a la escuela de los eleatas, a la que pertenecía su maestro. Murió, según se dice, en el año 430 a.C., a los 60 años de edad. Fuente: Apuntes de filosofía, Bernal Martínez Gutiérrez, pág. 101.

Este fue el apunte de hoy. ¡Nos vemos pronto!

¡Comparte la experiencia!

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577