Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


No respondieron a los señalamientos de las multas

Por: Horacio Reyna El Día Lunes 20 de Julio del 2020 a las 14:16

La Nota se ha leido 1196 veces. 1 en este Día.

Desde hace algunas semanas vimos cómo la Dirección de Tránsito, junto a las autoridades estatales y federales, invitaban a la ciudadanía a permanecer en casa y a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Después se comenzaron a realizar amonestaciones donde se retenían documentos del conductor y sin sanción económica se le recogían bajo el compromiso de seguir las recomendaciones.

Esta acción creativa y que invitaba a la conciencia, fue reconocida por la fracción del PRI.

El 10 de julio se comenzaron a emitir multas administrativas con un costo de $868.8 (equivalente a 10 Unidades de Medida y Actualización. El día 14 de julio ingresamos un oficio a la Dirección de Tránsito (https://twitter.com/LachoReyna/status/1283145991944888320?s=20) buscando respuestas a estas acciones, así como la motivación jurídica existente y que se suspendiera hasta que alguien diera la cara. Nadie lo hizo.

Esta disposición que no se anunció y que carece de legalidad, se realizó a espaldas de la ciudadanía y fue recaudatoria.

Lo digo por lo siguiente: cuando se busca cambiar un comportamiento, lo primero en hacer es advertirle a la ciudadanía cuáles son las consecuencias del comportamiento y después se aplica.

Aquí nunca se comunicó, ni se dio la cara. El más claro ejemplo de esto es que el viernes 10 se comenzaron a aplicar las multas y el sábado 11 de julio emitieron un comunicado: “Refuerzan filtros Estado y Municipio para prevenir contagios de Coronavirus” (http://www.ciudadvictoria.gob.mx/sivic/2020/07/11/refuerzan-filtros-estado-y-municipio-para-prevenir-contagios-de-coronavirus/), pero decidieron no informar que un día antes se habían comenzado a aplicar las multas.

Carece de legalidad porque las multas o sanciones administrativas deben estar expresa y explícitamente enunciadas en la ley. Por lo tanto no se pueden ampliar ni facultades, ni sanciones, ni hipótesis de infracción, ni por analogía. No se la pueden inventar.

Estas multas carecen de legalidad porque brincaron toda representación popular, porque las justifican en un convenio el cual ni siquiera se menciona en la multa, ni en el  comunicado.

Todavía caen en el absurdo de decir que la ordenó el Gobierno del Estado, pero que nosotros podemos disponer del recurso y decidir a dónde enviarlo, desvirtuando toda idea de autoridad auxiliadora.

¿Por qué es importante la legalidad? Porque así es como las normas pueden persistir, estamos ante una pandemia que las autoridades han mencionado de larga duración. Si esta será la estrategia que adoptaremos, debe ser hecha con legalidad.

Lamentablemente ante estas observaciones que señalé el pasado viernes en sesión del Ayuntamiento, ni el Presidente Municipal, ni el Secretario del Ayuntamiento o algún otro servidor público decidió dar la cara, responder los señalamientos o buscar construir algún acuerdo.

La fracción del PRI siempre estará por generar consensos y acuerdos que lleven a la reducción de la movilidad para prevenir contagios, pero siempre privilegiando que el diálogo sea público y de frente a la ciudadanía, la economía familiar y lo más importante la legalidad.

Presidente del PRI Victoria

Décimo Sexto Regidor del Ayuntamiento

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577