Descarta López Obrador declarar la guerra a grupos delictivos
Ciudad de México. - El presidente Andrés Manuel López Obrador, remarcó que por parte de su gobierno no habrá una declaratoria de guerra contra grupos delictivos, pues se quedarían “tuertos” o “chimuelos”, por lo que el llamado es a “portarnos bien”.
Desde Palacio Nacional, en su conferencia matutina, sostuvo que “son grupos de la delincuencia que se fueron formando a partir de que se abandonó al pueblo, de que imperó la corrupción y de que hubo impunidad”, desde administraciones anteriores.
“Poco a poco vamos a ir garantizando la paz y la tranquilidad, como se ha venido logrando, entre otras cosas también, con inteligencia, más que con fuerza, no vamos a declarar la guerra”, aseguró.
“Yo sigo sosteniendo lo mismo, yo sigo llamando a todos a portarnos bien, a que sean abrazos, no balazos, eso de que no me va a temblar la mano, el ojo por ojo, diente por diente, la Ley del Talión, pues no, eso está en el Antiguo Testamento, en el Nuevo Testamento ya es otra la doctrina, me adhiero a lo que está en el Nuevo Testamento”, manifestó.
“No coincido con la Ley del Talión, si a esas vamos, nos vamos a quedar tuertos o chimuelos, no es eso, tenemos que convencer, tenemos que persuadir, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, la violencia no se puede enfrentar con la violencia”, enfatizó.
Ahora “no hay impunidad y no hay acuerdo de que vamos a perseguir a un grupo o a una banda, para proteger a otra, no, es actuar por parejo, sin distinción, sin ningún acuerdo en lo oscurito, al mismo tiempo, respetando derechos humanos, sin masacres, sin tortura”.
“Que quede muy claro, no a la guerra, sí a la paz”, por lo que toda acción será “con respeto a derechos humanos, sin masacre, ni tortura, ni fuerza”, afirmó López Obrador.
Aseguró que “no hay ningún riesgo”, toda vez que “los homicidios que se cometen, son entre grupos que se enfrentan”, integrados en su mayoría por jóvenes que no fueron atendidos, que se les dio la espalda, por lo que “tenemos que buscar la pacificación con justicia”.
En el caso de los videos difundidos por un grupo delictivo, lo calificó como “un acto de propaganda” y pidió al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, detallara el análisis al respecto.
El funcionario castrense señaló que de los videos publicados por el Cartel Jalisco Nueva Generación, había 80 personas armadas y varios vehículos con “blindaje artesanal”.
Se trata, dijo, de un grupo fue creado el año pasado y su líder es Juan Carlos González, el “R3”, con células en Michoacán, Zacatecas y Guanajuato.
Sandoval González apuntó que ambos videos fueron grabados en los límites de Jalisco y Michoacán por parte de una célula delictiva.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ