Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Libro de columnas sobre filosofía

Por: Ricardo Hernández El Día Lunes 20 de Julio del 2020 a las 11:43

La Nota se ha leido 1026 veces. 2 en este Día.

Como una tradición que estoy cultivando en la compilación de columnas periodísticas para que luego sean publicadas en libros, en mis propios libros; en esta ocasión reuní material sobre filosofía y hermenéutica que he compartido por medio de colaboraciones a lo largo de seis meses, prácticamente en lo que va del año 2020.

Comencé a investigar primero los temas sobre hermenéutica y analogía, para posteriormente estudiar y comprender lo que era la hermenéutica analógica la cual es una propuesta del filósofo mexicano Mauricio Beuchot.

Este tema lo abordé -considero yo- de una forma superficial, pues no profundicé como debería, aunque no debe ser una justificación, sí creo que me hizo falta más interés por estudiarlo, aunque debo aclarar que la hermenéutica me va a servir mucho para la interpretación de textos sobre filosofía. Espero retomar más adelante la investigación sobre el tema.

Lo que no ha pasado con la filosofía, porque le he dedicado horas a las lecturas, le he puesto interés a la búsqueda de libros por internet, en la búsqueda de autores, incluso, he descubierto algunas columnas sobre filosofía.

Seis meses se fueron muy rápido. Cuando decidí abrir la carpeta en mi computadora donde tengo almacenadas las columnas que he ido publicando, me di cuenta de que ya eran suficientes como para compilarlas para un nuevo libro.

No puedo decir que me ha sido fácil entender la filosofía desde un principio, sin lugar a duda que este primer paso ha sido muy importante para saber que en realidad quiero dedicarme a estudiarla.

El primer libro que leí fue el de “Introducción a la Filosofía GNOSEOLOGÍA Y ONTOLOGÍA”, del Dr. Paolo Dezza, libro del cual me quedé sorprendido porque lo leí de corrido, a pesar de haber comprendido poco, pues precisamente era mi primera introducción a la filosofía.

El segundo libro que todavía estoy leyendo es “Lecciones preliminares de filosofía”, de Manuel García Morente. En esta parte detuve las lecturas para dedicarme a hacer algunas investigaciones en otros libros para poder comprender mejor las explicaciones de García Morente, ya que es un libro que vale la pena leerlo concienzudamente.

Por otra parte, adquirí el libro de Raúl Gutiérrez Sáenz “Historia de las doctrinas filosóficas” el cual estoy por terminar de leerlo.

Estos libros los tengo físicamente, incluyendo “El ente y la esencia”, de Santo Tomás de Acquino.

En formato PDF cuento con una variedad de temas. Entre los libros en PDF que he leído aunque sólo haya sido una parte, tengo, por ejemplo: Aristóteles, Bergson, Rorty, Apuntes de filosofía, El mundo de Sofía, El saber filosófico, Heidegger, Invitación a la filosofía, Historia de la filosofía, etcétera.

Hoy lo hago de manera autodidacta, mañana tal vez lo haga desde alguna facultad de filosofía y letras, la cuestión es que creo ir avanzando poco a poco en el conocimiento.

El contenido del libro sobre mis columnas periodísticas está dividido en dos secciones: filosofía y hermenéutica.

Los temas se pueden leer de manera independiente, no llevan un orden establecido, excepto la división entre filosofía y hermenéutica; sin embargo, lo que si considero es que he tratado de que los temas sean fáciles de leer, al mismo tiempo sea una invitación a la filosofía, es decir, una invitación al razonamiento, una invitación a la luz de la razón.

Por lo pronto ya tengo la compilación del libro, lo demás será cuestión de meterlo a la imprenta.

Este fue el apunte de hoy. ¡Nos vemos pronto!

¡Comparte la experiencia!

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577