Replantean Alfaro y AMLO su relación; reconocen diferencias
Guadalajara, Jal. - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aceptaron sus diferencias, al señalar que “no somos enemigos”, y coincidieron en los avances en materia de seguridad pública.
Al comprometerse a una nueva relación, Alfaro Ramírez, le presentó al mandatario federal, en su visita a esta entidad, las estadísticas en seguridad, al igual que al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quienes hablaron de la disminución en los delitos.
En general, la incidencia delictiva señalaron, bajó en el primer semestre de 2020 en 23.7 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.
Los delitos de seguimiento especial, como el robo a vehículos, casas habitaciones y a personas disminuyó en 34.9 por ciento en los primeros seis meses de este año en relación al 2019.
El general Luis Cresencio Sandoval, presentó el informe de seguridad en Jalisco.
Destacó que todos los delitos presentan una tendencia a la baja, excepto la extorsión y agregó que la entidad ocupa el 5to lugar a nivel nacional con mayor incidencia delictiva.
Aseveró que los delitos se concentran en los municipios con mayor población como Guadalajara, Zapopan, Tonalá y San Pedro Tlaquepaque.
En la entidad se tienen desplegados 35 mil 273 elementos operativos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, policía estatal y municipal.
Refirió que alrededor de 633 elementos dan atención a la emergencia sanitaria por Covid-19 y destacó la reducción considerable de tomas clandestinas y robo de combustible en la entidad.
En su nueva etapa que aseguran vendrá entre Jalisco y la federación, anunciaron que en la segunda quincena de agosto o los primeros días de septiembre, se entregará ya la obra para inagurar la L3 del Tren Ligero de Guadalajara, que se encuentra en periodo de pruebas por parte del gobierno estatal.
Entre manifestaciones a favor y en contra, afuera de la base aérea de Zapopan, Jalisco, donde se realizó la mañanera, el mandatario federal analizó el desplegado de intelectuales y periodistas que piden una transformación del gobierno y el Congreso, y dijo que “bienvenidas las diferencias”, pero que el tiene mucha energía para seguir trabajando.
El presidente de México y el gobernador de Jalisco inauguraron también instalaciones de la Guardia Nacional, y tuvieron una reunión de trabajo para hablar de problemas como la pandemia por el Covid en la entidad.
Al cuestionar al Presidente durante su visita a Jalisco, sobre el inicio de la Línea 3 que ha sido pospuesto por meses, el gobernador del estado, aseguró que la nueva ruta del Tren Ligero entraría en operaciones el 1 de septiembre.
Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que habló con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien le aseguró que podría estar entre el 15 de agosto y 1 de septiembre.
“Estamos prácticamente terminando las pruebas preoperativas, ya la obra civil prácticamente está terminada. Estamos haciendo los últimos ajustes”, aseguró.
“Es una buena noticia para Jalisco que estamos ya en la orilla para iniciar operaciones de la Línea 3 después de un proceso muy largo, que ni fue responsabilidad del Presidente ni mía. Es un tema que nos dejaron ahí y tuvimos que resolver”, señaló.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ