Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Politizado Coronavirus… ¿“Alito” expulsará a Peña por Duarte y Lozoya?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 15 de Julio del 2020 a las 16:31

La Nota se ha leido 602 veces. 1 en este Día.

PIRINOLA

Lo que le dieron 30 millones de mexicanos al Presidente y la 4T, fue poder. Ahora ese poder lo quieren justificar aplicando el juego de la pirinola donde siempre les cae el “toma todo”.

Politizado el coronavirus, la 4T con su “toma todo” recorto recursos a municipios y estados y estos tuvieron que entrarle con más gastos en ayudas sociales alimentarias, económicas por la inmovilidad de actividades no esenciales, además de hospitalarias por la pandemia.

Donde la rebelión de los gobernadores es ya una realidad. El Pacto Fiscal que pide un bloque de gobernadores lo detonó el coronavirus porque la federación ignoró los reclamos económicos por la crisis sanitaria.

El coronavirus acabo con la credibilidad de Hugo López Gatell, al escucharle sus mentiras verdaderas. Ni él sabe cuándo se llegará al tope de contagios. Pero como ya le gusto ser figura pública dice que por marzo o abril del 2021 a lo mejor ya trae “otros datos” de cuando acaba la pandemia. ¿México aguanta otra Semana Santa en cuarentena?

Con un Insabi inoperativo y trabajadores del IMSS e ISSSTE quejándose hasta hoy cuando ya hay más de 30 mil muertos en todo México al menos oficialmente.

Es decir, el sector salud federal no le ha cumplido ni a sus propios trabajadores. Pues menos va a poder cumplir con la atención no solo a los pacientes de Covid-19.

También han dejado de lado los tratamientos médicos en hospitales federales y estatales, por carecer de medicinas, estudios, interrumpiendo la atención sin importar si se deteriora la salud de los pacientes, con la excusa de moda, “le puede dar coronavirus” y sin que sean hospitales para coronavirus.

Información escasa por las autoridades sanitarias ojalá en Tamaulipas hicieran una lista detallada de qué hospitales del IMSS, ISSSTE o estatales son para Coronavirus y cuales deben dar el servicio sin sacar de excusa la pandemia.

No se ha detallado en la cifra de muertes oficiales cuántos murieron en sus casas, cuántos murieron en los hospitales intubados o cuántos murieron al llegar a pedir atención médica a los hospitales de ahí la importancia de que la población también sepa a que hospitales debe acudir a pedir ayuda.

LA NOMENCLATURA

¿“ALITO” EXPULSARÁ A PEÑA POR DUARTE Y LOZOYA?

¿Videoescándalos de Lozoya al estilo de Carlos Ahumada cuando grabó dándoles fajos de billetes a René Bejarano y a Carlos Imaz exesposo de Claudia Sheinbaum?

Emilio Lozoya se convertirá en el tema del momento y será otro tanque de oxígeno mediático para la 4T. Habrá que ver hasta dónde llegan sus revelaciones pero sin duda será un golpe al PRI. Y su pasado reciente con Enrique Peña Nieto.

La realidad es que tanto Vicente Fox como Felipe Calderón después de ser presidentes renunciaron al PAN.

¿El PAN ya amarró la gubernatura de Chihuahua con la detención de Cesar Duarte en plena firma del T-MEC? La verdad es que la detención del exgobernador del PRI causo más conmoción en Chihuahua que en 2021 cambia gobernador y Javier Corral desde que llego al poder se fue contra él y esa tal vez sea el boleto azul para conservar esa gubernatura.

¿“Alito” expulsará a Peña por Duarte y Lozoya? Ya se le complicó el 2021 a Alejandro “Alito” Cárdenas.

Así le paso a Peña cuando fue candidato presidencial tuvo que quitar del PRI a Humberto Moreira porque le bajaba puntos en las encuestas.

“Alito” si desconoce a Peña como dirigente del PRI significaría que esos escándalos le estarían pegando en el 2021. 

Bueno el gobernador azul Javier Corral va a aprovechar la caída de Duarte para dejar sucesor, otra gubernatura en juego es la de Baja California Sur, Querétaro y Nayarit cuatro gubernaturas azules que servirán de termómetro electoral para saber si las retienen.

Pero también Jaime Bonilla no deja de armar escándalos también en 2021 se va y cambian de gobernador en Baja California Norte que se desconoce si retendrá la 4T o la recupera el PAN, también se va de Michoacán Silvano Aureoles y el PRD estaría a punto de perder su única gubernatura, otro que le dice adiós al poder es Jaime “El Bronco” Rodríguez y en Nuevo León ya no quieren más experimentos con independientes.  

Lo cierto es qué, de 15 gubernaturas, 8 le toca renovar al PRI en 2021 empezando “Alito” con su estado Campeche. En Colima José Ignacio Peralta, en Guerrero Héctor Astudillo, en San Luis Potosí Juan Manuel Carreras, en Sinaloa Quirino Ordaz que ya compro equipo de primera división, en Sonora Claudia Pavlovich, en Tlaxcala Marco Mena y Zacatecas Alejandro Tello.

Son las 9 gubernaturas que Morena quiere echarse a la bolsa política pegándole a priístas, expriístas o quienes estuvieron cera de EPN.

No es un premio político menor. Falta ver la reacción de “Alito”. Si eso lo convierte en un opositor crítico y ácido a la 4T. O aplica la política del avestruz. Si es así los priístas tendrán que rascarse a nivel nacional con sus propias uñas. A ver qué, rescatan del 2021.

Lo cierto es que entre los 15 gobernadores que se van en 2021 van varios que piden un Pacto Fiscal. Habrá que ver si endurecen la postura ante el agotamiento de sus tiempos en el poder estatal.

DIF-TAM APOYA A “NUESTROS NIÑOS, NUESTO FUTURO”

Son 2 mil 879 niñas, niños, adolescentes de 37 municipios integrados al programa del DIF Tamaulipas “Nuestros Niños, Nuestro Futuro” en orfandad por hechos de inseguridad, que reciben beca, apoyo alimentario trimestral y bono anual para útiles y uniformes escolares.

La Escuela de Reconciliación y Paz, da ayuda holística, psicológica, emocional y espiritual a víctimas colaterales de delitos de alto impacto, con enseñanzas de la India atiende en San Fernando, Reynosa, Tampico, y Nuevo Laredo.

Es la otra realidad que sigue impactando a Tamaulipas y México. Por cierto, la 4T no ha dado a conocer ningún programa a infantes en orfandad por la violencia, no la de Calderón o Peña sino en los casi dos años que se aplica la política de “abrazos, no balazos”.

Habrá que ver si el superdelegado de Morena trae algún programa social que apoye a las víctimas de la violencia en Tamaulipas o el JR de plano se prepara mejor para la encuesta del nuevo dirigente nacional de Morena. Porque la 4T aa los agricultores tamaulipecos “ni los ve ni los oye” y parece que se los quieren llevar hasta diciembre con puro jarabe de pico.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577