Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Cómo conocí al filósofo de Tijuana

Por: Ricardo Hernández El Día Miercoles 15 de Julio del 2020 a las 09:00

La Nota se ha leido 1062 veces. 1 en este Día.

No hace mucho tiempo, a principios de este año (2020), estuve estudiando la hermenéutica analógica del filósofo y escritor mexicano Mauricio Beuchot quien actualmente es catedrático de la UNAM.

A manera de una propuesta personal, se me ocurrió hacer comentarios sobre el tema para poder compartir las investigaciones por medio de mis columnas periodísticas.

Había escrito la columna “Resumen sobre hermenéutica y analogía”, en donde mencionaba a Mauricio Beuchot, porque la idea que yo tuve en un principio era la de poder explicar en primer lugar lo que era la hermenéutica y la analogía, para después entrar a la investigación sobre hermenéutica analógica.

La columna que les estoy contando que escribí, la leyó Jesús María Herrera Aguilar, desde Tijuana. Más adelante les voy a decir quién es Jesús María. Por lo pronto, quiero continuar con la historia de cómo fui conociendo a este importante filósofo.

Bueno, el caso es que me llegó un mensaje por medio de Facebook (Messenger) donde Jesús María quería contactarse conmigo. En otro mensaje le expliqué que si fuera posible me dejara algún recado por medio del correo electrónico, ya que en el celular que tenía por ese tiempo tenía problemas con algunas aplicaciones, como lo fue con la mensajería.

Días después llegó a mi correo electrónico un mensaje de Jesús María donde me explicaba que él me había referido con Mauricio Beuchot sobre la colaboración que yo había escrito en donde hablaba de forma general sobre la propuesta de la hermenéutica analógica.

Jesús María me dejó una dirección donde podía encontrar información de él relacionada con la filosofía, con la hermenéutica analógica, así como de columnas que ha ido publicando en periódicos locales de Tijuana a lo largo de su carrera profesional. Jesús María se despidió con “Un abrazo desde Tijuana”.

Fue para mí una gran sorpresa que mi colaboración haya aparecido en la página de Facebook del filósofo mexicano Mauricio Beuchot.

El texto que le precede al enlace de mi colaboración dice de la siguiente manera: “Ricardo Hernández presentando la experiencia intelectual que le ha dejado la obra de Mauricio Beuchot.”

En un mensaje por correo electrónico que le envié a Jesús María le había dejado mi número de celular, posteriormente nos llegamos a contactar. El encuentro ha sido interesante, porque yo tenía interés en conocer, en conversar con una persona como lo es Jesús María, porque sentí la necesidad de entrar al mundo de los filósofos, pues el hecho de leer a Mauricio Beuchot y luego hablar con él por teléfono, fue una agradable experiencia.

Por lógica, ya que había establecido contacto con Jesús María, tenía todo a mi favor para llegar a conocerlo.

¿Quién era ese señor que amablemente se había contactado conmigo?

Bueno, pues les diré que Jesús María Herrera Aguilar nació en Tijuana Baja California, el 17 de septiembre de 1974; estudió filosofía y latín en el Instituto de Formación Sacerdotal de la Arquidiócesis de México; también estudió filosofía y latín en la Universidad Intercontinental de la Cd. De México; cuenta con estudios de teología y griego por el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de la Cd. De México; es Licenciado en Ciencias Religiosas por la Universidad del Valle de Atemajac (Zapopan, Jalisco).

Su currículum es amplio, pues entre muchas cosas ha impartido conferencias sobre filosofía, ética, hermenéutica analógica; algunos de sus artículos han sido publicados en diferentes libros de varios autores sobre el tema de filosofía.

Entre los libros que Jesús María ha escrito, destacan, por ejemplo:

*La analogía en la ética de las virtudes. Lecturas para una introducción a la filosofía.

* Persona, educación y valores (Con prólogo de Mauricio Beuchot).

Uno de sus artículos que ha escrito recientemente se llama: “Recepción y diálogo con Heidegger desde la hermenéutica analógica”.

Jesús María Herrera tiene mucho que ofrecer, es joven, es una persona muy preparada. El día de hoy estoy bien puesto para trabajar junto con el filósofo de Tijuana en un proyecto de filosofía.

Este fue el apunte de hoy. ¡Nos vemos pronto!

¡Comparte la experiencia!

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577