Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Se empiezan a mover los de nuevos partidos políticos

Por: Alma Niger El Día Domingo 12 de Julio del 2020 a las 22:21

La Nota se ha leido 1273 veces. 1 en este Día.

Aun cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha definido el registro para nuevos partidos políticos, toda vez que dicho procedimiento en su momento quedó suspendido debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, y aunque ya se ha retomado se le ha dado largas a la decisión, las representaciones de algunas de las organizaciones que justamente buscan convertirse en nuevos institutos políticos y así poder contender en los comicios del 2021, ya andan operando en los estados y municipios, tratando de ganar tiempo al tiempo, bajo la plena confianza de que el INE les avalará sus registros, al haber cumplido con los requisitos. En este sentido son siete las organizaciones que buscan ser nuevos partidos políticos, de los cuales tres es casi un hecho que obtendrán el registro, y los cuatro restantes podrían enfrentar algunas dificultades, pero también tienen posibilidades.

LOS INVOLUCRADOS

Dichas organizaciones son el Grupo Social Promotor de México, que está vinculado al anterior Partido Nueva Alianza, y que congrega mayoritariamente maestros; Redes Sociales Progresistas, que es un grupo ligado a Elba Esther Gordillo Morales; Encuentro Solidario, vinculado al anterior Partido Encuentro Social (PES). Esos tres es casi un hecho que estarán en las boletas electorales del 2021. Los otros cuatro que también tienen posibilidades son Libertad y Responsabilidad Democrática, que es el representado por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala, con apoyo de ex panistas. Fuerza Social por México, vinculado por algunos morenistas; Fundación Alternativa, manejado por el ex priísta César Augusto Santiago, y apoyado por ex priístas y Súmate, que es manejado por el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, y a la vez vinculado a MORENA.

EN BUSCA DE CANDIDATOS

Por cierto que en Nuevo Laredo ya está operando una representación del grupo Fundación Alternativa, de los ex priístas. Aparentemente el encargado de dicha representación es el ingeniero Hugo César González Hinojosa, quien ha estado entablando diálogos con algunos priístas para invitarlos a sumarse a este nuevo instituto político. Incluso ha estado ofreciendo invitaciones como candidatos a reconocidos militantes de este partido o que en su momento figuraron en las filas del tricolor, como es el caso de la maestra Imelda Mangin Torre. Sinceramente dudamos que Imelda acepte, pero al menos la están tomando en cuenta y eso es una muestra de que confían en su capital político. Y como no, si Imelda sigue manejando un importante grupo de mujeres como lo son “Unidas en Marcha”, que de una u otra forma sigue haciendo labor social entre la comunidad neolaredense.

MIL CASOS DE CORONAVIRUS

Esta semana la iniciaremos con la mala noticia de que hemos sobrepasando los mil casos de coronavirus en Nuevo Laredo. Lo peor es que hay más de 400 casos de personas sospechosas con la enfermedad, que en las próximas dos semanas podrían confirmarse, por lo que evidentemente seguiremos a la alza en cuanto a afectaciones por dicho mal. Nada vale, que la gente sigue sin entender, puesto que este pasado fin de semana, el segundo consecutivo en que estuvieron cerrados los centros comerciales bajo el objetivo de que la gente no saliera de sus casas, como quiera anduvo demasiada gente en las calles, lo cual demostró una vez más que dicha estrategia no está funcionando. Y si eso no funciona, ¿entonces qué sigue? Al respecto muy probablemente tengamos noticias esta semana.

PODRÍAN CERRARSE LOS PUENTES INTERNACIONALES

Y dado a que tampoco para el flujo de quienes cruzan de un lado a otro de la frontera, el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, informó que se ha comunicado con la Cancillería del gobierno de México insistiendo que se deben tomar medidas para el cierre de los cruces internacionales de manera temporal, tal y como lo hacen del lado americano, y así evitar la movilidad de personas de un lado a otro de la frontera, sobre todo tomando en consideración que del lado americano hay más casos que del lado mexicano, y quienes vienen de allá para acá son potenciales contaminadores. Aparentemente el gobierno federal ya está captando la situación y muy probablemente se ejecuten acciones a corto plazo.

PROBABLES PRUEBAS RÁPIDAS

El Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, anda viendo la posibilidad de conseguir pruebas rápidas para detección de coronavirus, y así poder tener identificadas a las personas con dicho mal y mantenerlas recluidas en sus casas, sin dejarlas salir, para que justamente no anden propagando el virus. Es algo difícil de lograr, ya que representa mucho gasto, pero el alcalde está viendo la manera de lograr este objetivo con el apoyo de otros organismos, todo a fin de seguir combatiendo la pandemia del coronavirus, que como ya sabemos cada vez crece más.

IMSS NO QUIERE DAR INCAPACIDADES PARA NO PAGAR

Empresarios neolaredenses se están quejando de que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están poniendo muchas trabas para incapacitar a los trabajadores que resultan infectados de coronavirus, argumentando que el patrón debe seguir pagándoles el sueldo, en una clara irregularidad, ya que es responsabilidad del IMSS autorizar dichas incapacidades y cubrir el sueldo de los empleados durante el tiempo en que estén sin trabajar. Y obviamente esto está generando gran inconformidad de los patrones, pues por uno u otro lado se sigue viendo perjudicando por la situación de la pandemia, y en contraparte no hay ningún apoyo del gobierno. Malo el asunto, como dice Doña Tere.

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades a mi hijo Luis Ángel Rodríguez Tejada, quien este lunes está cumpliendo un año más de vida. ¡Felicidades mijo!.. Igualmente este lunes están de manteles largos el amigo César Johnson Villarreal, quien labora en la Secretaría de Turismo Municipal y la compañera Cinthya Flores, quien trabaja en Comunicación Social Municipal. ¡Felicidades!.. Hay pesar entre la clase empresarial neolaredense tras la muerte de Don Eladio Garza, reconocido empresario zapatero de la ciudad, fundador de las zapaterías “El Gallo” y “Elisa”. Nuestro más sentido pésame a sus familiares. ¡Descanse en paz!.. Para los partidos que andan buscando candidatos, ahí está el abogado Sergio De León, quien a través de perfil de Facebook ya se anda promocionando. Sergio es un buen profesionista, una persona honesta y trabajadora, y por lo tanto sería un buen prospecto. Obviamente quienes más “se lo van a pelear” van a ser los partidos “chiquillos”… Va el rol de guardias de los miembros del Cabildo de Nuevo Laredo para esta semana. Lunes, Gerardo Peña Maldonado y Gabriela Regalado Fuentes; martes, Patricia Ferrara Theriot y Sergio Ojeda Castillo; miércoles, Eduardo Lozano Guajardo y Blanca Padilla Martínez; jueves, Juan José Zarate Quezada y viernes Dorina Lozano Coronado y Santiago Sáenz Cárdenas.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577