Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Puentes internacionales cerrados hasta agosto

Por: Primitivo López El Día Viernes 10 de Julio del 2020 a las 19:48

La Nota se ha leido 1483 veces. 1 en este Día.

* Cabeza de Vaca, estable al Covid-19

* Menos secuestros

Si había duda de que los puentes internacionales de Nuevo Laredo-Laredo podrían seguir cerrados a actividades no esenciales, la mañana de este viernes la despejó el “carnal”, perdón, el Canciller Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México.

Lo dijo en la mañanera, junto a AMLO, a quien acompañado en su visita a Washington.

Entonces, se tenía previsto abrir la frontera este 21 de julio pero la novedad es que el cierre se extiende 30 días más, es decir, hasta el 21 de agosto próximo.

“No sería prudente hacer una apertura ahora por el avance en los casos de coronavirus en el sur del territorio estadounidense (como Arizona, Nuevo México y Texas), lo que impactaría de forma negativa en la zona fronteriza de nuestro país”, remarcó el canciller.

Los viajes de comercio, trabajo y salud, además de la transportación de medicamentos e insumos para el personal hospitalario, no se verán afectados.

“Todas las personas que trabajan en los Estados Unidos y que tienen esa autorización para moverse todos los días, no tendrán afectación”, aseguró Ebrard.

De esta manera aplican las restricciones en ambos lados de la línea divisoria.

Y es que la pandemia de Covid-19 lejos de “aplanarse” repunta, en ambos países vecinos y socios del T-MEC.

Este fin de semana, en la parte mexicana de los puentes internacionales Puerta a las Américas y Juárez-Lincoln aplicarán un “duro” operativo para disminuir la movilidad.

“Acordamos que este viernes, sábado y domingo se va intensificar el operativo en el filtro ubicado afuera de los puentes, pues continúa el cierre temporal a viajes no esenciales, será un dispositivo duro”, informó el alcalde Enrique Rivas Cuellar.

Personal de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS), con apoyo del municipio reforzarán el filtro sanitario ubicado en Bravo y Pedro J. Méndez.

El operativo se llevará a cabo con la colaboración del Personal de Protección Civil y Bomberos, Guardia Municipal y Tránsito y Vialidad. 

Y es que los números no son nada buenos.

En Nuevo Laredo, hasta este medio día, había 90-9 casos positivos de Covid-19 con 80 defunciones.

En Laredo, Texas, 40 decesos.

Ya ni se diga de los contagiados.

Y, dicen autoridades sanitarias binacionales, lo peor está por venir.

CABEZA DE VACA. - Nos reportan, fuentes confiables de Ciudad Victoria, que la salud del gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca está ESTABLE.

Pero permanece en cuarentena para sobreponerse al Covid-9.

De allí que no se hayan recibido mensajes en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, ha estado recibiendo mensaje de aliento y solidad de todos los rincones tamaulipecos.

Pero no sólo funcionarios sino también de ciudadanos.

Por ejemplo, dos enfermeras, una de Reynosa y, otra, de Matamoros, enviaron un videomensaje a García Cabeza de Vaca, en el que le desean su pronto restablecimiento.

La maquinaria del gobierno estatal sigue trabajando cual relojito.

En su momento, el gobernador dará la buena nueva a los tamaulipecos.

Que tenga un pronto alivio.

SECUESTROS. - De tantas malas noticias en Tamaulipas se da una buena.

La Fiscalía General de Justicia informa que del 2017 a la fecha se ha logrado una reducción del 91.8 por ciento en los casos de secuestro en la entidad.

Durante el primer semestre del 2017 se reportaron 85 casos de secuestro, mientras que para el 2018 disminuyó a 65, tendencia que se mantuvo en el mismo período del 2019 registrándose 21 y al 30 de junio del 2020 Tamaulipas solo registra siete casos; con lo que se sitúa cuatro puntos por debajo de la media nacional que es de 11.40 casos al mes, pasando de estar en los primeros sitios del ranking nacional al onceavo lugar.

 Asimismo, del 2017 a la fecha se han logrado desarticular a 23 bandas, detener a 139 secuestradores, vincular a proceso a 135 y 96 sentencias que van desde los 50 a los 200 años de prisión.

 Por segunda ocasión en la presente administración, durante el mes de junio de este año, no se registraron casos de secuestro, situación idéntica a la ocurrida en julio del 2019, cuando no se tuvo reporte de este tipo de delitos.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577