Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Edna Rivera: “Cambien a Rigo primero Cepeda, Gordillo adelante, Morena y Canturosas”

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Jueves 09 de Julio del 2020 a las 08:36

La Nota se ha leido 1371 veces. 1 en este Día.

DE BOBO DA SU VOBO CEPEDA

La coordinadora de Morena en la 64 legislatura Edna Rivera López pidió que no se agarre de excusa la pandemia para que siga al frente de la Sección 30 el matamorense Rigo Guevara a quién el coronavirus le cayó como “anillo al dedo” pues supuestamente la renovación estaba programada para el mes de septiembre.

Los tiradores a ocupar la silla sindical del magisterio tamaulipeco están en pausa pues a propósito del T-MEC este exige que los liderazgos sindicales sean electos por votación directa de todos los agremiados y para ello se necesita hacer presencia en las urnas magisteriales.

La tampiqueña pide que antes de la renovación de la Sección 30, cambien a Alfonso Cepeda del SNTE. Se defendería como gato boca arriba para no irse. Excusa perfecta para que no se renueven alrededor de 30 secciones sindicales en 2020 y hacer amarres en 2021.

Si quitan a Cepeda, no ve riesgos de que Elba Esther Gordillo Morales regrese al poder sindical. ¿Por qué?

Edna aclara: “Hasta donde yo sé a ella no le conculcaron sus derechos cuando fue juzgada si ella tiene sus derechos para participar… por qué podríamos limitarla y si ella participa y la base magisterial la aprueba, bueno, adelante. Admiro a la maestra Gordillo porque se opuso a la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto que tanto daño nos hizo. Yo en lo personal me manifesté, contra esa reforma y recibí apoyo de ella en ese sentido por ese motivo la respeto”.

Así es que la ve con oportunidad de estar en la terna de la renovación del SNTE pero de competir no votaría por Gordillo y tampoco suelta un nombre por el que si votaría, aunque no quiere un dinosaurio prófugo del gis.

De bobo da su vobo Alfonso Cepeda para sacar la convocatoria de su renovación. Pues para evitar cualquier turbulencia con la 4T su periodo es del 2018 al 2024, todo el sexenio.

El único modo de que lo tumben es que las Secciones Sindicales como la 30 en Tamaulipas no quede en manos de un cepedista o de un heredero de Rigo Guevara, claro si este pierde el magisterio tamaulipeco a manos de un gordillista, y lo mismo ocurre en la mayoría de las secciones, caería el coahuilense, de no ser así, en 2024 buscaría 6 años más.

De Morena Edna Rivera para la dirigencia nacional ve como buenos gallos a Mario Delgado y Bertha Luján, incluso le gustaría que participarán a los que se comenta que ya están fuera, Yeidckol Polenvnsky y el “neotamaulipeco” Alejandro Rojas, reconoce que han tenido situaciones difíciles al interior del partido.

Aclara Edna, que la propuesta estatal no se impuso a la nacional cuando Yeidckol propuso a Carmen Lilia Canturosas como coordinadora de la bancada morenista en la 64 legislatura: “lo que hicimos valer fue la democracia, a lo que dice la mayoría, yo fui electa por 8 de los 10 compañeros -diputados morenistas-, incluso la compañera Leticia Sánchez”.

Esa polémica llego hasta el escritorio del líder congresal Gerardo Peña Flores quién respetando las decisiones internas morenistas integró como representante de este partido en la Junta de Coordinación Política a Edna Rivera que representa a la segunda fuerza legislativa.

Al final la matamorense Leticia Sánchez fue la única morenista que gano un distrito de los 22 en juego y selló lo que se convirtió en un hecho, que el reyosense Gerardo Peña Flores cerrará el número máximo de 22 diputados por partido en el Congreso.

Lo cierto es que las investigaciones que dio a conocer el titular de la UIFE Raúl Ramírez Castañeda. Tendrá repercusiones políticas para el 2021.

Se desconoce cuántos grupos o corrientes del PRI se abstendrán de pedirle alguna candidatura a alcaldía, diputación local o federal a Edgar Melhem. Porque en las campañas como en las redes no pararan los temas polémicos para minar candidaturas.

Pero también llama la atención que cuando Carlos Canturosas dejo la candidatura de Morena a la alcaldía de Nuevo Laredo y lo sustituyo Ramón Garza Barrios en 2018, ya traía broncas con sus cuentas públicas de cuando fue alcalde del PAN, por lo que se descarta su participación en 2021.

Si Carmen Lilia Canturosas busca por Morena en Nuevo Laredo un puesto de elección popular, se desconoce si le pegara en las urnas.

Edna considera que le pega en lo emocional a Carmen Lilia que hablen de su hermano y políticamente no sabe que tanto le podría pegar.

LA NOMENCLATURA

RECTOR CON SUTAUAT Y EL REGRESO MIXTO A CLASES

El Rector José Andrés Suárez Fernández firmó el contrato colectivo de trabajo 2020 con el Secretario General del SUTAUAT Luis Gerardo Galván Velasco presidieron la ceremonia desde el Centro de Excelencia del Campus Victoria agradeció al Rector su permanente respaldo a los docentes y que el contrato da a los profesores de horario libre acceso a un fondo de ahorro para el retiro dentro de las prestaciones. El Rector presidió el sorteo de vehículos para los docentes de las zonas norte, centro y sur del estado.

“Dialogo entre Pares” seminario con 3 eventos esenciales. Habilitación Tecnológica, capacitación a 1200 docentes de la plataforma Microsoft Teams; Habilitación de Modalidad Mixta con realización del seminario; Habilitación sobre el Diseño Instruccional y Desarrollo de los Objetos de Aprendizaje. Entre julio y agosto impartirán talleres: Del Aula tradicional al aula virtual; Construyendo entornos de aprendizaje virtuales; Desarrollo de objetos de aprendizaje; y la Tutoría Académica desde la Virtualidad.

En “Diálogos entre Pares” profesores y estudiantes expusieron experiencias en la modalidad virtual ante la contingencia, y abre una nueva fase, para implementar el programa mixto de clases en otoño del 2020.

“Al decir que es mixto, damos por entendido que dentro de lo escolarizado hay una conducción por el maestro con los alumnos, y también podremos realizar, si las condiciones sanitarias lo permiten, algunas de las actividades propias de los universitarios pero que son necesariamente presenciales”: JASF

PIDEN RECURSOS PARA MUJERES VIOLENTADAS

El diputado Gerardo Peña Flores va por Reformas a la Ley de Educación que cancelen compras y usos de uniformes y materiales del ciclo escolar que corresponda en emergencia sanitaria, desastre natural o afectación de la economía nacional o estatal. Con exhorto a la SHCP le piden libere urgentemente el recurso para refugios y centros de atención externa para mujeres víctimas propuso Gerardo Peña.

“El Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, constituye un espacio temporal multidisciplinario y seguro para estas personas en situación de violencia. El presupuesto destinado para garantizar el derecho a una vida libre de violencias debe ejercerse y destinarse en su totalidad y de manera urgente”: Ivett Bermea Vázquez

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577