AMLO se reúne con Trump en la Casa Blanca para oficializar T-MEC
Washington, DC. - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió esta tarde en privado con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, para abordar temas de interés, en particular el arranque del T-MEC y la consolidación de las relaciones entre ambas naciones.
Esta fue la primera ocasión en que ambos presidentes se conocen de manera personal, ya que previamente la comunicación oficial para tratar asuntos de estado solo había sido por la vía telefónica.
Durante la llegada a la puerta principal de la Casa Blanca, ninguno de los dos mandatarios portaba cubrebocas y tampoco se saludaron de mano, y muy rápidamente se limitaron a levantar los brazos para enviar saludos a los invitados al recinto.
El encuentro forma parte de la agenda bilateral de trabajo del mandatario mexicano durante dos días en la capital estadounidense, su primer visita al vecino país del norte a casi dos años de asumir la presidencia.
Tras concretar los saludos protocolarios, junto con la presentación de comitivas y firma del Libro de Invitados, López Obrador se reunió en privado con su homólogo estadounidense.
En una breve reunión privada de 35 minutos, los mandatarios firmaron un documento para avalar el inició del Tratado México- Estados Unidos – Canadá (TMEC), el cual entró en vigor el pasado 1 de julio.
Al término de dicho encuentro, se llevo a cabo una segunda reunión entre ambos mandatarios con sus respectivas comitivas.
Previo al arribo de López Obrador a la dirección 1600 Pennsylvania Avenue, donde se ubica la Casa Blanca, grupos de manifestantes gritaban consignas contra el mandatario mexicano.
Los medios norteamericanos y latinos reportaron que representantes de la familia LeBarón, cuyos miembros fueron masacrados en el estado norteño de Chihuahua, en México, lanzaban reclamos contra AMLO.
En la parte festiva, jóvenes mariachis de Nueva York, con raíces familiares en Puebla, se apostaron en una de las laterales de la Casa Blanca para cantar varias melodías y así festejar la presencia de López Obrador.
La cargada agenda de trabajo cierra esta noche con una cena que ofrece el presidente Trump a López Obrador y a su comitiva, así como a un grupo de empresarios de ambos países.
En los últimos días, representantes de más alto nivel del Partido Demócrata acusaron al presidente de México, de respaldar a Donald Trump en su campaña para reelegirse para un segundo periodo en el mes de noviembre.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México destacó que la visita del presidente López Obrador a Washington se presenta en el contexto de la entrada en vigor del T-MEC.
Manifestó que subraya el compromiso de México con el acuerdo, mismo que promueve la inversión y el comercio en la región para el bienestar de nuestros pueblos.
El encuentro, dijo, servirá para refrendar la alianza estratégica entre México y Estados Unidos, naciones que en 2019 se consolidaron como primeros socios comerciales.
El presidente de México aprovechará la visita para reafirmar el compromiso de su gobierno por mantener una relación con Estados Unidos de estrecha colaboración y mutuo respeto ante los desafíos comunes, indicó.
Integran la comitiva mexicana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui; la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.
Durante el almuerzo ofrecido a López Obrador, en la Residencia de México en esta capital, el menú fue el siguiente:
Cochinita pibil; Ropa Vieja; Calabacitas a la mexicana; Frijoles; Arroz blanco; Plátanos machos fritos; Rajas con crema; Guacamole.
De postre, sirvieron Flan y pay de limón, y la bebida fue agua de Jamaica.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ